Empresaria extranjera es víctima de chantaje, pretensión de extorsión, estafa y difamación por parte de Alberto Naim Barjam Ortiz

59
Ximena durante la videoconferencia debido a que no pudo venir al país porque teme por su vida.

Fundadora y socia de academia de Baseball RC3

Santo Domingo.- La empresaria estadounidense Ximena Adamo, de ascendencia colombiana denuncia que ha sido víctima de una campaña de desprestigio, chantaje, pretensión de extorsión, estafa y difamación desde hace varios años que ha repercutido a nivel nacional e internacional, por su ex abogado Alberto Naim Barjam Ortiz, entre otros.

Desde el 2019 la empresaria llega al país de la mano de su socio Marcos Cabral, ex pelotero, con la intención de invertir en el desarrollo de prospectos internacionales en el deporte del béisbol, brindando un plan diferente a lo ya existente en el sistema de la pelota en RD, poniendo la educación y bienestar del pelotero y sus familias como prioridad, adicionalmente aportando un empuje socio-económico al país a través de su plataforma educativa y comercial, Enlaces Entre Países RD, entre otros.

En rueda de prensa, acompañada de sus abogados Álvaro Caamaño, Jesús Coast y desde Miami, el abogado Matthew A. Karp, Adamo recordó que en el 2020 creó en RD la academia de béisbol RC3, invirtiendo 1.3 millones de dólares. Academia que fue creada junto a su socio Marcos Cabral y posteriormente dio apertura a Enlaces Entre Países RD, plataforma para dar apoyo a emprendedores en la cual invirtió alrededor de 63 mil dólares en un año.

La empresaria confió en su abogado Barjam, ya que desconocía de la operabilidad en el país y su socio fue quien le presentó a Barjam como “persona de confianza” para iniciar con todos los proyectos planeados. El desprestigio, amenazas y construcción de falsos expedientes ante la justicia de RD y de Estados Unidos iniciaron cuando Barjam se dio cuenta que las intenciones de “sacarle dinero a ella, si deseas sacarle 100 mil dólares o un millón, “yo sé como” palabras intercambiadas entre Barjam a Cabral y Carlos Enrique Sánchez, primo de la empresaria en el verano del 2021.

Hoy, la empresaria hace denuncia de dichos actos y hace públicamente responsable de cualquier acto que hagan en su contra a Alberto Naim Barjam Ortiz, los intentos de chantaje, pretensión de estafa y extorsión iniciaron cuando Barjam y su socio inducían a la empresaria a negocios vía contratos con irregularidades en contra de Adamo, faltando a su ética profesional como abogado, donde posteriormente el mismo retuvo dinero no autorizado para un cobro de honorarios no pactados bajo ningún contrato de representación entre partes, y hoy la contra-demanda por 12 millones de pesos por cobros de honorarios, entre el lapso del 2020 al 2021 Barjam también le ofreció a la empresaria invertir en su “proyecto de minas de oro” de 12 millones de dólares, donde el mismo le compartió detalles de tener acceso a información confidencial para la excavación de oro en el país donde “ ni el gobierno sabe que tenemos y menos Barrick Gold”, luego intenta utilizar un chantaje con pretensión de extorsión utilizando unos videos, conversaciones y fotos de carácter íntimo y personal que fueron obtenidos por Deyaril Santana Romero de manera ilícita del celular de Marcos Cabral, en abril del 2022. Santana confesó bajo juramento haber enviado “fotos y conversaciones” entre la empresaria y Cabral a Barjam.

Abogados Alvaro Caamaño y Jesús Coast.

Junto a otras personas, crearon un complot para levantar numerosas falsas acusaciones en su contra, afectando severamente su reputación, humillándola públicamente y para esto utilizaron medios de comunicación en el país. Agrega que el 4 de enero del 2023 fue exonerada por las autoridades y fiscalía en Miami de todas estas acusaciones. Y hoy la empresaria no tiene ninguna investigación en su contra.

Detalla que el socio y actual abogado que representa a Barjam, el abogado Rafael Severino, interpuso una demanda en su contra por supuestamente incumplir el contrato de un pelotero, que Marcos Cabral liberó en entre el 2020-2021, por una suma de 1.4 Millones de dólares.

También fue acusada de haber realizado un contrato con un menor de 14 años, violando las normas de la MLB, donde fue el mismo Barjam Ortiz quien orientara y redactara ese contrato con el pelotero Abreu y su familia. Su ex abogado Barjam la indujo a realizar contratos con peloteros ignorando normas y reglas de derecho generándole perjuicios a la empresaria. Su mala asesoría y negligencia la llevó a ignorar normas de la MLB que me han generado perjuicios.

Debido a estas constantes amenazas y chantajes y actos realizados por Deyaril Santana Romero, la empresaria se vio forzada a presentar en mayo del 2022 en Estados Unidos una demanda por acecho, acoso, extorsión y demás delitos en contra de Santana, lo cual logró obtener una orden de alejamiento y restricción contra ella. A pesar de Santana tener una orden judicial activa en su contra, la misma la violó en diciembre del 2022 de manera consciente.

Hoy, la empresaria junto a su equipo de abogados en ambos países, toman acción de denunciar no solo públicamente sino ante las autoridades de estas, dichos acontecimientos. Las investigaciones tomarán su curso y sus abogados tomarán las acciones correspondientes para defender a la empresaria.

Sobre Ximena Adamo:

Desde hace 25 años ha logrado una gran carrera empresarial fruto de su esfuerzo, trabajo y dedicación. Logró establecer una empresa de 15 años como una de las mejores conocidas en Latinoamérica en el tema de exportaciones y representación comercial, posicionando productos y marcas a nivel de retail masivo en todo el mundo. Asistió y representó como asesora a más de 20 empresas en la primera gira comercial que realizó el gobernador de la Florida, en ese entonces Rick Scott, hoy actual Senador. Creadora de la plataforma comercial Enlaces Entre Países, una plataforma educativa y comercial para apoyar el emprendimiento a nivel de Latinoamérica. En el 2018, funda su propia marca de café, XOL Coffee que logró reconocimiento en su primer año en la revista Diners, y quedó categorizada entre las primeras 70 empresas a nivel nacional, como una de las mejores marcas de café colombiano. Logró posicionarme como una embajadora en las Naciones Unidas que apoya la agenda del 2027, entre otros.