ADN designa Calle al combatiente Quirico Valdez

0
279
Calle Quirico Valdez

Una calle del Ensanche Atala en el Distrito Nacional fue designada con la Ordenanza No. 11/2019 con el nombre del combatiente antitrujillista y sindicalista Quírico Valdez.

La iniciativa en la Sala Capitular fue sometida por los regidores Juan Dionicio Rodríguez, Luis Coronado y Antonio Mateo.

Fue un acto muy emotivo, ya que Quírico Valdez nació un día como ayer, 9 de septiembre de 1923 en el Ingenio Quisqueya en San Pedro de Macorís.

La calle designada con su nombre era la antigua Transversal 3era del Sector Atala, donde otras calles llevan los nombres de luchadores antitrujullistas y propulsores de la democracia en la República Dominicana, tales como Tulio Arvelo y José Espaillat.

En el acto estuvieron presentes regidores del Distrito Nacional; el representante de la FAO en el país, Carmelo Gallardo; así como familiares y amigos del líder sindicalista. Sus hijos Guadalupe, Quírico y Tamara Valdez San Pedro.

Sobre Quírico Valdez

Hijo del Sr. Antonio Conde y de la Sra. Cristina Ovigilia Valdez, ambos   dominicanos de origen humilde.

A los 17 años ingresa a trabajar en la fábrica de zapatos la Fa-Doc, donde aprende   el   oficio   de   zapatero   y   se   incorpora,   casi   inmediatamente,   a   los trabajos   del   sindicato   en   dicha   fábric

A los 17 años ingresa a trabajar en la fábrica de zapatos la Fa-Doc, donde se   incorpora a la lucha del   sindicato. Fue uno de los fundadores del sindicato de peleteros y Secretario General del Sindicato de Zapateros del Distrito Nacional.

Alzando la bandera de la dignidad humana, se convirtió en un líder sindical y político   que   fue   ejemplo   de  abnegación   y   templanza   en   la   lucha   por   los grandes objetivos patrióticos y democráticos de la clase obrera dominicana, de los trabajadores del mundo entero y de toda la humanidad

Alzando la bandera de la dignidad humana, se convirtió en un líder sindical y político   que   fue   ejemplo   de  abnegación   y   templanza   en   la   lucha   por   los grandes objetivos patrióticos y democráticos de la clase obrera dominicana, de los trabajadores del mundo entero y de toda la humanidad.

Se integró en el 1946 al Partido Socialista Popular (PSP), siendo un gran luchador antitrujillista, por lo que estuvo varias veces presos.

2) Juan Dionicio Rodríguez, Tamara Valdez, Carlos Fernandez y Fernando de la Rosa

Para   evitar   una   muerte   segura,  tras   golpear   a   un   policía   que   lo   había abofeteado previamente luego de un mitin frente al parque Enriquillo en el que Quírico Valdez hizo un discurso en contra de Trujillo, se asila en la Embajada de Venezuela, de donde es enviado a ese país en el que vivió durante cinco años, iniciando así un largo exilio que lo llevó a otros países como México, Costa Rica, Cuba, Unión Soviética y otros países de Europa.  En el exterior se integra, junto a una parte del exilio dominicano, a muchas de las actividades de oposición al régimen de Trujillo.

Para   evitar   una   muerte   segura,   tras   golpear   a   un   policía   que   lo   había abofeteado previamente luego de un mitin frente al parque Enriquillo en el que Quírico Valdez hizo un discurso en contra de Trujillo, se asila en la Embajada de Venezuela, de donde es enviado a ese país en el que vivió durante cinco años, iniciando así un largo exilio que lo llevó a otros países como México,

Costa Rica, Cuba, Unión Soviética y otros países de Europa.  En el exterior se integra, junto a una parte del exilio dominicano, a muchas de las actividades de oposición al régimen de Trujillo.

Participó en la Revolución del 24 Abril de 1965, incorporándose al comando constitucionalista que operaba en San Lázaro, al ser dirigente socialista, y adopta el apodo de “Antonio”.

En 1982, junto al conjunto de los integrantes del PSP, pasó al Partido de la Liberación   Dominicana   (PLD),   donde   fue   miembro   de   su   Comité   Central hasta febrero de 1991 y de la Secretaría de Asuntos Obreros del PLD. Orientó varios organismos en San Cristóbal y trabajó con los dirigentes de juntas de vecinos en el barrio de Los Mina.

Fue   militante   de   la   Central   de   Trabajadores   Mayoritaria   (CTM)   y   de   la Confederación de Trabajadores Unitario (CTU).

Regidor por el PLD del Distrito Nacional,  desde 1986 hasta   su muerte en   1991, aquejado de problemas de salud.

En México conoció a su esposa Lucia San Pedro “Piki”, con quien procreó cuatro hijos: Guadalupe, Quíricio, Tamara y Zureyka Valdez, quienes le dieron siete nietos y dos bisnietos.

Comentarios