Sargazo en dominicana

531
María Hernández

Por: María Hernández

Ya quiesieran muchos que por lo menos sargazo llegue a sus playas, aunque a los dominicanos les asuste ver sus lindas y paradisíacas playas teñidas de color marrón por la abrupta llegada de ese vegetal que aleja a los turistas de nuestras costas.

Desde el Estado lo que debe hacer es darle forma a los proyectos que les han llegado desde muchas universidades y centros de estudios en diferentes regiones del país quienes han desarrollado fórmulas que convierten el sargazo en fuentes de energía y combustibles.

El sargazo recibe su nombre de la palabra Sargassum, que proviene de la palabra portuguesa para uva.

Esta macroalga, como le llaman, se fortalece por los nutrientes que caen al mar por la zona del Amazonas, de acuerdo a algunos estudios. Pertenece al género Sargassum, pero del tipo holopelágico, lo que significa que vive flotando en el mar. Cuando se encuentra en el océano abierto forma masas flotantes de algas que tienen un gran valor medioambiental, explicó una investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad estatal de México.

El Sargazo se encuentra viviendo en suspensión en muchos mares y las algas se desplazan arrastradas a todo lo largo del mar Atlántico por las corrientes de tipo oceánico, en especial las que llegan a las Antillas Mayores y Menores, según datos de medios de comunicación como El País.

De acuerdo a la misma fuente, desde hace un tiempo el sargazo está siendo utilizado en algunos países como Costa Rica para obtener energía y también hay varias iniciativas para que su aprovechamiento sea también para la elaboración de material de construcción y de bioplásticos. Además, se está utilizando en países como México como removedor de contaminantes.

Según documentos de la Universidad de México (UNAM) en su portal ciencia.unam.mx/ a partir del año 2012 es cuando tanto los pobladores como investigadores del Caribe Mexicano se dieron cuenta del sargazo y las definen como una especie de algas de color pardo que no se encuentran sujetas a un sustrato en lo que es el fondo marino sino lo que hacen es que flotan por encima del mar, en su superficie y luego pasa a las costas en proporciones más pequeñas para agruparse de forma masiva.

El fenómeno se siguió produciendo en 2015, 2018 y 2019, cuando los investigadores de las distintas disciplinas comenzaron a estudiar el problema que en la actualidad está afectando a los ecosistemas costeros, la economía, el turismo y sobre todo la salud de los seres humanos.

El sargazo es una macroalga perteneciente al género Sargassum, pero del tipo holopelágico, lo que significa que vive flotando en el mar. Cuando se encuentra en el océano abierto forma masas flotantes de algas que tienen un gran valor medioambiental, explicó una investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de México.

En el momento en que el sargazo está en el océano abierto sirve de desove a diferentes especies de animales como las tortugas y a algunos peces, cangrejos y camarones tanto para desovar como para buscar alimentos del mismo como son nutrientes, carbono y oxígeno.

Dentro de los países del Caribe donde ha llegado una gran oleada de sargazo, de manera masiva, se encuentran Honduras, Jamaica, Barbados, Cuba y Belice, entre otros. Estas algas son desprendimientos que provienen del Mar de los Sargazos.

En algunos países utilizan el sargazo para alimentarse, pero los investigadores han demostrado en nuestro país que el sargazo que viene aquí está contaminado por eso no se puede consumir.

En la República Dominicana han sido afectados numerosos sectores por la presencia del sargazo como son el sector hotelero, las hidroeléctricas, los puertos y otros.

También explican que el sargazo se pudre cuando llega a la orilla y causa problemas en la arena por lo que no se puede utilizar la playa cuando está contaminada de esa manera, porque puede causar daños en la piel.

Según el informe del Boletín Vigilancia Tecnológica No. 2 Estudio Sobre Tecnologías Sobre la Recolección del Sargazo: "las playas de República Dominicana se han visto paulatinamente afectadas por una invasión de algas cuya situación podría alcanzar niveles críticos en estas regiones del mundo. Se trata de dos especies de algas flotantes llamadas sargazo (Sargassum natans y Sargassum fluitans). Son nativas de nuestros mares, pero las cantidades en que están llegando están preocupando a muchos", dicen en el documento..

Los especialistas han podido determinar que NO vienen del Mar de los Sargazos (Atlántico noroeste), como se pensó al inicio. El origen probable es más hacia el sur, en una o varias zonas del Atlántico ecuatorial (entre África y Sudamérica), donde han variado los patrones de las corrientes.

Una de las causas principales, de acuerdo a los investigadores, es que las temperaturas de la superficie del mar han aumentado , así como una disminución de los vientos. Todo esto se asocia al fenómeno del cambio climático global.

En la actualidad, el Estado dominicano invierte 6 millones de dólares para solucionar problemas del sargazo y un millón de dólares para investigación del sargazo, de acuerdo a informaciones del periódico Diario Libre. Nuestro país también ha propuesto a todos los países de la región que se cree un fondo común para combatir el sargazo, desde el año 2021.

Mientras, los empresarios del turismo afirman que gastan al año alrededor de 120 millones de dólares para mitigar o hacer limpieza de la invasión de algas de sargazo cuando llegan a nuestras playas, según datos del periódico El Día.

Si la República Dominicana no cuenta con equipos y personal técnico para enfrentar el problema del sargazo debe traer expertos en el tema que le hagan frente, a corto plazo, a este problema que quita atractivo al turismo, uno de los sectores que representa el 12% del PIB de nuestro país.