Acuerdan medidas fortalecimiento producción mundial de tabaco en Santiago

0
114

Director general del INTABACO afirma para RD participación en encuentro constituyó experiencia enriquecedora:

SANTIAGO: El director general del Instituto del Tabaco de la República Dominicana (INTABACO), ingeniero Manuel Alejandro Ureña, manifestó que la Trigésima Cuarta (34), Asamblea Mundial de Productores de Tabaco de la (ITGA), culminó con rotundo éxito en esta localidad, porque se tomaron un conjunto de medidas que repercutirán positivamente en el fortalecimiento y la consolidación de la producción tabacalera mundial.

El principal funcionario tabacalero nacional, significó que para República Dominicana la participación en este encuentro mundial de los productores de tabaco, concluido recientemente en la ciudad de Santiago de los Caballeros, constituyó una experiencia enriquecedora, porque en el mismo se debatieron temas muy útiles para la situación actual y el futuro del cultivo de esta aromática hoja en el país y en cada uno de los países participantes.

Resaltó que para nuestro país participar en ese encuentro ha sido una experiencia gratificante, porque en el encuentro se debatieron acciones muy provechosas para el futuro de la producción y la industria del tradicional producto nacional, entre las que dijo cuidar el mercado para mantenerse como el principal productor de cigarros Premium, por su calidad, aroma y buen sabor.

El ing. Manuel Alejandro Urena Taveras, director general del INTABACO

En ese sentido, dijo que INTABACO, seguirá dando su respaldo absoluto a los productores de tabaco nacionales y el fortalecimiento de esta gran industria nacional, en razón que constituye un sector muy importante de la economía con un importante impacto social y económico en distintas regiones del territorio nacional.

Destacó que en este encuentro mundial de productores de tabaco celebrado en la segunda ciudad de la República Dominicana, los cultivadores de la aromática hoja, acordaron unificar esfuerzos para enfrentar la campaña de aquellos sectores y las organizaciones que luchan en contra del tabaco, teniendo en consideración que el consumo del mismo debe ser una voluntad propia.

Expuso que se presentaron alternativas de producción en los lugares que ha disminuido el cultivo o donde existen temporadas específicas. El principal funcionario en materia tabacalera resaltó que el tabaco se cultiva a nivel nacional desde hace 500, pero que con el pasar del tiempo se ha convertido en una floreciente, dinámica y prospera industria nacional que mueve casi mil millones de dólares anualmente y genera una dinámica social y económica en distintas regiones del territorio nacional.

Entre los países participantes se destacan: Argentina, Brasil, Bulgaria, Colombia, India, Italia, Malawi, Portugal, Sur África, Zambia, Estados Unidos, República Dominicana, Zimbabwe, Uganda y Suiza.

Comentarios