Medidas monetarias del Banco Central rebajarán el costo del dinero y dinamizarán economía

90

Ramón González, funcionario de la entidad financiera, adelantó que no solo vigilarán que no haya un repunte de la inflación, sino que con este incentivo habrá mayor circulante y rebaja en las tasas

El subgerente de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas del Banco Central, Ramón González Hernández, destacó que el paquete de medidas monetarias del 1 de junio, fue adoptado en el momento oportuno tras la inflación ubicarse en el rango meta.

Señaló que dicho paquete establecido por la entidad financiera, que incluyó la reducción de 50 puntos básicos a su tasa de política monetaria (TPM) e inyección de RD$94,000 millones a la economía, rebajará el costo del dinero y dinamizará la economía.

Al señalar los alcances del plan de incentivo, dijo que habrá mayor circulante, se reflejará la reducción de la tasa de política monetaria de 8.50 % a 8 % y en la baja de las tasas de los préstamos bancarios.

Explicó que la liberación de recursos del encaje legal por unos RD$34,000 millones, busca canalizar préstamos a los sectores productivos y hogares, a través de las instituciones de intermediación financiera, a una tasa de interés de hasta 9 % anual, con vigencia de cuatro años.

Manifestó que, adicionalmente, serán facilitados RD$60,000 millones para fortalecer la liquidez del sistema financiero y facilitar el financiamiento al sector privado, a una tasa de interés no mayor al 9 % anual por dos años.

Dijo que el BCRD otorgará estos recursos a las entidades de intermediación financiera a una tasa de interés de 3 % anual.

Monitorearán no haya repunte de la inflación

González Hernández, entrevistado por el periodista Rafael Núñez en el programa Reseñas, que se transmite por Entelevisión cada sábado a las 9:00 p.m., significó que por esta razón el Banco Central monitoreará estrictamente el impacto de las nuevas medidas de estímulo económico, para evitar que las mismas provoquen repunte de la inflación.

“Que no se vaya a desbordar la inflación es nuestro principal objetivo. Mantenerla dentro de la meta y al mismo tiempo estimular la economía, es el éxito. Nosotros nos mantenemos en constante monitoreo para saber si se requeriría más estímulo, eso tiene tanto de arte como de ciencia”, expresó.

Agregó que, si la institución financiera no hubiese reaccionado, la economía crecería muy poco.

“Si no se hace ese paquete, y la inflación también pues sería extremadamente baja”, añadió.

Refirió que a mayo pasado la inflación interanual fue de 4.43 %, con lo que ya está dentro del rango meta que es de 3 a 5 %.

Agregó que la inflación subyacente anualizada es menor al 3 %, siendo este indicador el que permite extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

“Vamos a ver cómo reacciona la economía al paquete de estímulo, que se juzgó oportuno aplicar porque la inflación acaba de retornar al rango meta y más aún, la inflación subyacente, ya tiene tres meses en niveles muy bajos, esa inflación subyacente brinda los espacios necesarios para este paquete de estímulo, sin que al final la inflación se desborde”, explicó González Hernández.

Señaló que el paquete de medidas busca reactivar la economía, que durante los primeros cuatro meses del año creció solamente 1.2%.

Sobre el anteproyecto de ley de Responsabilidad Fiscal

A título personal, el profesional de la economía opinó que “es deseable cualquier iniciativa que vaya en la dirección de darle sostenibilidad a la deuda pública,” en referencia al anteproyecto de ley de Responsabilidad Fiscal, recientemente sometido por el Ministerio de Hacienda al Congreso Nacional.

Entre las ventajas de la pieza, según citó, contribuiría a que el país reduzca su prima de riesgo y el costo de sus financiamientos en los mercados internacionales.

“Naturalmente ese proyecto, aún anteproyecto, debe guardar armonía con otras leyes vigentes o pendientes como la de capitalización del Banco Central, el aspecto de gastos como porcentaje del PIB, como el de Educación, de manera que no se generen contradicciones y el proyecto fluya”, remarcó.

Desafíos económicos

El profesional citó el comportamiento del precio del petróleo a nivel internacional como un desafío continuo para la economía dominicana, al que se adicionan las cuestiones de la geopolítica y la situación financiera de Estados Unidos.

“Cualquier evento que produzca una subida abrupta en el precio del petróleo, genera un impacto en la economía dominicana de demanda de dólares, al requerirse más divisas para la factura petrolera.
Ese es sin duda, uno de los desafíos que nosotros tenemos siempre en agenda”, expuso.

Primera reducción de TPM en más de un año

González Hernández hizo un breve repaso de las medidas monetarias adoptadas por el BCRD para incentivar la economía tras el impacto de la pandemia del covid-19 en 2020, año en que la producción general de bienes y servicios (PIB) se contrajo en 6.7%.

Recordó que se mitigó el impacto con un diseño de paquete de estímulos que abarcó RD$215 mil millones facilitados a los agentes económicos, empresas y hogares a través de los intermediarios financieros.

“Y se lograron los frutos, cerrando el año con una inflación de un 5.55%, el primer año de tres consecutivos que la inflación quedó por encima de la meta”, explicó el economista.

Para controlar la inflación, de naturaleza mayormente externa, el BCRD varió aquella política de expansión. Incrementó gradualmente la TPM en 550 puntos básicos entre noviembre de 2021 y octubre de 2022.