En Asia Central, Audrey Azoulay refuerza el apoyo a la cooperación científica sobre los glaciares

62

París, 9 de junio de 2023 – Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, estuvo en Kazajstán y Kirguistán del martes al viernes para pedir una mayor cooperación regional y multilateral en la protección de los glaciares y la gestión del agua. Además, anunció nuevas inversiones de la UNESCO en cooperación científica en Asia Central.

“El deshielo de los glaciares se lleva por delante ecosistemas enteros y aumenta considerablemente el riesgo de catástrofes naturales. También amenaza con privar a una gran parte de la población mundial de sus medios de subsistencia. Este problema exige una mayor cooperación regional e internacional”, alegó Audrey Azoulay el jueves durante su intervención en el Foro Internacional de Astana, un discurso en el que la Directora General de la UNESCO recordó que “la paz mundial también dependerá del agua”.

En noviembre de 2022, la UNESCO publicó un estudio con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en el que se revelaba que los glaciares de un tercio de los sitios del patrimonio mundial corren el riesgo de desaparecer de aquí a 2050 en el escenario actual de emisiones de CO2. El estudio indicaba también que limitar el aumento de la temperatura a 1,5°C, como prevé el Acuerdo de París sobre el clima, permitiría salvar los glaciares de los dos tercios de sitios restantes.

La UNESCO apoya a sus 193 Estados Miembros en la elaboración de medidas de protección de los glaciares, basadas en tres pilares: hacer progresar los conocimientos, reforzar la protección e invertir en la educación. En particular, la Organización apoya la cooperación y la investigación científica, y trabaja para mejorar la capacidad de vigilancia de los glaciares y poner en marcha medidas de reducción de riesgos.

Aumento de la inversión en Asia Central

Los glaciares de Asia Central han perdido entre un 20 y un 30% de su volumen en los últimos cincuenta años. Por ello, la UNESCO ha decidido intensificar sus acciones en la región. Desde 2017, un centro regional de investigación de la UNESCO con sede en Almaty (Kazajstán) se dedica a la glaciología. Reúne a una veintena de investigadores internacionales en cuatro laboratorios temáticos: vigilancia de la criosfera, vigilancia de los recursos de nieve y hielo, geocriología y riesgos naturales.

A finales de 2021, la UNESCO lanzó un nuevo programa científico regional, financiado con más de 6 millones de dólares por el Fondo de Adaptación, para cartografiar los glaciares de la región. También pretende establecer, de aquí a 2025, un sistema de alerta y preparación ante los riesgos asociados con el deshielo de los glaciares para Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán. Al mismo tiempo, la Organización cartografiará las zonas más vulnerables, con vistas a desplegar sistemas de alerta precoz para las poblaciones más expuestas a las catástrofes naturales y, en particular, a las GLOF (inundaciones provocadas por el desbordamiento de lagos glaciares).

La UNESCO duplicará esta inversión a partir del verano boreal de 2023, gracias al apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial. El proyecto proporcionará un conocimiento profundo de toda la criosfera de Asia Central: glaciares, permafrost y nieve. Esta herramienta facilitará el establecimiento de planes nacionales de gestión de la criosfera y un programa de cooperación estratégica entre los países de Asia Central. “La cooperación científica y la ciencia abierta son esenciales para responder a la crisis del agua”, señaló Audrey Azoulay durante una visita a los glaciares Adygene y Golubin, en Kirguistán.

Durante su estancia, Audrey Azoulay se reunió con Kassym-Jomart Tokayev, Presidente de Kazajstán, y Sadyr Japarov, Presidente de Kirguistán. También visitó el mausoleo de Khoja Ahmed Yasawi en Turkestán (Kazajstán), declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2003. Por último, visitó una exposición dedicada al patrimonio cultural inmaterial kirguís en el Museo Histórico Nacional de Bishkek (Kirguistán), testimonio de las ricas tradiciones y la diversidad cultural del país. En esta ocasión, recordó el estrecho vínculo que existe entre la conservación de los ecosistemas y la salvaguardia de las tradiciones de las comunidades que viven en ellos.