Inicio EL MUNDO Voto juvenil dará forma al resultado de las elecciones de noviembre

Voto juvenil dará forma al resultado de las elecciones de noviembre

27
En junio de 2022 estudiantes de la escuela secundaria Shea en Pawtucket (Rhode Island), se manifestaron contra las políticas nacionales sobre armas. (© David Goldman/AP)
La gente joven que ha llegado a la edad de votar por primera vez (18 años de edad) hoy está más involucrada en el proceso político que cuando las generaciones anteriores tenían la misma edad.
Scott McLean, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Quinnipiac en Connecticut, dijo que este grupo de personas menores de 30 años es una generación activista que vota en proporciones más altas incluso que la generación del baby boom, que participó a nivel político durante la década de 1960.
Los jóvenes votantes de hoy también están mejor educados que las generaciones anteriores. Forman parte de la “era digital” y muchos están al tanto de las noticias, aunque las obtengan en redes sociales en vez de los medios de comunicación tradicionales.
En la elección presidencial más reciente, en 2020, los electores jóvenes fueron responsables del 17 por ciento de todos los votos emitidos, según expertos de la Universidad Tufts. La cuota de votantes jóvenes elegibles que se presentaron en las urnas alcanzó un 50 %, un aumento considerable en relación a la elección de cuatro años antes.
Gráfico de barras muestra la participación juvenil de 39 % en las elecciones de 2016 y de 50 % en las elecciones de 2020. (Depto. de Estado de EE. UU./F. Carter. Fuente: CIRCLE)Participación juvenil en las elecciones presidenciales recientes de Estados Unidos. (Depto. de Estado de EE. UU./F. Carter. Fuente: CIRCLE)
Los dos gráficos, que si bien utilizan distintas metodologías, ofrecen una clara imagen del aumento de la votación entre los jóvenes estadounidenses.
“El principal motivo que lo impulsa es la competitividad e intensidad de la política en Estados Unidos justo en el momento en que llegan a la mayoría de edad”, dice McLean, que contribuyó en un libro titulado Generational Politics in the U.S. from Silents to Gen Z and Beyond (Política generacional en Estados Unidos: Desde los callados hasta la generación Z y más allá).
Gráfico lineal que muestra la tendencia de los jóvenes electores que emiten su voto (Depto. de Estado de EE. UU./F. Carter. Fuente: CIRCLE)Cálculo del porcentaje de jóvenes votantes elegibles que emitieron su voto en las siete pasadas elecciones presidenciales. (Depto. de Estado de EE. UU./F. Carter. Fuente: CIRCLE)
“Las personas que votan por primera vez constituyen el 10 por ciento del electorado”, indicó Alan Abramowitz, profesor emérito de ciencias políticas en la Universidad Emory. “En una elección reñida, su voz es importante”. No todos los votantes que lo hacen por primera vez son jóvenes. Pero, insiste, aquellos que lo son reflejan la creciente diversidad de Estados Unidos, y es más probable que sean estadounidenses de origen latino o asiático, o afroestadounidenses que el grupo de todos los electores.
Abramowitz espera una elevada participación de jóvenes votantes en la elección presidencial de noviembre. “Hay grandes diferencias entre los candidatos y los partidos con respecto a asuntos que impactan particularmente a los jóvenes”, señala, al citar la economía, el derecho al aborto y la política exterior.
Estudiante de escuela secundaria registrando en una mesa a otros para que voten (© Lisa Rathke/AP)En Vermont, estudiantes de la escuela secundaria Brattleboro Union inscriben para votar. Las personas inscritas en Brattleboro que tengan entre 16 y 17 años pueden votar en las elecciones locales, y a quienes tengan 17 años y cumplan 18 el día de la elección presidencial del 5 de noviembre se les permitirá para votar en las elecciones primarias presidenciales de marzo. (© Lisa Rathke/AP)
No solo los adultos jóvenes votan en grandes cantidades; se espera que participen en estados disputados importantes, como Michigan, Georgia, Arizona y Pensilvania. “Su efecto es mucho mayor a su número”, dijo McLean. Como la generación milénica, que es apenas mayor que la suya, estos votantes más jóvenes participan en el servicio comunitario.
Si bien donar a las campañas no es su práctica habitual, algunos de ellos promocionarán a sus candidatos en campañas de puerta en puerta y alentarán a otros estadounidenses a votar. Ambos partidos lucharán por conseguir su apoyo este año. “Los votantes jóvenes serán una disputa importante en la elección de este año”, afirma Abramowitz.
Tres personas de pie con mascarilla aplauden en torno a una mesa (© Damian Dovarganes/AP)Estudiantes de Derecho felicitan a Héctor Escobar Solís, que votó por primera vez y que recibió una papeleta provisional para votar en la elección presidencial pocos minutos antes que las urnas cerraran en el Colegio Comunitario Los Angeles City, el 3 de noviembre de 2020. (© Damian Dovarganes/AP)