Alcaldía de Hato del Yaque entrega premio a la Excelencia

0
80

A ritmo de Merengue, Bachata y reguetón, Hato del Yaque recibe la 8va entrega de los premios a la excelencia 2018 y con la presencia de figura del arte nacional como Fefita la Grande y el cierre espectacular de Krispi.

Hato del Yaque, Santiago: Con un derroche de talento, y la puesta en escena de sus mejores artistas, en una ceremonia realizada en el principal Club del Distrito Municipal de Hato Del Yaque, el alcalde, Fermín Noesí, hizo entrega de los Premios a la Excelencia Cultural, acompañado del presidente de la sala capitular de Santiago, Hector Martínez, la regidora por Hato del Yaque y presidente de FUNDEHYA, Yuly Salas y Ambiorix Gonzales vocero del bloque de regidores el PLD en Santiago.

En el evento participaron representantes políticos, empresariales y artísticos de Santiago y la región que se dieron cita para apoyar lo mejor de Hato del Yaque.

Los premios son el máximo reconocimiento que se entrega a los ciudadanos más destacados del distrito municipal. En la versión 2018 fueron reconocidos 15 profesionales e instituciones que durante este año han realizado un trabajo que distingue el distrito, además se entregó un reconocimiento especial.

Más de 55 nominados y nominadas participaron de los premios y compitieron la noche del viernes 28 de septiembre por coronarse ganadores de las 15 estatuillas de los Premios a la Excelencia y así posicionarse como vencedores en cada renglón disputado.

Los profesionales e instituciones reconocidas son: Artista Urbano Destacado; Erick El Cronista, Video Destacado El pequeño de lo cronista, Pintor Destacado; Joel Arte, Maestro De Ceremonia; Adriana Lora, Dj Destacado; el Dj Loco Flow, Agrupación Musical Destacada; Anthony Nicasio, Joven Emprendedor Destacado; José Pérez (Pimpito), Comunitario Destacado; José Puntier, Bailarín Y/O Coreógrafo Destacado; José Francisco Lebrón.

También fueron reconocido:  Empresario Destacado; Arami Camilo, Músico Destacado; Nelkis Gómez, Centro Educativo Destacado Del Año; Centro Educativo Aciba, Artista Solista Destacado; Ruth Adames, Programa Radial Destacado; Esencia Musical y el Gran Permio fue para José Ramón torres guerras.

Reconocimiento a la Soberana del merengue típico.

La distinción especial fue otorgada en reconocimiento a los 54 años de carrera artística ininterrumpida de la Merenguera típica Ana Josefa Cabrera (Fefita la grande. Al agradecer el gesto Fefita dijo que el premio” tendrá un lugar especial en su oficina”.

El show

El evento inició con un opening de los talentos urbanos que distinguen la Juventud del Distrito Municipal de la parte Suroeste de Santiago, de Inmediato el elenco de los Hijos de Tutas y la talentosa Adriana Lora subieron al escenario para presentar la majestuosa ceremonia.

El evento estuvo cargado de gran variedad, colorido, luces y de un elenco de artistas que mantuvo la atención del público que se dió cita al lugar para disfrutar del más importante evento artístico cultural del distrito.

La entrega de estatuilla comenzó con la presentación de Andry Cruz y su hija, Mirian Cruz, quienes además de su presentación artística, entregaron varias estatuillas; seguido por el elenco de artistas del Centro de la Cultura.

La bachata no podía faltar y de la mano de Freddy Monción tuvo su entrada en el escenario; luego de presentado varias categorías se adueñó del espectáculo, la música cristiana subiendo a escena, la ganadora, Ruth Adames acompañada Eddy Rojas quienes interpretaron una canción cristiana.

En la parte final de importante evento y para presentar los últimos ganadores subieron a escena la periodista Elizabeth Almonte y la comediante Juana Digna, quienes se adueñaron de la atmosfera y sorprendieron con un tremendo espectáculo, cargado de ocurrencia y manteniendo el público a la expectativa durante varios minutos.

Para cerrar la ceremonia la entrega del gran premio al destacado empresario JOSÉ RAMÓN TORRES GUERRA, un empresario que ha apostado todo a Hato del Yaque, siendo este un momento nostálgico, matizado por los testimonios de sus hijos y su esposa que describieron las cualidades humanas y empresariales del ganador del gran premio. Torres Guerra, radicado en la comunidad por más de 25 años y poseedor de diferentes negocios en el distrito.

En la parte final del evento, los urbanos subieron se adueñaron del escenario para interpretar un mix.

Para completar la gran noche, subieron a tarima para cerrar con broche de oro, junto a los cientos de invitados Krispy y su Bombazo Típico, y fue entonces cuando el cielo se cubrió del color de los fuegos artificiales para cerrar una noche mágica y el evento más importante de toda la zona oeste de Santiago, el artista de la noche durante casi una hora puso en escena su repertorio musical para el disfrute de Hato del Yaque y cerrar el evento que cautivó al público que durante meses esperó esta gran noche.

Trasmisión en vivo por televisión.

El evento fue transmitido por Fuego TV, canal 40 y una red de medios que permitió su disfrute en toda la región a través de la señal de cable.

Los premios

Los Premios a la excelencia Hato del Yaqué (anteriormente conocidos como Los Premios a la excelencia Cultural Profesora Ana Mercedes Arias) son el máximo reconocimiento otorgados anualmente por el Departamento de Arte y Cultura del Ayuntamiento del Distrito Municipal de Hato del Yaqué, Nuestra Historias. Han sido patrocinados desde su fundación el 2011 hasta la actualidad por la Junta Distrital del Distrito Municipal De Hato del Yaqué.

Por medio de una ceremonia formal, son reconocidas las figuras más destacadas del año en el arte clásico, el arte popular, la comunicación y la música durante todo el año en el Distrito Municipal y la República Dominicana. Actualmente, es el único premio que se efectúa en el Distrito Municipal de Hato del Yaqué para los artistas residentes del mismo.

La elección de los ganadores.

La selección de los nominados corresponde a la sumatoria de tres procesos: se contrata una firma encuestadora para realizar una encuesta científica cara a cara en toda la comunidad, equivalente al 40 % de los votos para elegir el ganador en cada categoría, otro 20% es obtenido mediante encuesta virtual, y el Comité Organizador asume el 40% restante, esta se realiza mediante una asamblea de votación secreta y el resultado de todos los procesos de votación es divulgado únicamente el día de la ceremonia final.

 

Comentarios