26 de junio – Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

63

Hogar CREA Internacional, Inc. Fundación Ciudades de Refugio, Fundación Dios es Fiel y Fundación Rescatados del Lodo.

El Tráfico, Distribución y Uso de Drogas no cumple Cuarentena ni Toque de Queda

El Tratamiento a usuarios de Drogas es también un sector de la sociedad, tiene que ver esencialmente con Salud, Derechos y Deberes de todos los ciudadanos.

La realidad es que las autoridades competentes en el área Tratamiento para adicción a Drogas, especialmente en el internamiento de los usuarios, solo se han limitado a asignaciones esporádicas de insignificantes raciones alimenticias provenientes del Plan Social de la Presidencia, pero en el aspecto de definir acciones tendentes a implementar un Protocolo para que los necesitados puedan acceder a los Centros de internamiento, simplemente se han hecho los desentendidos a más de tres meses de la Pandemia.

Urge la acción del gobierno en definir políticas de salud en cuanto a los usuarios de drogas que tienen la necesidad de ingresar a los Centros de Tratamiento Interno en estos tiempos de COVID 19. Los Centros en sentido general no reciben nuevos ingresos desde mediados de marzo para evitar propagación del virus, además de respetar el Derecho que tienen los que están internos antes de la situación de salud.

¿Qué se debe hacer?
1 – Habilitar secciones independientes de aislamiento por las conocidas dos semanas, realizarle prueba Rápida de COVID 19, de ser negativo el resultado, hacerle la PCR y remitir a la persona a Tratamiento Interno donde esperará el resultado definitivo.
2 – Validar a las ONGs reconocidas del área para indicar ante establecimientos de Salud Pública que se realice la prueba a quien se refiera y dejarle el resto a las entidades.
3 – OTRAS TANTAS… Se requerirá de logística para resolver este procedimiento obligatorio antes de remitir una persona a convivir con otras sin afectarla o que se afecte.

Tenemos la obligación de definir nuestra posición y expresar que se ha evidenciado una vez más que la mal llamada “Guerra contra las Drogas” es realmente la misma falacia que la intención de Legalizarla, para supuestamente evitar el aumento del consumo y así manipular las opiniones en el aparente respeto del Derecho de las personas en hacer prácticamente lo que les plazca. Así mismo, también titulamos a los Centros de Tratamiento Interno como las “Trincheras Frontales” ante esta permanente pandemia que no tiene visualizada una cura definitiva por los tantos intereses simulados.