RD recibió a 10,3 millones de visitantes en 2023 y ya es el primer destino turístico del Caribe

59
UNNE_Participantes en la jornada de la Universidad Nebrija
  • El sector generó unos ingresos de 8.405 millones de dólares en 2022 y las previsiones para el año pasado apuntan a que se superarán los 10.000 millones.
  • El sector representa el 27 % de la inversión extranjera directa recibida durante los últimos cinco años, según los datos presentados en la jornada “Aportes y avances de los procesos de exoneraciones fiscales y arancelarias en la República Dominicana”, celebrada en la Universidad Nebrija.
  • España es el principal inversor extranjero en el país y la recepción de turistas españoles creció un 58 % en 2022, con un total de 192.862 visitantes.

25 de enero de 2024.-Con 10,3 millones de visitantes llegados por vía aérea y marítima en 2023 y una tasa de ocupación hotelera del 73 %, la República Dominicana ya es el primer destino turístico del Caribe. El sector generó unos ingresos de 8.405 millones de dólares en 2022 y las estimaciones para el año pasado apuntan a que se superarán los 10.000 millones de dólares.

Los datos se presentaron en la jornada “Aportes y avances de los procesos de exoneraciones fiscales y arancelarias en la República Dominicana”, celebrada en la Universidad Nebrija, con la participación de figuras destacadas en el ámbito del sector turístico del país.

En los últimos diez años el turismo ha sido el principal sector económico a nivel de crecimiento. “La economía dominicana se salvó gracias al crecimiento del turismo en los años de la pandemia”, aseguró Biviana Riveiro, directora ejecutiva de Prodominicana, centro de exportación e inversión de República Dominicana. El sector representa el 27 % de la inversión extranjera directa recibida durante los últimos cinco años.

República Dominicana, importante destino turístico para España

En este marco general del sector turístico en el país, el papel de España es destacado. La recepción de turistas españoles en República Dominicana creció un 58 % en 2022, con un total de 192.862 visitantes para ese año y un acumulado de 648.228 en el periodo 2018-2022.

España es además el principal inversor europeo en República Dominicana, con 2.783 millones de dólares acumulados desde 2010 a septiembre 2023; y también lidera la inversión extranjera en el sector turismo.

“Milagro dominicano”

Riveiro justificó la buena situación del turismo en el marco sociopolítico y económico estable del país. El PIB de la República Dominica en 2023 fue del 5,2 %, frente a la media mundial del 2,9 %. Esto supone también el mayor incremento de los países de América Latina y el Caribe.

Influyen también lo que Riveiro calificó como “entornos habilitadores” para el turismo, entre los que citó la conectividad marítima y aérea. “No importa donde te ubiques en República Dominicana, siempre vas a estar a menos de tres horas de cualquier puerto o aeropuerto de la isla”, subrayó.

En este sentido, Ana Quintana, directora del departamento de Derecho de la Universidad Nebrija, aludió por su parte al “milagro dominicano” de los últimos años que ha convertido al turismo en un sector estratégico. A su juicio, la situación ha sido “fruto de un esfuerzo que obedece a varios factores como la seguridad jurídica e incentivos a la inversión extranjera junto con un clima de estabilidad política y consolidación”; así como a una economía reforzada por vías de apertura e integración comercial, y alianzas comerciales con más de 50 países, “motivo por el que muchos empresarios están confiando en el país”.

Por su parte, la abogada Wendy Marte hizo hincapié en la gran ayuda que han representado las ventajas fiscales y arancelarias para la inversión turística en la República Dominicana y en concreto a la ley 158-01, que contempla incentivos especiales para el sector turístico.

La jornada contó con la colaboración del Gobierno de la República Dominicana, de la embajada de la República Dominicana en España y la Dirección General de Aduana (DGA), contó con la participación de otros destacados expertos del país como Ruth de los Santos, directora general de Política y Legislación Tributaria del Ministerio de Hacienda; María Laura Baquero, encargada de la Subdirección Operativa de la DGA; y la abogada Alexandra Sánchez García, que ejerció de moderadora.