Corpus Christi

422

Por: María Hernández

María Hernández

Los dominicanos recuerdan este jueves 8 la conmemoración cristiana de Corpus Christi que se remonta a nivel global, al momento de la Última Cena que tuvo Jesús de Nazaret, antes de su crucifixión y según el credo cristiano, de su resurrección y del ascenso al reino de los cielos.Esta conmemoración siempre se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección de Cristo.

La festividad de Corpus Christi o en latín el Cuerpo de Cristo o también Corpus Domini o "Cuerpo del Señor o además como la Solemnidad del Cuerpo y de la sangre de Cristo, es desde hace miles de años una de las más grandes celebraciones que hay dentro del calendario cristiano, en la cual se conmemora la Eucaristía del Jueves Santo.

Con el Corpus Christi es que culmina la Semana Santa. Cada año se lleva a cabo el jueves siguiente a la solemnidad de la Santísima Trinidad, es decir, después que concluye el Domingo de la resurrección, según lo describe el portal concepto corpus christi.

El primer Corpus Christi se realizó el 1 de abril del año 33 D.C. Después de Cristo, según datos de BBC Mundo, en su página web. Aunque, la celebración comenzó en la Edad Media, como consecuencia directa del florecimiento de lo que se denomina pensamiento eucarístico que caracterizó al siglo XIII. Se tienen informaciones de que fue a una religiosa de nombre Juliana de Cornillon, quien comenzó a darle importancia a la festividad a partir del año 1208.

Otra ocasión más para el descanso de los trabajadores en diferentes áreas, a excepción de empresas como los call center, en especial a de origen norteamericano, en nuestro país, que siguen sus labores de manera habitual..

Los que peor la pasan son los que realizan trabajos informales, que viven del día a día, pues la afluencia de personas disminuye ante el feriado religioso.

Mientras, el miércoles 6 de junio las trabajadoras domésticas recibieron un duro golpe ante la posición del Tribunal Constitucional que dejó sin efecto la resolución 14-2022 la cual estableció un régimen que regulaba el trabajo doméstico en la República Dominicana y su inclusión en la Seguridad Social.

Muchas de ellas no tienen días libres, pues viven con las familias en donde trabajan como parte de los miembros del hogar y solo van a sus casas en días y horarios especiales.

Otros se trasladan al interior del país para visitar a sus familiares y amigos ante la presencia de un fin de semana largo pues algunos hacen puentes en las empresas en donde laboran.

Como sucede en otras conmemoraciones religiosas, mientras algunos ciudadanos se dedican solo a las actividades de origen cristiano otros lo cogen como un día de fiesta más para consumir mucho de todo, desde alimentos hasta bebidas alcohólicas o de otra índole.

En una oportunidad, el Papa Francisco, hoy con una delicada operación, al final de una catequesis, en la conmemoración de la festividad religiosa del Corpus Christi dijo a los presentes: "Que el Cuerpo y la Sangre de Cristo sean para cada uno de ustedes una presencia y un soporte en medio de las dificultades, un consuelo sublime en el sufrimiento de cada día y una prenda de resurrección eterna", según lo relata Vatican News en un escrito.

Se espera que este Corpus Christi la prudencia esté presente en el accionar de cada persona para que esta conmemoración no se convierta en otra fecha de luto para la población, por el desatino y la irresponsabilidad de muchos que no respetan la fecha y dan riendas sueltas a sus desatinos en una festividad que tiene un significado especial para todos los creyentes.