Recuperación de Ucrania: la UNESCO moviliza 14,6 millones de dólares adicionales gracias a Japón

42

París, 7 de febrero de 2024 – Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, y Takehiro Kano, Embajador y Delegado Permanente de Japón ante la UNESCO, firmaron hoy un acuerdo financiero de 14,6 millones de dólares en favor de Ucrania. Con estos fondos, la Organización intensificará sus acciones en el terreno para reactivar la cultura, la educación y los medios de comunicación. Este acuerdo confirma el papel de Japón como principal donante de la UNESCO para la recuperación de Ucrania.

“Agradezco calurosamente a Japón su continuo y firme compromiso con la labor de la UNESCO en el terreno. Esta nueva financiación permitirá actuar a mayor escala y con mayor rapidez para la recuperación del patrimonio cultural, la educación y los medios de comunicación”, declaró Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO.

Entre los proyectos de la UNESCO que se ejecutarán con estos fondos en 2024 figuran:

Cultura: Se llevarán a cabo operaciones de emergencia para la preservación del patrimonio en varias ciudades, entre ellas Lviv y Járkov, al tiempo que se contribuirá a la creación de una Unidad de Apoyo a la Recuperación por parte del Ministerio de Cultura ucraniano. En Odesa, donde se encuentra un sitio del Patrimonio Mundial que periódicamente se ve amenazado por ataques, la UNESCO apoyará la elaboración de un plan de preparación para emergencias y mitigación de riesgos. La Organización también reforzará el seguimiento y la evaluación de los daños sufridos por el patrimonio cultural, así como la formación de las autoridades y los profesionales de la cultura ucranianos en materia de recopilación de datos sobre daños, un paso esencial para priorizar las labores de reconstrucción.

Educación: La UNESCO formará a 20.000 agentes educativos adicionales -incluidos psicólogos, profesores, padres, cuidadores, agentes de seguridad y bibliotecarios- para que presten servicios de salud mental y apoyo psicosocial a todos los alumnos ucranianos, un factor clave para garantizar la recuperación de las generaciones futuras. También se prestará apoyo a las escuelas ucranianas y a los Centros de Recursos Inclusivos, que trabajan con niños discapacitados, para que puedan acoger mejor a niños y jóvenes en un entorno seguro e inclusivo.

Seguridad de los periodistas y desarrollo de los medios de comunicación: La UNESCO se centrará en la protección, el apoyo psicológico y el desarrollo de capacidades de los periodistas. La Organización seguirá proporcionando ayuda financiera y material de emergencia a periodistas y redacciones, ayudando a los trabajadores de los medios de comunicación a ofrecer una cobertura independiente, profesional, ética y sensible a los conflictos. Además, la UNESCO pondrá en marcha un programa de alfabetización mediática e informacional para desarrollar las competencias de los ciudadanos frente a la desinformación y la incitación al odio.

Numerosas acciones finalizadas en 2023

Japón ya había aportado 10 millones de dólares a la UNESCO en 2023 para apoyar a Ucrania en la elaboración de planes de emergencia para salvaguardar su patrimonio, apoyar su sistema educativo y reforzar el acceso a la información a través de los medios de comunicación.

Esta primera financiación permitió formar a más de 200 profesionales de la cultura en medidas de emergencia y evaluación de daños, mientras que los gestores de los yacimientos han recibido “botiquines de primeros auxilios para el patrimonio” con el fin de limitar los daños en espera de la restauración. Tras la creación de un plan de estudios dedicado al personal educativo para apoyar el bienestar de los alumnos, más de 7.000 psicólogos escolares han recibido formación para brindar apoyo psicosocial a los escolares ucranianos. La UNESCO también ha formado a 230 periodistas en medidas de seguridad para reforzar su protección sobre el terreno, y ha proporcionado a 200 periodistas ayudas económicas, en momentos en que la guerra ha limitado sus fuentes de ingresos.

Hasta la fecha, la UNESCO ha movilizado más de 66 millones de dólares en el marco de su mandato en Ucrania.