Destacan la última tecnología para proteger la naturaleza

147
  • ° cumbre de Tech4Nature llevada a cabo en el 50 aniversario del Día Mundial del Medio Ambiente.
  • En esta cumbre, se lanzó el Documento técnico sobre áreas protegidas inteligentes.

 [Shenzhen, 5 de junio de 2023] En el 50 aniversario del Día Mundial del Medio Ambiente, Huawei e IUCN destacaron soluciones inteligentes para el apoyo de una gestión y gobernanza eficaces y justas de las áreas protegidas y conservadas, y la creciente importancia de la tecnología para el seguimiento de especies amenazadas y la protección de sus hábitats naturales.

Huawei e IUCN diseñaron una visión para las áreas protegidas y conservadas, con el fin de aprovechar la tecnología digital para ayudar a alcanzar los objetivos globales de biodiversidad. En esta cumbre, se lanzó el Documento técnico sobre áreas protegidas inteligentes, desarrollado conjuntamente por Huawei, IUCN China y la Academia China de Silvicultura, para compartir el plano de desarrollo de áreas protegidas inteligentes según la experiencia de las de China.

La clave para la protección de la vida silvestre es la comprensión de la distribución, los comportamientos, las tendencias estacionales de las especies y cómo las actividades humanas pueden impactar en sus patrones. Esto requiere de datos exhaustivos, que puede ser un desafío conseguirlos en zonas remotas y de difícil acceso, a menudo, agravadas por condiciones climáticas extremas. En iniciativas tempranas de investigación y recopilación de datos, los científicos fueron al campo e instalaron cámaras de fototrampeo para captar imágenes. Estas cámaras debían mantenerse, sus baterías tenían que reemplazarse y las tarjetas de memoria, reemplazarse y analizarse. Todos estos procesos consumen mucho tiempo y mano de obra, y, a menudo, derivaban en datos e imágenes con varios meses de antigüedad.

Tao Jingwen, director del consejo de administración y presidente del CSD, Huawei

La implementación de tecnologías digitales de última generación, como computación en la nube, IoT, Internet móvil, big data e IA, permite la adquisición de datos e interacción con ellos en tiempo real. Esta es la clave para mejorar la detección, el análisis y la administración inteligentes de la protección de las especies y la conservación basada en áreas, lo que los hace más efectivos y, en consecuencia, mejores para la conservación de la naturaleza.

Desde 2019, Huawei ha trabajado junto con más de 30 socios internacionales, entre ellos IUCN, para aplicar tecnologías digitales con el objetivo de lograr resultados de conservación y restauración efectivos en 46 áreas protegidas y conservadas del mundo, desde las selvas tropicales de Hainan, en China, el hogar del gibón más raro del mundo, hasta el oasis de humedales de Italia y los arrecifes de corales en la costa este de Mauricio.

Por ejemplo, en el marco de Tech4Nature de México, donde Huawei se asocia con IUCN, C Minds, la Universidad Politécnica de Yucatán, Rainforest Connection y la comunidad local de Dzilam, se han recolectado más de 30 000 fotos, 550 000 grabaciones de audio y numerosos videos de animales salvajes. Se desarrolló y entrenó un algoritmo para ayudar a identificar las distintas especies, especialmente el jaguar, y hasta la fecha el equipo ha identificado 119 especies, incluidos 5 jaguares individuales.

La Doctora Grethel Aguilar, subdirectora general de IUCN

"Hemos ganado mucho en los últimos tres años de cooperación. En este tiempo, Huawei ha colaborado con nosotros para demostrar cómo usar las nuevas tecnologías de forma responsable para proteger la naturaleza. En IUCN nos emociona colaborar a largo plazo con Huawei como líder tecnológico con el fin de ayudar a alcanzar objetivos globales como el de conservación de al menos un 30 % de la tierra y agua del planeta para el 2030″, dijo la doctora Grethel Aguilar, subdirectora general de IUCN.

El objetivo principal del Documento técnico sobre áreas protegidas inteligentes es alcanzar la conservación efectiva de las áreas protegidas y la gestión sostenible de los recursos naturales. Sobre la base de este objetivo, el Documento identifica siete escenarios principales, que incluyen protección y restauración ecológica, gestión de recursos e investigación científica, entre otros.

En estos escenarios identificados, es necesario implementar cuatro capacidades clave, entre las que incluyen la percepción ecológica integral y multidimensional, comunicaciones multired integradas que puedan adaptarse a terrenos complejos, análisis inteligentes que puedan procesar grandes cantidades de datos de múltiples fuentes y la capacidad de aplicar los resultados de los análisis a las operaciones y la gestión de áreas protegidas. Este plano propone una arquitectura de la solución integral para las áreas protegidas inteligentes sobre la base de los últimos avances de la tecnología digital.

"La pérdida de biodiversidad y el cambio climático son dos crisis ambientales globales interrelacionadas que requieren de respuestas coordinadas. Mientras protegen la naturaleza, la ciencia y la tecnología también pueden ayudar a miles de industrias con el desarrollo ecológico y a enfrentar mejor el cambio climático" dijo Tao Jingwen, director del consejo de administración de Huawei y presidente del Comité de Desarrollo Sustentable Corporativo (CSD).

Peng Song, vicepresidente Sénior y presidente del Departamento de Marketing y Estrategia de ICT de Huawei

Peng Song, vicepresidente Sénior y presidente del Departamento de Marketing y Estrategia de ICT de Huawei, dijo: "La Tierra es nuestro único hogar. Las tecnologías digitales pueden ayudarnos a proteger las reservas naturales de forma más efectiva y a promover la gestión sustentable de los recursos naturales. Nuestra intención original es reunir la práctica de la ciencia y la tecnología para ayudar a proteger la naturaleza y trabajar con socios para promover la construcción inteligente de más reservas naturales".

De acuerdo con el Informe de la Nueva Economía de la Naturaleza del Foro Económico Mundial, más de la mitad del PIB mundial, aproximadamente 44 billones de dólares, depende de la naturaleza y los servicios relacionados que brinda. Sin embargo, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad amenazan la supervivencia y el desarrollo sostenible de la humanidad. Una nueva economía de la naturaleza podría generar un valor comercial anual de hasta 10,1 billones y generar 395 millones de trabajos para el 2030.

Para explorar el potencial futuro de la conservación Inteligente de la naturaleza, en la cumbre se reunieron los socios de TECH4ALL, entre los que se encuentran el gobierno del Estado de Yucatán, de México, y la agencia de innovación mexicana C Minds, IUCN China, WWF Italia, Rainforest Connection y la Reserva Natural Nacional del Delta del Río Amarillo de Shandong.

Antecedentes

Lanzada en 2020, Tech4Nature es una iniciativa de conservación de la naturaleza de Huawei e IUCN, cuyo objetivo es habilitar más de 300 áreas protegidas en el mundo para evaluar su éxito en la conservación siguiendo el estándar de Lista Verde de IUCN y la tecnología digital. 

El 5 de junio es el quincuagésimo Día Mundial del Medio Ambiente. El Día Mundial del Medio Ambiente, encabezado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) que se celebra el 5 de junio de cada año desde 1973, es la plataforma global más grande para la divulgación pública medioambiental. Millones de personas de todo el mundo celebran este día. En 2023, se lleva a cabo en Costa de Marfil.

Acerca de TECH4ALL

TECH4ALL es el plan de acción y la iniciativa de inclusión digital a largo plazo de Huawei. Habilitada por sociedades y tecnologías innovadoras, TECH4ALL está diseñada para ayudar a promover la inclusión y sustentabilidad en el mundo digital.