PLD se inclinó por primarias abiertas

0
95

Alejandrina Germán recuerda que decisión del PLD de inclinarse por primarias con padrón de la JCE, la adoptó el C.C.

Alejandrina Germán, del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) recordó que el Comité Central de esa organización decidió inclinarse por la celebración de primarias abiertas usando el listado de electores general de la Junta Central Electoral.

Hizo referencia a la decisión adoptada en octubre pasado por Comité Central acorde al mandato de la Ley 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, según un despacho de la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

“Decidimos primarias abiertas con el padrón de la Junta Central Electoral, con lo que estamos decidiendo que el PLD no tiene control de su padrón y (en las primarias) pudiera votar el ciudadano que así lo desee”, comentó Alejandrina Germán, quien en su condición de Ministra de Educación Superior visitó la sede central de la Junta Central Electoral, firmando un acuerdo junto a unas cincuenta instituciones de educación superior, de colaboración en el cual dichas instituciones se comprometen a motivar a los jóvenes universitarios para que participen en la integración de los Colegios Electorales, de cara a los comicios electorales del año 2020.

Ante tal razonamiento Alejandrina Germán deduce que el Comité Político debe volver a discutir el tema del padrón ante las garantías que ofrece la JCE de que no habrá doble votación en las primarias del 6 de octubre.

“En la última reunión del Comité Político surgió la duda de si hay varios partidos que participarían con padrón cerrado y si eso podría generar una doble votación y podría generar que decidiendo por los candidatos del PLD, pero la Junta asegura que como son el mismo día nadie podrá votar más de una vez y pienso que no habrá mayores dificultades. Entiendo entonces que debemos volver a discutirlo porque la Junta asegura que la organización del proceso no permite que nadie ejerza el derecho al voto más de una vez ”, sostuvo.

Sobre el tema, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, presente cuando los periodistas abordaron a Alejandrina Germán Reiteró que no hay posibilidad de que una persona pueda votar dos veces en las primarias y que eso “es una fantasía”.

Comentarios