MIREX realiza Primera Reunión Comisión Mixta RD y Perú sobre Lucha contra las Drogas

45
Mayor General (sp) Jaime Marte Martínez, en un intercambio con la República de Perú.

-Coordinaciones junto al CND

Santo Domingo, DN. – Bajo el auspicio del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) y en coordinación conjunta con el Consejo Nacional de Drogas (CND), se llevó a cabo la Primera Reunión de la Comisión Mixta de República Dominicana y República del Perú sobre Lucha contra las Drogas, con el objetivo de fortalecer la respuesta activa contra el tráfico y consumo de sustancias ilícitas entre ambos países latinoamericanos.

En dicha reunión, realizada en el salón de convenciones del MIREX, estuvieron presentes representantes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Ministerio de Salud Pública y la Dirección General de Aduanas, quienes se sumaron con sus homólogos de Perú, a través de una plataforma virtual.

La mesa principal estuvo conformada por el Embajador Ramón Quiñones, Director de Seguridad y Defensa del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX); María Cecilia Rozas Ponce de León, Embajadora del Perú acreditada en la República Dominicana, el mayor general en servicio pasivo, Lic. Jaime Marte Martínez, presidente del Consejo Nacional de Drogas y el general (sp), Nelson Antonio Santos, director de Relaciones Internacionales del CND.

De la misma forma conto con la participación de la señora Liliam Ballón de Amézaga, Directora General para Asuntos Multilaterales y Globales del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú; y el Sr. Carlos Antonio Figueroa Henostroza, Presidente Ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).

Durante la reunión, se intercambiaron experiencias, evidencias científicas y ejemplos de buenas prácticas en el ámbito de la prevención

Intercambio de Experiencias

El evento que reunió a la delegación dominicana y a la de Perú, participando esta última de forma virtual, propició una interacción dinámica y enriquecedora entre todos los asistentes.

Durante la reunión, se intercambiaron experiencias, evidencias científicas y ejemplos de buenas prácticas en el ámbito de la prevención y gestión de políticas de drogas, con la participación de los actores clave de cada nación en este sentido, promoviendo un intercambio de ideas y conocimientos y fomentando de esta forma la colaboración entre ambas delegaciones.

Se destaca la primera participación del CND, organismo rector de las políticas antidrogas de la República Dominicana, presidido por el Mayor General (sp) Jaime Marte Martínez, en un intercambio de esta naturaleza con la República de Perú. Esto reafirma los esfuerzos del gobierno central, encabezado por el Lic. Luis Abinader Corona, de mantener acciones dirigidas a la reducción del consumo y tráfico de drogas en todas sus formas.

Compromisos asumidos

Las delegaciones acordaron definir los enlaces entre países a nivel policial y del Ministerio Público para el intercambio de información y delito penal. (Policía Nacional y Ministerio Público).

Se acordó la reunión sobre el intercambio de experiencias del control de sustancias químicas, precursores y sustancias psicotrópicas para el segundo semestre del año 2023.

También se realizó un acuerdo de intercambio de información sobre el manejo de contenedores, tráfico ilícito de inmigrantes y desarticulación de redes criminales.

MIREX realiza Primera Reunión Comisión Mixta República Dominicana y Perú sobre Lucha contra las Drogas