Diplomacia para la conservación protegerá las islas Galápagos

142
Un nuevo acuerdo de financiación entre Estados Unidos y Ecuador, así como otros socios, ayudará a proteger a animales tales como la tortuga marina verde de las Galápagos del cambio climático y la pesca ilegal. (© Jay Dickman/Getty Images)

Las islas Galápagos albergan 3.000 especies marinas, entre ellas tortugas, delfines y peces tropicales.

Este archipiélago situado frente a la costa de Ecuador es ya una de las zonas marinas protegidas más extensas y de mayor diversidad biológica del mundo, pero se enfrenta a las amenazas del cambio climático y la pesca ilegal.

Ahora, gracias a un reciente acuerdo entre la Corporación Financiera de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (DFC, en inglés), el gobierno de Ecuador y otros socios, los fondos para proteger las islas Galápagos perdurarán durante años.

Transformar la deuda en conservación

La DFC y sus socios finalizaron recientemente una conversión de deuda que canjeará 1.628.000 millones de dólares de bonos internacionales de Ecuador por un préstamo de 656 millones de dólares. Los fondos generarán, en los próximos 18,5 años, 323 millones de dólares para la conservación marina en las islas Galápagos, a la vez que reducirán la deuda nacional de Ecuador.

Una parte de ese dinero servirá para dotar el Fondo Galápagos Life, una fuente permanente de financiación para proyectos de conservación marina. En total, la conversión de la deuda y la dotación crearán más de 450 millones de dólares para la conservación marina en las islas Galápagos.

Cría de león marino (© Peter Essick/Getty Images)
Un león marino de las Galápagos en la isla de Santiago, islas Galápagos (Ecuador) (© Peter Essick/Getty Images)

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Gustavo Manrique Miranda, comentó (en inglés) que el canje de deuda por naturaleza, que es el mayor del mundo, es una muestra más de que Ecuador, siendo fiel a sus principios democráticos, cuenta con la confianza y el apoyo de organizaciones y países que hacen posible la conservación de la biodiversidad.

Los recursos adicionales ayudarán a apoyar la “economía azul” de Ecuador, el uso sostenible de los recursos oceánicos para el crecimiento económico.

“Ecuador obtiene una mayor estabilidad económica y el mundo se beneficia de la conservación de un ecosistema crítico”, expresó Scott Nathan, director ejecutivo de la DFC. “La DFC se enorgullece de haber trabajado con nuestros socios para ayudar a hacer realidad esta innovadora transacción”.