Embajada de Italia celebra en RD 75 aniversario de su fiesta nacional

130
Segunda Jefatura Mattia Lupini, Embajador Stephano Queirolo Palmas y Coronel Andrea Azzolini.

Los encuentros – en Santo Domingo y en Santiago – festejan además el 125 aniversario de las relaciones bilaterales dominicano-italianas

SANTO DOMINGO.- Como parte de su tradición, la Embajada de Italia celebró el 75 aniversario de su fiesta nacional y el 125 de relaciones bilaterales entre dicho país y la República Dominicana, con un encuentro que enarboló la cultura y costumbres italianas, con una masiva asistencia en las instalaciones del Monumento Fray Antonio de Montesino de la Ciudad Colonial.

“Con esta ocasión se abre la serie de las fiestas nacionales, las dos grandes fiestas populares a la italiana que involucrarán por primera vez no solo Santo Domingo, sino también Santiago. Una mención de honor va también a Salcedo, donde un muy activo grupo de personas ligadas a Italia hacen revivir cada año, en estos días, el paralelo entre la conmemoración de las Hermanas Mirabal y de la lucha de liberación italiana”, explicó Stefano Queirolo Palmas, embajador italiano.

Agregó que, históricamente, la relación entre ambos países ha sido de mucha colaboración y aporte recíproco: los italianos aquí son cerca de 50.000 y un número igual de dominicanos integra la diáspora criolla en Italia, la tercera en el mundo. Italianos residentes y turistas, las remesas desde Italia y la labor social de empresas, fundaciones, ONG y voluntarios ligados a Italia inyectan en la economía dominicana centenares de millones de dólares cada ano. La presencia italiana es destacada en los sectores de turismo, transporte aéreo, cruceros, comercio, eno-gastronomía, agricultura, construcción, cemento, agua, energía renovable y seguridad. La cooperación universitaria es fuerte en medicina, medioambiente, urbanismo, espacio, arqueología, genética, ingeniería sísmica y física de los materiales, entre otros.

“Además, gracias a la Unión Europea y al equipo de embajadores de los Países Miembros, reunidos en el mítico Equipo Europa, hemos unido nuestros esfuerzos para transformar en realidad nuestra apuesta colectiva sobre el futuro de la República Dominicana. Gracias también a los acuerdos EPA y a los demás programas europeos, los intercambios con el mercado único europeo han aumentados del 231%, y aquellos dominico- italianos han duplicado en 2 años, llevándonos, junto con España, en la posición de primer socio comercial europeo de este país”, detalló.

Los eventos ligados a la celebración de Italia proseguirán, a final de agosto, con la llegada del buque escuela a vela de la Armada italiana, Amerigo Vespucci, que está dando la vuelta del mundo. Durante su estadía de cinco días en Santo Domingo estará abierto al público, y miles de dominicanos, grandes y pequeños podrán visitarlo.

El encuentro que emuló las fiestas de pueblo italianas, con música bailable, entretenimiento para niños, comida y bebida que el público participante, contó además con la maestría de ceremonias de Ruth Ocumarez y contó con la presencia de los Carabinieri en sus uniformes.

Alba Marra, Américo Bogaert Marra, Alexandra de Bogaert, José Miguel Méndez Cabral y Magali de Méndez

El evento, además del público en general, contó con la presencia de diplomáticos acreditados en el país, miembros de la cancillería, funcionarios del gobierno e invitados especiales. Sumó el patrocinio de ACEA Dominicana, Domicem, Fundaciones Inicia, Punta Cana y Rizek, Multiquímica, Viva Whyndham Resorts, Maserati, Vespa, Aperol, Casa Italia, Cámara de comercio Dominico-Italiana Dussich y Cerarte.

En la tarde del sábado 24 de junio la gran fiesta al estilo italiano se replicará, en el Parque Central de Santiago de los Caballeros, la ciudad corazón, siempre con carpas de comida y bebida, entretenimiento para niños, himnos, banderas, autoridades y concierto bailable de tarantella y merengue por parte de la conocida Sergio Laccone’s band.

¡ Les esperamos todos en Santiago !