¿Una base militar en RD para lanzamiento de misiles dirigibles?

82

Por Emiliano Reyes Espejo

Uno se pregunta si República Dominicana vivirá de nuevo la experiencia de ver instalada una base militar para operar desde aquí un centro de lanzamiento de misiles dirigibles como ya ocurrió en la década del 50 en la comunidad de Sabana de la Mar.

Y nos hacemos la pregunta porque en estos momentos la humanidad está ante la incertidumbre de una eventual conflagración universal, del surgimiento de un nuevo orden económico mundial y el renacimiento de las terribles luchas y diatribas de la guerra fría, esta vez en el marco de avances tecnológicos sin precedentes.

Estos tiempos son propicios para que se repitan estos hechos históricos.

La situación de conflicto global acullá de los mares parece lejana para algunos. Pero no es así. Un  estremecimiento del orden y la gobernanza mundiales, nos tocaría e impactaría de muchas maneras (en la economía, producción industrial, empresarial, transporte aéreo, turismo y telecomunicaciones, entre otros renglones).

No obstante, -y siendo un poco iluso- todavía creemos que si estalla una guerra a nivel global no nos afectaría, pero eso no es cierto; si no, echemos un vistazo a la situación de hambruna y daños que nos causó la II Guerra Mundial, tanto en la economía como en la producción, pese a que no estuvimos en los frentes de batallas.

Vivimos un verdadero atraso en lo económico, político y social.

Para esa época, aunque no estuvimos en guerra contra ninguna nación, el territorio de la República Dominicana fue utilizado por Estados Unidos para instalar una avanzada base experimental de lanzamiento de misiles dirigibles y de experimentación espacial.

Como parte de lo que se vivía en el mundo a raíz del fin de la guerra, en la que Estados Unidos emergió como la primera potencia mundial, nuestro país -y eso muy pocos ciudadanos lo conoce- fue parte de las investigaciones realizadas por Norteamérica para sus primeras exploraciones del hombre en el espacio.

Los historiadores no nos informan de esos incipientes experimentos para estas indagaciones espaciales que fueron realizados en nuestro país, como parte de los trabajos del Centro de Pruebas de Proyectiles Dirigidos que se usarían en la guerra que Norteamérica libraba entonces en Europa y otras partes del mundo.

Así lo hace constar el experto en telecomunicaciones ya fallecido, ingeniero Vinicio Lembert, en su libro “Trujillo y la base militar de Estados Unidos para proyectiles dirigibles de Sabana de la Mar 1951-1961 y las telecomunicaciones en la República Dominicana”.

Aunque se trata de una extensa obra que narra aspectos trascendentes de la historia dominicana, el autor-pese a sus amplios conocimientos del tema-no profundiza en las razones que tuvo los Estados Unidos para seleccionar esa parte del territorio nacional para instalar su base militar y poner en marcha tan importante experimento de la alta tecnología militar y espacial de la época.

Lembert fue parte del proyecto y trabajó en el mismo desde sus inicios, donde adquirió profundos conocimientos de meteorología y sobre avanzadas tecnologías de telecomunicaciones que luego usó en su dilatado ejercicio profesional.

 

*El autor es periodista

 ere.prensa@gmail.com