Ariel Jiménez sostiene que el PLD está cohesionado en la candidatura de Abel

113

“El Partido de la liberación Dominicana (PLD) está totalmente cohesionado alrededor de la candidatura presidencial porque ganó un proceso donde participaron más de medio millón de personas con más de 60 por ciento de los votos”, afirmó anoche Juan Ariel Jiménez, alto dirigente de esa organización política.

Asimismo, Jiménez dijo que Martínez está concitando gran entusiasmo en la población por su exitosa carrera profesional y política, “que lo ha llevado a ser el alcalde de referencia en todo el país”.

Entrevistado por Pablo McKinney en el programa “McKinney”, por Color Visión, dijo que cuando se abra la precampaña, Martínez repuntará en las simpatías de la población porque con las restricciones legales actuales, no se ha podido impulsar una campaña publicitaria nacional.

Sostuvo que Martínez es el único candidato que está haciendo propuestas, como el anteproyecto de ley de eliminación del anticipo, que constituye un respiro para las empresas que ahora tienen que pagar ese impuesto, que a su juicio “es un préstamo a tasa cero al gobierno” que obliga a los empresarios a endeudarse para evitar moras.

Manifestó que Martínez encarna una candidatura para un gobierno que detenga la inflación para cambie el cuadro actual, porque “ahora somos el segundo país donde más han aumentado los precios, en Centroamérica, desde que el PRM tomó el poder, que es de 21 por ciento”.

Informó que los precios en República Dominicana están “muy por encima de Guatemala, de Honduras, de Costa Rica,  de Panamá y de El Salvador, solamente por debajo de Nicaragua”.

Deploró las excusas que pone el gobierno para tratar de ocultar las razones de los aumentos de precios, como las consecuencias de la guerra ruso-ucraniana, pues la inflación más alta se registró en 2021 con más de 10% y fue antes de iniciarse ese conflicto armado.

Otra excusa, según Jiménez, es el de los precios del petróleo, pero resulta que en dos años y medio de gobierno de Luis Abinader el precio promedio del petróleo ha sido de 73 dólares por barril, mientras que en los dos primeros años de gobierno de Danilo Medina ese precio se situó en promedio en 95 dólares barril.

Las razones de la inflación

Ese aumento de la inflación es el resultado de una política agropecuaria errática, pues desde el inicio el gobierno de Luis Abinader fue muy enfático en promover las importaciones que se constituían en factor de quiebra para los productores.

“Se recuerda aquellos videos donde los productores de zanahoria, de papa, de cebolla, que estaban tirando su producción a la calle, en protesta porque les estaban trayendo importaciones en meses donde competían con la cosecha dominicana”, expuso el economista.

Igualmente señaló que a inicios de este gobierno los funcionarios se dedicaron a quitarles los equipos entregados en las visitas sorpresa a las asociaciones de productores, lo que también afectó la productividad.

“Cuando se reduce la oferta (de alimentos), obviamente van a aumentar los precios”, indicó el exministro de Economía, quien expresó que “más de 30 productos tuvieron una  producción menor en 2021 que la de 2020 o la de 2019, y un sinnúmero de productos también en el 2022”.

Concluyó que “esa reducción de la oferta de los productos agropecuarios ha disparado el precio de los alimentos”.

Jiménez señaló que fue correcta la decisión del gobierno de Abinader de congelar los precios de los combustibles mientras el petróleo se situara entre 85 y 115 dólares el barril, "pero hace seis meses que los precios del petróleo están por debajo de 85 dólares y no se ha cumplido con bajar los precios de los combustibles”, lo que a su vez incrementa la inflación.

Baja de tasas de intereses

El exministro de Economía explicó que las autoridades monetarias acaban de bajar la tasa de política monetaria de 8.5%  a 8% anual debido a que los aumentos de los precios no son tan altos como meses atrás.

“Que baje la inflación no es que están bajando los precios, sino que están aumentando menos rápida”,

“El Banco Central está viendo que la actividad económica está muy rezagada. Estamos teniendo un primer cuatrimestre con un crecimiento de 1.2%, uno de los menores en muchísimos años, en un país acostumbrado a crecer entre 5% y 6% los últimos años, que crezca 1.2% es preocupante, porque se crean menos empleos y suben menos los salarios”, apuntó Jiménez.

Estimó que por ese lento crecimiento, “el Banco Central empieza a bajar la tasa y creo que seguirá bajando la tasa en lo que resta de año”, lo que consideró una medida valiente porque posiblemente Estados Unidos siga aumentando su tasa de interés y este año no la va a reducir.

Advirtió que si Estados Unidos aumenta y República Dominicana baja, eso provocará devaluación porque la inversión en dólares es más rentable.