Pakistán otorga premio nacional a exalumnos de programa de intercambio de EE. UU.

110
El personaje de caricatura “Gogi” de la exalumna del programa Fulbright de Estados Unidos Nigar Nazar pone de manifiesto con humor los desafíos que la mujer enfrenta en Pakistán. En la composición fotográfica de arriba Gogi observa a su creadora trabajar. (Foto cedida por Nigar Nazar)

Gogi”, la creación cómica de Nigar Nazar vestida de lunares, lleva más de 50 años deleitando y desafiando a los lectores con su humorística visión de la vida de las mujeres jóvenes en Pakistán.

Nazar, la primera mujer dibujante de Pakistán, presentó a “Gogi” en 1970. Mediante una mezcla de juegos de palabras y crítica social, Gogi mantiene en la conversación pública temas que van desde el extremismo y la corrupción hasta la armonía interreligiosa y los derechos de las mujeres y las niñas.

“Si entretienes a alguien, le haces reír con una viñeta y luego deslizas un mensaje, tiene un gran impacto”, dijo Nazar a The Centrum Media (en inglés).

Una niña recurrió a las aventuras de Gogi para convencer a sus padres de que le permitieran seguir yendo a la escuela, explicó Nazar.

El presidente de Pakistán, Arif Alvi, otorgó recientemente a Nazar la Medalla a la Excelencia del país por su capacidad para empoderar a las mujeres. Es una de las 135 personas que han recibido premios civiles por sus destacadas contribuciones a Pakistán o a la humanidad. Nazar y otros siete galardonados participaron en programas de intercambio del gobierno de Estados Unidos.

Composición fotográfica de siete exalumnos de intercambio (Foto cedida por la Fundación Educativa Estados Unidos de Pakistán)
Fila superior: el inspector general de policía Akbar Nasir Khan, la diplomática Saima Saleem con el presidente de Pakistán Arif Alvi, y el funcionario de aduanas Imran Rasool Khan. Fila inferior: la empresaria Jehan Ara y los periodistas Nadeem Malik, Aamir Ilyas Rana y Muhammed Javed Chaudhry (Foto cedida por la Fundación Educativa Estados Unidos de Pakistán)

Exalumnos Fulbright

El Programa Fulbright (en inglés) del Departamento de Estado de Estados Unidos concede becas a estudiantes, profesores y profesionales para estudiar o trabajar en Estados Unidos y otros 160 países de todo el mundo.

Nazar participó dos veces en Fulbright, primero estudiando en la Universidad de Oregón en 2001 y después como especialista visitante en 2009. Visitó numerosas ciudades estadounidenses, estudió dibujo, organizó talleres (en inglés)  abiertos a personas de 8 a 80 años y colaboró con jóvenes ilustradores.

“La experiencia Fulbright tuvo un valor incalculable, ya que me dio la confianza necesaria para gestionar mi tiempo y mis asuntos de forma independiente”, declaró Nazar a ShareAmerica.

El inspector general Akbar Nasir Khan, de la Policía de Islamabad, recibió el Premio a la Gallardía Civil por investigar a personas sospechosas de terrorismo, asesinato y otros delitos. Como becario Fulbright en 2009, Khan obtuvo un máster en Administración Pública por la Universidad de Harvard.

Imran Rasool Khan, del Servicio Aduanero de Pakistán, recibió una Medalla a la Excelencia por aplicar políticas contra el blanqueo de dinero. Khan obtuvo un máster en Política Pública de la universidad American University con el apoyo del Programa Fulbright en 2015.

La primera diplomática con discapacidad visual de Pakistán, Saima Saleem, también recibió una Medalla a la Excelencia. Es consejera de la Misión Permanente de Pakistán ante las Naciones Unidas. Saleem asistió a la Universidad de Georgetown a través del programa de Intercambio del Servicio Exterior del Departamento de Estado de Estados Unidos en 2011.

Tuit:
Saima Saleem @SSaima11
Asistiendo a la apertura de la 67 ª Sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en el Salón de la Asamblea General (de la ONU).
12:12 horas · 6 de marzo de 2023
(Enlaces y etiquetas en inglés)

Exalumnos del Programa de Liderazgo para Visitantes Internacionales (IVLP)

El Programa de Liderazgo para Visitantes Internacionales (IVLP, en inglés) del Departamento de Estado trae a líderes extranjeros actuales y emergentes a Estados Unidos para que conozcan la cultura estadounidense, intercambien ideas con sus homólogos estadounidenses y cultiven conexiones duraderas.

La empresaria Jehan Ara recibió la Medalla a la Excelencia por sus 25 años de liderazgo en tecnologías de la información y creación de empresas. Ara, que participó en un intercambio del IVLP en 2004, trabaja por el progreso de las mujeres líderes y forma parte del Grupo de Trabajo del Primer Ministro sobre Tecnologías de la Información y Economía Digital.

Nadeem Malik fue uno de los tres exalumnos del IVLP galardonados por su contribución al periodismo, recibiendo una Estrella de la Excelencia. Participante en el IVLP en 2001, presenta un programa de actualidad en Samaa TV, uno de los principales canales de noticias de Pakistán.

El periodista Aamir Ilyas Rana, jefe de la oficina de Islamabad del diario Express Tribune, recibió una Medalla a la Excelencia. Cubre la burocracia civil de Pakistán y realiza análisis políticos. Rana participó en un intercambio del IVLP en 2010.

Muhammed Javed Chaudhry, columnista de noticias muy leído y presentador de tertulias, fue galardonado con una Estrella de la Excelencia en reconocimiento a sus 25 años en el periodismo. El participante en el IVLP de 2001 ha escrito ocho libros y dirige empresas de turismo y capacitación, según el diario Express News Group, donde trabaja.