Alcaldía Santiago rinde homenaje al historiador Román Franco Fondeur en centenario de su nacimiento

0
480
Mural en honor a don Roman Franco F

Santiago. –El Ayuntamiento de Santiago, rindió un homenaje póstumo al historiador Don Román Franco Fondeur, con motivo al centenario de su nacimiento, en un emotivo acto con la presencia de familiares, amigos, funcionarios municipales, del director y empleados del Archivo Histórico de Santiago, institución de la que Franco Fondeur, fue director durante 30 años.

Por disposición del alcalde Abel Martínez, a través de la Dirección de Cultura, del cabildo local, se llevó a cabo un conversatorio sobre la vida y obra de quien fuera un distinguido historiador de la ciudad corazón, cuyo rostro fue plasmado en un mural frente al local que ocupa dicha institución, en la calle Restauración, fundada por Pedro Manuel Hungría, el 13 de agosto de 1958.

El acto inició con las notas del Himno Nacional, interpretado por la Banda Municipal de Música, dirigida por el maestro Andry Cruz, para luego dar paso a las palabras de Robert Espinal, director del Archivo Histórico de Santiago, quien resaltó los grandes aportes de don Román Franco Fondeur, a la recopilación de la historia del Municipio de Santiago.

“El 20 de febrero del 1920, nació en Santiago de los Caballeros, el legendario director del Archivo Histórico de Santiago que hoy lleva su nombre, y quien lo dirigió durante 30 años, evidentemente me refiero a Román Franco Fondeur, mejor conocido por todos los que le tratamos como Don Román, quien es un patrimonio de nuestra ciudad”, dijo el historiador.

Destacó que, al conmemorarse el centenario de su nacimiento, el alcalde Abel Martínez, ha querido recordarlo y a la vez reconocer los grandes aportes que hizo don Román, para que esta institución se mantuviera abierta, tal y como se comprometió con su fundador, don Pedro Manuel Hungría.

“Don Román Franco Fondeur, fue un brillante munícipe, abnegado padre, dedicado esposo, gentil caballero y a cuya entrega total se debe que la ciudad de Santiago tenga su Archivo Histórico, pues al morir su ideólogo, principal fundador y primer director Don Pedro Manuel Hungría Álvarez, en 1959, don Román, asumió la dirección general hasta que el 5 de octubre del 1989, la muerte nos lo arrebató”, recordó el actual director Robert Espinal.

El historiador Robert Espinal, director Archivo

Mientras que Yanilsa Cruz, gestora cultural de la Alcaldía, resaltó que el alcalde Abel Martínez, se ha propuesto rescatar la cultura de Santiago, y sobre todo reconociendo a sus granes hombres, quienes son parte importante de nuestro patrimonio.

La familia del historiador estuvo representada por su hijo Romy Franco y sus nietos Román Santiago y Desirée Franco, contado además con la presencia de los amigos de Franco Fondeur, el periodista Epifanio Rodríguez, el padre Carlos Santana, Blas Caba, presidente de la Sociedad Cultural Amantes de La Luz, Darío Fernández, Luis Domínguez, José Peña,  de la Logia Nuevo Mundo # 5, José Manuel Antuñano y una representación de la Asociación de Empresas del Centro Histórico de Santiago,((ASECENSA ),quienes aprovecharon para entregar un reconocimiento a la Banda Municipal de Música, que cumplió recientemente 115 años.

Luego los familiares e invitados, pasaron al mural que pasma el rostro de don Román Franco Fondeur, de la autoría de los artistas, Manauris Calazan y Khaterine Santana y que ya forma parte del patrimonio cultural de Santiago y de la ruta de murales de la Alcaldía de Santiago.

Familiares de don Roman, Yanilsa Cruz y Robert Espinal
Comentarios