Osiris de León advierte cambio climático es una realidad y seguirá afectando a países como RD

62

El geólogo Osiris de León advirtió que países como República Dominicana seguirán siendo afectados por el cambio climático, a propósito del disturbio tropical que generó significativas lluvias en el país que provocaron inundaciones en gran parte del territorio y el fallecimiento de 30 personas.

“Tú tienes un dato evidente”, manifestó De León, quien dijo que tanto es así, que solo hay que remitirse a que el verano de 2023 fue calificado como el más caluroso de la historia a nivel mundial en los últimos 120 mil años.

Apuntó que el cambio climático trae consigo todos estos fenómenos atmosféricos y que el Banco Mundial recordó que estos pueden retrasar las economías de los países en 10 años.

“El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) acaba de decir que estos países pueden perder cada año el 2 % del producto interno bruto (PIB) aplicando correctivos derivados de daños que generó el cambio climático, yo no creo que haya que discutir eso en el ámbito científico”, señaló De León.

Señaló que la discusión sobre el cambio climático empezó en Estados Unidos entre republicanos y demócratas, asumiendo la posición del liderazgo en el tema el exvicepresidente Al Gore, quien se basó en el IPCC, Panel Intergubernamental para el Cambio Climático, que es el brazo científico de las Naciones Unidas que maneja este tema.

“Al Gore ve que esto tiene crédito, fortaleza y que es realista, y él lo asume como vicepresidente de EE. UU. Pero no lo asume de manera verbal, lo asume de manera escrita y publica el libro ´Una verdad incómoda´… Y prepara un documental que gana un Óscar, en tal virtud, esto corre mundialmente”, narró el geólogo.

Durante su participación en el programa Reseñas, que conducen los periodistas Rafael Núñez y Adelaida Martínez R., por Entelevisión, todos los sábados a las 9:00 de la noche, añadió que, a partir de la exposición de Al Gore sobre el tema, los republicanos de manera política empezaron a asumirla como una campaña de descrédito y negaron el cambio climático para contradecir a los demócratas, comenzando a politizarse el tema.

Lo ocurrido en el túnel de la 27 de Febrero

El pasado sábado 18 de noviembre cayeron en suelo dominicano 450 milímetros de lluvia, duplicando la cantidad que cayó el pasado noviembre de 2022, fecha en la que se generaron 264 milímetros de torrenciales aguaceros en el territorio, produciendo también inundaciones en determinadas zonas.

Sobre el derrumbe del túnel de la 27 de Febrero con Máximo Gómez el pasado 18 de noviembre producto de las lluvias torrenciales, donde perdieron la vida 10 personas, el ingeniero Osiris de León comentó que toda obra de ingeniería debe ser vista en tres aspectos, indistintamente de dónde se construya: la estructura, el emplazamiento y el ambiente o entorno.

Con relación a lo explicado por el ingeniero que desarrolló la obra del túnel que sufrió el derrumbe por las lluvias, quien manifestó que no sabe si se hizo o no un sistema de drenaje, el geólogo De León explicó que siempre que se construya un puente, un paso a desnivel, un talud… debe considerarse la cantidad de agua o lluvia que va a caer, porque en ingeniería enseñan a diseñar para prever el peor evento.

“Tú tenías que considerar en ese paso a desnivel que te cayera mucha lluvia y que no importa la cantidad… que el agua salga. ¿Cómo resuelves eso? Déjale una serie de perforaciones horizontales. ¿Qué pasó? Que el agua trató de salir y encontró el paramento bloqueando. Cuando una masa de agua viene sobre ti: o la dejas pasar o ella te tumba”, explicó.

De León explicó que en 1999 dijo, a través del CODIA, cuando en ese mismo túnel falló el paramento, que este no estaba anclado y tuvieron que anclar con pernos. Manifestó que esa situación fue explicada a Obras Públicas en ese momento, entidad que asumió lo explicado por la comisión, de la que él formó parte, pero no lo ejecutó. Recomendó hacer un arriostramiento para evitar que estas cosas vuelvan a suceder.

Otros puntos vulnerables

Entre otros puntos a los que dijo el geólogo hay que prestarle atención para evitar que a futuro se produzcan accidentes como el ocurrido en el túnel de la 27 con Máximo Gómez, citó el paso a desnivel en la 27 de Febrero con la avenida Tiradentes, la entrada y salida de la avenida Lincoln con Winston Churchill, el elevado en la avenida John F. Kennedy, el elevado en la avenida Winston Churchill con John F. Kennedy porque está sobre arcilla.

En lo que respecta al interior, en el caso de Santiago, De León también recomendó revisar el elevado de la Estrella Sadhalá, entre la Juan Pablo Duarte y la 27 de Febrero.

El cambio climático

Al explicar sobre el cambio climático, De León expresó que se ha estado produciendo de manera gradual en el clima y que viene desde el mismo momento en que empezó el desarrollo industrial.

“Antes del desarrollo industrial el ser humano llevaba una vida menos activa en el tema energético y del transporte. A partir del momento en que descubrimos que el carbón podría ser sometido a combustión, que el petróleo era una fuente energética y que el gas natural podría facilitar nuestra vida, comenzamos a depender de esos elementos y nuestra vida cambió de ayer a hoy”, compartió.

Añadió que el sector energía, transporte, el sector residencial e industrial son grandes emisores de dióxido de carbono, que anteriormente era atrapado por el bosque, pero que en la actualidad se ha desmontado la cobertura forestal en un 90 %.