Asesinan en México al Dr. Antonio Loyola, educador, abogado y comunicador social

140

Por: Amin Cruz

“La libertad, la educación y el bien social no se eliminan matando a sus precursores”, AC

El Congreso Hispanoamericano de Prensa, Congreso Mundial de Universidades y Congreso Mundial de Prensa condenan enérgicamente el asesinato de uno de nuestros miembros el Dr. Antonio Loyola, un profesional de la educación, derecho y la comunicación social, quien fue asesinado en el día de ayer en San José de la Palma Ixtapaluca, ciudad de México.

Condenamos enfáticamente este crimen y hacemos un llamado a las autoridades competentes para que, en el marco de sus atribuciones, realicen en la brevedad posible las investigaciones efectiva y exhaustiva hasta dar con las personas responsables materiales e intelectuales, haga justicia y que no quede impunes ni en el olvido como tantos otros en la ciudad de México.

Las Direcciones Ejecutivas de los Congreso Hispanoamericano de Prensa, Congreso Mundial de Universidades y del Congreso Mundial de Prensa, reiteran y manifiestan que constituye un grave atentado contra el derecho a la vida en general este crimen, condenamos de manera total estos asesinatos que violan los Derechos Humanos de la persona.

Como organizaciones trabajadoras, luchadoras y forjadora de la buena educación, la paz, el derecho, libertad de prensa, la buena convivencia, el progreso, amantes de la democracia, le hacemos una vez más un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador a erradicar este mal social que está sucumbiendo en miedo y en el abismo al país de México.

Tenemos un doloroso recordatorio de la alarmante lista de violencia dirigida contra la prensa en México, la difamación, las amenazas, las agresiones y los ataques graves en contra de los periodistas e intelectuales, además de las desapariciones y asesinatos, constituyen dramáticas violaciones no sólo en contra de las víctimas directas, sino también contra el derecho a la información, la libertad de expresión y el pluralismo de toda la sociedad democrática

Exhortamos a las autoridades competentes actuar de manera transparente ante este y otros crímenes, venga de donde venga, han matado un ser humano humilde lleno de espíritu, energía, entusiasmo, capacidad y quizás quien ha hecho este crimen, no sabe más que matar esperanza, vida, educación y proyecciones futuristas… El Congreso Hispanoamericano de Prensa, Congreso Mundial de Universidades y del Congreso Mundial de Prensa, se siente consternado y expresamos nuestras condolencias y un abrazo solidario a los familiares, amigos y colegas del Dr. Antonio Loyola, que Dios los tenga en la gloria, En Paz Descanse…

“Sin importar las presiones que enfrentemos, independientemente de cómo cambié la acción, debemos permanecer fieles a los valores, a nuestros principios centrales y fundamentales de nuestra profesión decir la verdad y mantener informada a la sociedad ese es el papel más importante de una prensa libre”.

Dr. Amín Cruz, PhD, diplomático, historiador, educador, periodista, escritor, CEO presidente fundador del Congreso Hispanoamericano de Prensa, Padre embajador del Periodismo Latinoamericano, residente en New York.