Departamento del Tesoro sanciona a la organización de traficantes de drogas Los Pochos, a sus miembros y empresas en Guatemala

53

Washington — La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó hoy en virtud de la orden ejecutiva 14059 a la organización de traficantes de drogas Los Pochos (OTD Los Pochos), y designó a tres miembros y a cuatro empresas afiliadas con sede en Guatemala. En principio sancionada en 2019 en virtud de la Ley de Cabecillas (Kingpin Act), la OTD Los Pochos es una organización con sede en Guatemala principalmente dedicada al tráfico de cocaína desde Guatemala pasando por México hacia Estados Unidos. La medida de hoy implica una renovada atención en la OTD Los Pochos luego de un cambio en el liderazgo y participación de sus miembros en la política guatemalteca. La OTD Los Pochos controla las actividades del tráfico de narcóticos en la frontera entre Guatemala y México y están asociados con el cártel de Sinaloa de México, una de las más conocidas organizaciones de tráfico de drogas en el mundo.

“La OTD Los Pochos, en colaboración con una red de funcionarios corruptos, ha seguido facilitando la circulación de drogas ilícitas de Guatemala a México y a Estados Unidos”, dijo Brian E. Nelson, subsecretario del Tesoro para Asuntos de Terrorismo e Inteligencia Financiera. “El Departamento del Tesoro, en estrecha coordinación con nuestros asociados del sector de aplicación de la ley continuará aprovechando nuestras herramientas para perturbar estas redes facilitadoras y la circulación de drogas mortíferas”.

Esta medida fue estrechamente coordinada con el gobierno de Guatemala, la Agencia de Estados Unidos para el Control de Drogas, la Oficina del Fiscal de Estados Unidos para el Distrito Este de Texas y el Comando Sur de Estados Unidos.

LA OTD LOS POCHOS Y SU RED

La OTD Los Pochos, con sede en Guatemala y México, abastece con múltiples toneladas de cantidades de cocaína a múltiples cabecillas de alto nivel de células de tráfico de cocaína establecidas en Guatemala y México. La OTD Los Pochos abastece grandes cantidades de cocaína a los líderes del cártel de Sinaloa que cuentan con una infraestructura de transporte para recibir, consolidar y transportar la cocaína a los mercados de Estados Unidos. La OTD Los Pochos depende de funcionarios públicos corruptos, incluyendo a oficiales de policía y militares, fiscales y otras autoridades guatemaltecas, para facilitar su tráfico.

En diciembre de 2019, Erik Salvador Suñiga Rodríguez (Suñiga Rodríguez), conocido como “El Pocho” y la OTD de Suñiga Rodríguez u “OTD Los Pochos”, fueron identificados como importantes traficantes extranjeros de droga en cumplimiento de la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros de Narcóticos (Ley Kingpin). El nombre de la OTD se deriva del apodo de Suñiga Rodríguez. Suñiga Rodríguez fue alcalde en la municipalidad de Ayutla, en el departamento fronterizo de San Marcos en Guatemala. Utilizando su posición oficial gubernamental, Suñiga Rodríguez controlaba las actividades de tráfico de narcóticos en la frontera entre Guatemala y México, con el apoyo de funcionarios policiales corruptos. En 2018 la Oficina del Fiscal de Estados Unidos para el Distrito Este de Texas acusó a Suñiga Rodríguez de traficar cocaína hacia Estados Unidos. Suñiga Rodríguez se entregó a las autoridades guatemaltecas y fue extraditado a Estados Unidos en diciembre de 2019 acusado de tráfico de drogas. En abril de 2020 Suñiga Rodríguez falleció en prisión a causa de un cáncer. A pesar de su fallecimiento, la OTD Los Pochos sigue activa bajo el liderazgo de miembros de la familia de Suñiga Rodríguez.

Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) volvió a designar a OTD Los Pochos en cumplimiento de la orden ejecutiva 14059 por haber participado, o intentado participar, en actividades o transacciones que hayan contribuido materialmente, o plantean un riesgo significativo de contribuir materialmente, a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción. La designación bajo nuevas autoridades sirve para mantener la presión sobre la OTD Los Pochos al enfocarse en su nuevo liderazgo.

Juan José Morales Cifuentes (Morales Cifuentes), líder de la OTD Los Pochos desde 2019, es un distribuidor de cocaína con sede en Guatemala y coordinador de transporte asociado con el cártel de Sinaloa y yerno del fallecido e importante narcotraficante extranjero Suñiga Rodríguez. Morales Cifuentes se aprovecha de sus contactos políticos por medio de su esposa Isel Aneli Suñiga Morfin (Suñiga Morfin), que es la nueva alcaldesa de Ayutla, para proteger los intereses de la OTD Los Pochos. Morales Cifuentes es conocido por usar la violencia para resolver conflictos y ha participado en las ejecuciones de antiguos asociados de acuerdo a las prácticas de la OTD Los Pochos para el narcotráfico. Los traficantes mexicanos pagan impuestos a Morales Cifuentes para almacenar sus narcóticos en los pueblos fronterizos de Guatemala en Tecún Umán y San Marcos.

El 15 de junio de 2023, un gran jurado de la Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas acusó a Morales Cifuentes de múltiples delitos, entre ellos conspiración para fabricar y distribuir cocaína, con la intención, el conocimiento y la causa razonable de creer que sería importada ilegalmente a Estados Unidos. Las autoridades guatemaltecas detuvieron a Morales Cifuentes en diciembre de 2023 a raíz de una solicitud de extradición de Estados Unidos. Morales Cifuentes se encuentra actualmente a la espera de ser extraditado a Estados Unidos.

Isel Aneli Suñiga Morfin (Suñiga Morfin) es identificada como líder de la OTD Los Pochos. Es la hija mayor de Suñiga Rodríguez y una figura pública guatemalteca que representó a Guatemala como concursante de Miss Universo en 2017. Está casada con Morales Cifuentes. Suñiga Morfin es una de varios asociados establecidos en Guatemala que trabajan para Morales Cifuentes y la OTD Los Pochos. En junio de 2023, Suñiga Morfin fue elegida primera mujer alcaldesa del municipio de Ayutla, el mismo cargo que ocupaba su padre. Suñiga Morfin supuestamente utiliza sus conexiones políticas para promover la OTD Los Pochos. La OFAC tiene razones para creer que Suñiga Morfin es propietaria de empresas y cuentas bancarias que ha utilizado para actividades financieras ilícitas en apoyo de la OTD Los Pochos.

Erick Manuel Ochoa Villagrán (Ochoa Villagrán) es otro narcotraficante ubicado en Guatemala que opera y trabaja para Morales Cifuentes y la OTD Los Pochos. Ochoa Villagrán es uno de los principales lugartenientes de Morales Cifuentes y se encarga de almacenar los cargamentos de cocaína. Ochoa Villagrán fue detenido en 2013 en Guatemala acusado de asesinato. El 10 de junio de 2021, un gran jurado de la Corte de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Este de Texas acusó a Ochoa Villagrán de múltiples delitos, entre ellos conspiración para fabricar y distribuir cocaína en Estados Unidos. Las autoridades guatemaltecas arrestaron a Ochoa Villagrán en diciembre de 2023 en virtud de una solicitud estadounidense de extradición, y está a la espera de ser extraditado a Estados Unidos.

La OFAC designó a Morales Cifuentes y Ochoa Villagrán en virtud de la orden ejecutiva 14059 por haber participado o intentado participar en actividades o transacciones que han contribuido materialmente, o plantean un riesgo significativo de contribuir materialmente, a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción. La OFAC designó a Suñiga Morfin en virtud de la orden ejecutiva 14059 por ser propiedad, estar bajo el control o la dirección de la OTD Los Pochos, o por haber actuado para esta o en su nombre, directa o indirectamente.

Además, la OFAC designó a cuatro entidades que son propiedad o están bajo el control de miembros de la OTD Los Pochos. Importadora Jireh, un concesionario de automóviles, y Construhogar, una ferretería, fueron designadas por ser propiedad de Morales Cifuentes, estar bajo su control o dirección o haber actuado o pretendido actuar para él o en su nombre, directa o indirectamente. WIV Sociedad Anónima, un estacionamiento industrial, y Condado Real, una inmobiliaria, fueron designadas por ser propiedad, estar controladas o dirigidas por, o haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, Suñiga Morfin. Todas las entidades designadas hoy están registradas en el departamento guatemalteco de San Marcos.

IMPLICACIONES DE LAS SANCIONES

Como resultado de la medida hoy adoptada, todos los bienes e intereses en propiedades de las personas y entidades designadas que se encuentren en Estados Unidos o en posesión o bajo el control de personas estadounidenses deberán ser bloqueados y se comunicará a la OFAC. Además, todas las entidades que pertenezcan, directa o indirectamente, en un 50 % o más a una o más personas bloqueadas también están bloqueadas. A menos que lo autorice una licencia general o específica expedida por la OFAC, o una exención, la normativa de la OFAC prohíbe en general todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses o dentro de Estados Unidos (o en tránsito) que impliquen bienes o intereses en propiedades de personas designadas o de otro modo bloqueadas. Las personas estadounidenses pueden enfrentarse a sanciones civiles o penales por infringir la orden ejecutiva 14059 o la Ley de Cabecillas (Kingpin Act).

La acción de hoy forma parte de un esfuerzo con un enfoque integral del Gobierno para contrarrestar la amenaza mundial que supone el tráfico de drogas ilícitas hacia Estados Unidos, el cual está causando la muerte de más de 100.000 estadounidenses al año, así como innumerables sobredosis no mortales. La OFAC, en coordinación con sus socios del Gobierno de Estados Unidos y sus homólogos extranjeros y en apoyo de la Estrategia Nacional de Control de Drogas del presidente Biden (en inglés), continuará persiguiendo y exigiendo responsabilidades a los actores extranjeros por las drogas ilícitas. Esta acción demuestra el enfoque fortalecido (en inglés) de la Administración Biden-Harris para salvar vidas interrumpiendo el tráfico ilícito de fentanilo y sus componentes en las comunidades estadounidenses. Estos esfuerzos forman parte de la estrategia integral de la Administración para hacer frente a la epidemia de sobredosis en el país, que persigue dos motores clave de esta crisis: la adicción no tratada y los ingresos del narcotráfico que alimentan la adicción. La medida adoptada hoy contribuirá a fortalecer la seguridad pública al interrumpir la cadena de producción y tráfico de drogas ilícitas que se lucra perjudicando a los estadounidenses. Como parte clave de la Agenda de Unidad del Presidente, la Administración también ha realizado inversiones históricas en intervenciones críticas de salud pública que incluyen investigación, prevención, tratamiento y servicios de apoyo a la recuperación.

El poder y la integridad de las sanciones de la OFAC se derivan no sólo de su capacidad para designar y añadir personas a la Lista de nacionales especialmente designados y personas bloqueadas (lista SDN), sino también de su voluntad de retirar a personas de la lista SDN de conformidad con la ley. El objetivo último de las sanciones no es castigar, sino provocar un cambio positivo en el comportamiento. Para obtener información sobre el proceso para solicitar la eliminación de una lista de la OFAC, incluida la lista SDN, consulte la “pregunta frecuente 897” de la OFAC aquí (en inglés). Para obtener información detallada sobre el proceso para presentar una solicitud de eliminación de una lista de sanciones de la OFAC, haga clic aquí (en inglés).