RD celebra Día Mundial de las Abejas promoviendo la protección de los polinizadores

46

Destacan importancia de las abejas para la sostenibilidad de los ecosistemas

Bajo el lema "Compromiso con las abejas: por una producción agrícola respetuosa de los polinizadores", enfatizaron en la importancia de apoyar, proteger y promover su preservación.

Santo Domingo, República Dominicana.- En el marco del Día Mundial de las Abejas, que se celebra cada 20 de mayo, diferentes organizaciones ambientalistas se unieron para celebrar y dar a conocer las bondades y peligros a los que se enfrentan los polinizadores.

Sésar Rodríguez, director ejecutivo del Consorcio Ambiental Dominicana (CAD) durante sus palabras de bienvenida dijo que “cada una de estas acciones que hoy promovemos tienen el objetivo de llamar la atención de las autoridades y tomadores de decisiones acerca de la necesidad de adoptar prácticas agrícolas responsables y respetuosas con los polinizadores”.

En el evento que fue realizado en la Plaza del Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael María Moscoso bajo el lema "Compromiso con las abejas: por una producción agrícola respetuosa de los polinizadores", se reunieron apicultores y productores de miel que exhibieron y ofrecieron sus productos, con el propósito de concienciar acerca de la importancia de los polinizadores, las amenazas que enfrentan y los daños que suponen su desaparición en detrimento de los ecosistemas.

Además, en el evento se realizaron actividades como una plantación de variadas especies de abejas o melíferas provenientes del vivero del Jardín Botánico, así como donaciones de algunas de estas plantas para promover la creación de espacios amigables para las abejas en todo el país.

También se llevó a cabo un taller especial acerca la preparación de propóleos (resina que obtienen las abejas para hacer los panales y sellar los huecos) dirigido a mujeres apicultoras, brindándoles conocimientos y herramientas para aprovechar al máximo los beneficios de este producto natural.

El evento estuvo encabezado por el Consorcio Ambiental Dominicano (CAD) y contó con la participación de otras entidades como el Instituto Ambiental Dominicano (IAD), el Jardín Botánico Nacional, el Museo Nacional de Historia Natural, la Red Apícola, el Clúster Apícola y la Comisión Apícola.

Sobre Consorcio Ambiental Dominicano (CAD)

El Consorcio Ambiental Dominicano (CAD) es una organización sin ánimo de lucro que aglutina diversas instituciones, tanto gubernamentales como no gubernamentales, que trabajan por la conservación del medio ambiente en República Dominicana. Surgió en los años 90 de la iniciativa de la Cooperación Suiza (HELVETAS) en alianza con la cooperación técnica alemana (DED) quienes pusieron en marcha el Programa Ambiental (PA).