La Amistad y la inteligencia artificial

143

“Las palabras son fáciles, como el viento. Los amigos fieles son difíciles de encontrar. “William Shakespeare. Ustedes se imaginan lo que cuesta cosechar una amistad, que encierre esa palabra descrita por Shakespeare, fieles. Solo es posible a través del tiempo y por medio del contacto físico.

La amistad no es una palabra es un soporte para la vida. Por allí dicen que los amigos es la familia que escogemos en el transitar de nuestras vidas. Es en otras palabras, la máxima representación de amor. Donde solo es posible a través de valores tan concretos como la lealtad, la confianza, la sinceridad y por, sobre todo, el compromiso. Si no tenemos compromiso con los amigos en las distintas etapas que nos necesitan, no es amistad. Por allí dicen que las amistades se escogen, pero no lo creo así, las amistad puede nacer en cualquier ámbito de la vida, en el colegio, en el trabajo. No importa el ámbito, lo que importa es el cómo hacemos que ese lazo de amistad trascienda en los años.

Hoy en día cuesta más mantener una amistad, cuando el contacto físico, prácticamente desaparece y nos ponen en mano las redes sociales para comunicarnos con ellos, los amigos. Pero es que a través de estas redes sociales también es imprescindible saber cómo seguir cultivando, regando la amistad. Y ello solo es posible si en nuestra vida existió ese contacto físico. De otra forma, no es posible.

¿Viene a nuestra mente, es posible que la inteligencia artificial también nos pueda fabricar amigos?  Sinceramente, creo que no. Es como pensar que un amigo puede encontrarse a la vuelta de la esquina.

Mi persona se niega hacer hikikomori (termino que se utiliza en el Japón para referirse a las personas que se han aislado por completo de la sociedad y solo se comunican a través de aplicaciones digitales. Aquí es cuando doy gracias a Dios que nací en otra época, no me imagino el aburrimiento de tener solo, amigos virtuales. Personalmente bloqueo a todos aquellos que me envían su solicitud de amistad por las redes, más que pensar que pueden ser para estafas, les miró la foto del perfil y enseguida digo, y éste que pensará que tenemos en común.

En los medios se reseñaba un tiempo atrás que la empresaria y modelo Kim Kardashian cuando cumplió sus 40 años recibió un holograma de su padre, realizado por la inteligencia artificial que le enviaba un mensaje del más allá de su papá. La información hacia su hincapié en el hecho de que era posible solo por la inteligencia artificial. Pero se obvió que existió una relación física entre padre e hija.

No dejemos de seguir haciendo todos los intentos para reencontrarnos con los amigos. No existe mayor placer que el de tocar, abrazar, besar y recordar en vivo y en directo todas las cosas que hicieron y hacen posible una amistad. Como diría Tomás de Aquino, “No hay nada en esta tierra más preciado que la verdadera amistad”.

Y Aristóteles le diría a la inteligencia artificial; El antídoto para cincuenta enemigos es un amigo”.

Artículo que dedico a mis amigos del San Vicente De Paúl, que hacen posible un reencuentro físico en honor a los 45 años de amistad.

 

Milagro Portillo

Consultora Internacional