9 de cada 10 dominicanos exigen políticas climáticas más estrictas, revela encuesta del BEI

51

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha dado a conocer los resultados de la edición para Latinoamérica y el Caribe de su encuesta sobre el clima. Esta encuesta, realizada en mayo de 2023, recogió las respuestas de más de 10 500 participantes de 13 países de la región, incluidas 500 personas de nacionalidad dominicana. La encuesta tiene como objetivo conocer las percepciones sobre el cambio climático, su impacto en la población y las expectativas con respecto a las políticas públicas para hacer frente a la urgencia de la acción climática.

Principales conclusiones

  • El 92 % de dominicanos encuestados considera que el cambio climático afecta a su vida cotidiana.
  • El 93 % está a favor de medidas gubernamentales más estrictas que impongan cambios en el comportamiento de las personas para hacer frente al cambio climático.
  • El 67 % afirma que el cambio climático afecta a sus ingresos o sustento.
  • El 51 % de las personas encuestadas cree que podría tener que trasladarse a otra región o país debido al cambio climático.
  • El 82 % aboga por centrarse en las inversiones en fuentes de energía renovables.

Los resultados de la encuesta del BEI sobre el clima muestran que el cambio climático y la degradación del medio ambiente se encuentran ahora entre los principales retos a los que se enfrenta República Dominicana, junto con la violencia y la delincuencia, la pobreza y la desigualdad, el desempleo y las desigualdades sociales. En general, Latinoamérica y el Caribe tienen un porcentaje relativamente bajo de negacionistas del cambio climático, con un promedio de un 5 % por país (3 % en República Dominicana). El 70 % de los dominicanos encuestados reconoce que las acciones humanas, como el uso de combustibles fósiles, son las principales causas del cambio climático. Esta concienciación es crucial para conformar el apoyo público a las políticas destinadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Con todo, es peor observar que más de una cuarta parte de la población (el 27 %) cree que el cambio climático es un proceso natural causado por fenómenos como los cambios en la energía del sol o la actividad volcánica (8 puntos porcentuales por encima de la media del 19 % en todos los países donde se ha llevado a cabo la encuesta).

El impacto en la vida cotidiana

Entre los dominicanos encuestados, el 92 % dice sentir los efectos del cambio climático en su vida cotidiana, y el 66 % afirma que le afecta «mucho». El porcentaje es notablemente alto en todos los países encuestados, desde Uruguay, que registra un 84 %, hasta El Salvador, a la cabeza con un 96 %. Esto refleja las consecuencias tangibles de los fenómenos meteorológicos extremos y la degradación del medio ambiente. Por ejemplo, el 60 % de los dominicanos encuestados ya ha sufrido escasez de agua (en situaciones tales como desabastecimiento y conflictos por los recursos hídricos). Además, el 67 % de las personas encuestadas en República Dominicana indica que el cambio climático afecta negativamente a sus ingresos o fuente de sustento. En cada país, la mayoría comparte esta opinión, con cifras que oscilan entre el 58 % en Uruguay y el 77 % en Perú.

Preocupación por la migración relacionada con el clima

Un dato sorprendente es que más de la mitad de los dominicanos encuestados (51 %) cree que podría tener que trasladarse a otra región o país debido al cambio climático. En 9 de los 13 países encuestados, más de la mitad de la población así lo cree (desde el 50% en Argentina hasta nada menos que el 61 % en Ecuador).

Apoyo público a la acción gubernamental

El 93 % de los dominicanos encuestados está a favor de que el gobierno aplique medidas más estrictas para combatir el cambio climático. Esta opinión es mayoritaria en toda la región, con porcentajes que van desde el 83 % en Argentina y Brasil hasta un impresionante 95 % en Perú. Esto demuestra la voluntad de aceptar cambios en las políticas y el estilo de vida en aras de una sostenibilidad medioambiental a largo plazo. A la pregunta de cuál debería ser el principal objetivo del gobierno, el 85 % de los dominicanos encuestados respondió que la atención debería centrarse en el medio ambiente y el crecimiento sostenible en lugar de en el crecimiento económico a cualquier precio.

Las políticas de lucha contra el cambio climático y de protección del medioambiente, en particular sus repercusiones, se perciben de manera positiva entre la población dominicana. En primer lugar, el 82 % de los dominicanos cree que estas políticas mejorarán la comodidad de su vida cotidiana, por ejemplo, a través de la alimentación y la salud, en una proporción superior a la media latinoamericana y del Caribe (76 %).

Del mismo modo, el 78 % de los dominicanos cree que estas políticas serán una fuente de crecimiento económico y riqueza para su país, y el 70 % estima que crearán más puestos de trabajo nuevos que los empleos existentes que se destruyan.

Opciones energéticas de futuro

El 82 % de las personas encuestadas en República Dominicana afirma que el país debería dar prioridad a las inversiones en energías renovables frente a los combustibles fósiles u otras fuentes de energía contaminantes. El 52 % prefiere fuentes de energía renovables de gran envergadura, como centrales hidroeléctricas, eólicas, solares o geotérmicas, mientras que el 30 % prefiere fuentes de energía renovables de menor tamaño, como paneles solares en tejados o pequeñas centrales hidroeléctricas. Esta abrumadora preferencia por las inversiones en energías renovables refleja la creciente concienciación de la población dominicana sobre la importancia de la sostenibilidad y el papel de las energías limpias en la lucha contra el cambio climático.

> Ricardo Mourinho Félix, vicepresidente del BEI a cargo de las regiones de Latinoamérica y el Caribe, y de investigación económica:

«La encuesta del BEI sobre el clima refleja una conciencia y preocupación cada vez mayores entre la población dominicana y el conjunto de la población latinoamericana y caribeña respecto a los peligros del cambio climático. A través de EIB Global, nuestro objetivo es construir alianzas con gobiernos, ciudades y empresas en República Dominicana para promover la acción por el clima sobre el terreno con inversiones ecológicas y resilientes. Animamos a cada posible cliente a ponerse en contacto con nuestra oficina de Santo Domingo".

> Ambroise Fayolle, vicepresidente del BEI a cargo del área de la acción por el clima:

«Los resultados de la encuesta del BEI sobre el clima en Latinoamérica y el Caribe ponen de relieve una fuerte conciencia pública sobre la idea de que la transición ecológica puede ser motor para el crecimiento económico. En el BEI, nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de ayudar a la región a acelerar la transición ecológica y a reforzar la resiliencia frente a los impactos del cambio climático».

 ¿Necesita más información?

Para obtener más información sobre la encuesta, póngase en contacto con Thomas Froimovici (t.froimovici@eib.org). Toda la información de la encuesta se encuentra disponible aquí.

Acerca del BEI

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la entidad proveedora de financiación a largo plazo de la Unión Europea cuyos accionistas son sus Estados miembros. Facilita financiación a largo plazo para inversiones sólidas con el fin de contribuir a los objetivos políticos de la UE. El BEI aporta la experiencia y el conocimiento de sus ingenieros y economistas internos para ayudar a desarrollar y evaluar proyectos de la máxima calidad. Como institución financiera de la UE con calificación AAA e impulsada por las políticas de la UE, el BEI ofrece condiciones financieras atractivas: tipos de interés competitivos y vencimientos de los préstamos acordes a los proyectos. A través de nuestra cooperación con la Unión Europea y otros benefactores, podemos conceder subvenciones para mejorar aún más el impacto sobre el desarrollo de los proyectos que apoyamos.

Acerca del BEI en República Dominicana

El BEI es el mayor banco público multilateral del mundo y ha financiado inversiones de alrededor de 10 800 millones de euros fuera de la Unión Europea en el año 2022 a través de EIB Global, una división del BEI creada en 2022 para actividades fuera de la Unión Europea. Desde que el banco de la UE comenzó a operar en República Dominicana en 1992, ha aportado más de 501 millones de euros para financiar inversiones en condiciones favorables —tanto en plazos como en tipos de interés— con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población dominicana.

Acerca del BEI en Latinoamérica y el Caribe

EIB Global proporciona apoyo económico a proyectos en Latinoamérica y el Caribe desde 2022, facilitando inversiones a largo plazo con condiciones favorables y proporcionando el apoyo técnico necesario para garantizar que estos proyectos logren resultados sociales, económicos y medioambientales positivos. Desde que el BEI inició sus operaciones en Latinoamérica y el Caribe en 1991, ha proporcionado una financiación total de aproximadamente 15 000 millones de euros que ha permitido ofrecer apoyo a más de 150 proyectos en 25 países de la región.

Acerca de la iniciativa Global Gateway

EIB Global es un socio clave en la implementación de la iniciativa Global Gateway de la Unión Europea, que tiene por objeto respaldar proyectos sólidos que mejoren la conectividad mundial y regional en los sectores digital, climático, de transporte, sanitario, energético y educativo. La inversión en la conectividad es una de las principales actividades de EIB Global, basada en los 65 años de experiencia del banco en este ámbito. Junto con nuestros socios, otras instituciones y Estados miembros de la UE, nos proponemos respaldar una inversión por valor de 100 000 millones de euros, alrededor de un tercio de la dotación total de la iniciativa, para finales de 2027, también en República Dominicana y Latinoamérica.

Acerca de BVA

BVA es una empresa internacional de investigación de mercados especializada en el conocimiento del consumidor y el análisis de datos. BVA colabora con diversas organizaciones para proporcionar estudios de mercado y resultados de encuestas exhaustivos.