G20: Audrey Azoulay en Río de Janeiro para la reunión de ministros de Relaciones Exteriores

59

París, 20 de febrero de 2024 – Por iniciativa de la Presidencia brasileña, y por primera vez, la UNESCO contribuye este año a los trabajos del G20 en calidad de socio privilegiado. Su Directora General, Audrey Azoulay, estará en Río de Janeiro los días 21 y 22 de febrero para participar en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores.

En vista de que la UNESCO ha experimentado una nueva dinámica en los últimos años, el G20 ha decidido asociarla más estrechamente a sus trabajos. Desde 2020, la UNESCO ha sido invitada a participar en varios grupos de trabajo o de compromiso, y ha podido contribuir a dar mayor relieve a la educación, la cultura, la ciencia y la información en las Declaraciones Finales.

Esta cooperación alcanzó un nuevo hito en 2024 por iniciativa de la Presidencia brasileña: por primera vez, la UNESCO está incluida en la lista de socios privilegiados del G20 y participa en todo el proceso. Tras una primera reunión de sherpas con el Presidente Lula el pasado mes de diciembre en Brasilia, la Directora General de la UNESCO participará en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores que se celebrará esta semana en Río de Janeiro.

El miércoles 21 de febrero, Audrey Azoulay se dirigirá a los ministros para hablarles de la respuesta actual a las tensiones internacionales. Presentará cómo la UNESCO ha intensificado su acción en los últimos años para hacer frente a situaciones de conflicto (Yemen, Ucrania) y apoyar la recuperación post-conflicto (Iraq). También explicará cómo la Organización ha logrado reforzar la cohesión de sus Estados Miembros en torno a su mandato y avanzar hacia una mayor universalidad, con el bienvenido regreso de Estados Unidos a la UNESCO en 2023.

El jueves 22 de febrero, la Directora General hablará sobre la reforma de la gobernanza mundial. Detallará el papel desempeñado por la UNESCO en la coordinación de los esfuerzos para lograr una educación de calidad para todos, uno de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas para 2030. También presentará la labor de la Organización en el ámbito de las nuevas tecnologías, con el establecimiento en 2021 del primer marco ético mundial para el uso de la inteligencia artificial y la publicación en noviembre de 2023 de los principios mundiales de la UNESCO para la fiabilidad de la información en línea.

Audrey Azoulay también mantendrá reuniones bilaterales con varios ministros de Relaciones Exteriores.