INFOTEP se convierte en referente internacional con la inauguración de Biblioteca Virtual

65
Rafael Santos Badía presenta los Manuales Didácticos elaborados por el INFOTEP

Cuenta ya con 50 manuales didácticos disponibles para participantes y docentes

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) inauguró una Biblioteca Virtual con 50 manuales didácticos originales disponibles, con lo que se inscribe entre las instituciones de categoría mundial, gestoras y productoras de conocimiento.

La biblioteca, a la que los docentes, participantes y colaboradores del INFOTEP se puede acceder a través www.infotep.gob.do, contiene el material didáctico de diferentes familias ocupacionales, realizados por la institución y considerados referentes nacionales e internacionales para la formación técnica profesional.

El Director General del INFOTEP, Rafael Santos Badía, afirmó que este lanzamiento constituye un acontecimiento sin precedentes en nuestro país, pues enriquece y optimiza la capacitación de los participantes de toda la oferta formativa que brinda la institución.

“A partir de hoy ponemos a disposición de la sociedad el conocimiento ordenado de cursos, entrenamientos y formaciones, tanto en habilidades formales o duras, como en habilidades blandas, en el amplio ámbito de la formación técnico profesional que, como lo señala el presidente Luis Abinader, constituye la educación que asegura el futuro y progreso de la República Dominicana” expresó.

Santos Badía indicó que 68 manuales fueron rigurosamente elaborados con material y conocimientos originales, por lo que son propiedad intelectual del INFOTEP, de los cuales 50 ya están a disposición de los involucrados en las acciones de formación.

“Los derechos de autor y registros bibliográficos son de propiedad exclusiva del INFOTEP y formarán parte importante del capital intelectual de nuestra institución, no solo para las acciones formativas, sino también como valor de intercambio educacional y comercial con instituciones y entidades similares en otros países”, destacó Santos Badía.

De su lado, Sonia Sánchez Valdez, encargada del Departamento de Investigación y Producción Didáctica, de la Dirección de Formación Profesional, al presentar la Biblioteca Virtual, destacó su impacto en el proceso de formación.

“Esta biblioteca virtual tiene la característica de contener elementos audiovisuales que facilitan la transacción enseñanza aprendizaje, de manera que se conviertan en nuevos conocimientos y competencias para los usuarios de las mismas”, explicó Sánchez Valdez.

Sonia Sánchez, explica el acceso a la Biblioteca Virtual del INFOTEP

Cómo acceder a la Biblioteca Virtual

Los docentes, participantes y colaboradores del INFOTEP, interesados en acceder a la Biblioteca Virtual, pueden hacerlo a través de la página www.infotep.gob.do. En la pestaña Sistemas en Línea. Los usuarios deberán registrarse y tendrán a su disponibilidad los manuales de las diferentes capacitaciones.

Biblioteca Virtual INFOTEP

Los 68 manuales producidos, y los que acumulativamente se irán elaborando, estarán disponibles en la Biblioteca Virtual INFOTEP, un hito también sin precedentes, donde se acopian, los principales conocimientos y saberes de la formación y capacitación técnico profesional.

Esta biblioteca cuenta con las más actualizadas plataformas para que su uso sea muy amigable, y se tiene previsto que sea aumentada en aproximadamente 120 volúmenes cada año.

Estos esfuerzos, realizados por un equipo de técnicos, expertos y consultores del más alto nivel del Departamento de Investigación y Producción Didáctica, incluyen continuar la elaboración de nuevos manuales, pero también la incorporación de libros clásicos de lectura, que estarán disponibles en la Biblioteca Virtual.

Con esta acción, el INFOTEP busca incidir en el desarrollo de la cultura general, el hábito de la buena lectura y el pensamiento crítico de los usuarios.