Grito de Mujer 2024 República Dominicana: El grito interactivo

15
De izquierda a derecha-Nelsy Pérez-Máxima Hernández-Geraldo El Cuervo Mercedes-Gennie Redondo-Bianna Peña

Santo Domingo, RD- El pasado sábado 23 de marzo del 2024, de 2 a 6 de la tarde, en el atrio central del Acrópolis Business Mall, se llevó a cabo la decimocuarta entrega del Festival Grito de Mujer, en el cual se desarrolló una amplia agenda con miras a concientizar sobre la violencia contra la mujer. En éste, se dieron cita no tan sólo hombres y mujeres escritoras y artistas, sino también destacadas expertas en el tema quienes sembraron en el público presente, a casa llena, en su mayoría mujeres, herramientas esenciales para identificar los distintos tipos de violencia y sus banderas de alerta. El acto ha sido coordinador por Nelsy Pérez fundadora de M The Market Comunidad Emprendedora y Bianna Peña, fundadora de An Inspiring Mom, con el apoyo del equipo Grito de Mujer República Dominicana y la Fundación Mujeres Poetas Internacional MPI, Inc y contó con la colaboración de Acrópolis Inspira. El evento fue parte de la cadena mundial de actividades que desarrolla el festival durante el mes de marzo en 36 países y que forman parte de las iniciativas Generación Igualdad de la ONU Mujeres.

El público asistente y sus participantes disfrutaron de un evento ameno, entretenido y dinámico, dónde cada uno pudo integrarse a las distintas actividades presentadas: Pintaron con el proyecto “Arte en Coro”, bailaron zumba al ritmo del coreógrafo Venezolano, George Dance, aprendieron herramientas necesarias para identificar las formas de violencia, leyeron versos como parte de un performance poético a cargo de la actriz dominicana Nathalia Herrera, fueron parte de rifas y detalles gracias a los patrocinadores y participaron en trivias desde las redes sociales, todo de la mano de las anfitrionas y de la brillante conducción de la locutora Jen Sánchez, como maestra de ceremonias.

Luego de la introducción a la causa Grito de Mujer, siguieron las palabras de bienvenida a cargo de Nelsy Pérez, Ceo fundadora de M The Market Comunidad Emprendedora, seguido del agradecimiento con Gennie Redondo, Relacionadora Pública de GM.

Tres paneles abarcaron el tema de la violencia, entre ellos los denominados “Violencia Contra la Mujer: Mitos y Realidades”, con Gisel Castillo, Ceo Women Met Latam, Amarilys Durán, Presidente de la Federación de Mujeres Empresarias (Fem), Yanira Fondeur, Presidente de la Fundación Vida sin violencia (Funvida), Virenny Luciano, Ceo de Mujeres Poderosamente Libres, Sonia Perozo, Ceo de la Fundación Rescatando Mariposas, Ruth Ocumarez, Ex-Miss República Dominicana Universo.

Además se ofreció la charla Charla 100% Humana a cargo de Gisel Castillo, Mentora “Coach” de Women Met Latam, quien movió las fibras más hondas de “la niña interior” que cada una lleva dentro y la sanación desde la aceptación, el panel cautivó a todas las asistentes.

A continuación se realizó una excelente interpretación dramatizada del cuento “La Mujer” del escritor dominicano Juan Boch, por Lucina Jiménez, Actriz, Directora del Teatro de la UNPHU y de Anacaona Teatro, acto seguido por el panel titulado “Mi poesía, es mi grito” dividido en tres secciones que contó con poemas relativos a la mujer, por los talentosos poetas jóvenes del país: Rafael Román, Derissé De León, Indhira Itsuki, Víctor de Óleo, Marquelis Valdéz, entre otros, quienes fueron acompañados en un segmento final con la lectura de Máxima Hernández, quien acompañó al actor dominicano, Geraldo “El Cuervo” Mercedes con un sentido poema dedicado a la violencia en Gaza.

Grito de Mujer 2024-Santo Domingo-República Dominicana (small)

En la parte artística se realizó la dramatización, también interactiva con el público, del poema “Grito por mí”, de Gennie Redondo, por parte de la destacada actriz dominicana, Nathalia Herrera en el segmento “Soy mujer y este es mi GRITO”.

Otro interesante panel fue "La Violencia económica contra la mujer desde la visión de un escritor", a cargo de las escritoras Marivell Contreras, Clemencia Gómez, Ashley Almánzar, y Doraliz Castillo. En el segmento "Caballeros Solidarios" con la causa, se presentó el panel “Causas del Feminicidio y Pinceladas Preventivas” por Enriquillo Amiama, ex subdirector del Museo de Arte Moderno. Durante el evento, fue reconocida la Relacionadora Pública de la causa Grito de Mujer y colaboradora desde sus inicios, la poeta Gennie Redondo quien fuera sorprendida por el gesto. El himno del Festival Grito de Mujer, interpretado por la cantante invitada, una composición de la nicaragüense, Zaida Pérez, sonó por todo el salón.

El espectáculo de cierre fue la sección “Mi voz es mi GRITO”, con la magnífica interpretación de la cantante y compositora, Yanet Reynoso Sánchez, quien cantó varios números movidos y un gran cierre con una canción de alabanza. Dentro del Acrópolis, cerca del área del evento, mesas con mujeres emprendedoras y caballeros solidarios exhibieron y ofrecieron sus productos al público.

Puede acceder a más detalles, videos y fotografías siguiendo al festival en sus redes sociales o visitando su página www.gritodemujer.com