Barrick Pueblo Viejo formaliza alianza para fomentar la participación de la mujer en la minería

114

Con esta alianza por primera vez Republica Dominicana se enmarca en el capítulo Women in Mining Centroamérica y el Caribe.

Santo Domingo, República Dominicana – martes 14 de marzo de 2023 – Barrick Pueblo Viejo y la organización Women in Mining Centroamérica formalizaron un acuerdo para fortalecer las oportunidades laborales que garanticen independencia financiera, crecimiento profesional y participación de la mujer dominicana en la industria minera que es uno de los sectores mas productivos que tiene la República Dominicana.

Esta alianza fue anunciada en el marco del desayuno “La participación de la mujer en la minería” evento liderado por Juana Barceló, presidenta de Barrick Pueblo Viejo, Megan Tibbals, gerente general de la mina y por Ana Gabriela Juárez, fundadora de Women in Mining Centroamerica, en el cual se destacó el crecimiento de la participación de las mujeres en Pueblo Viejo en donde hoy laboran 600 en diferentes posiciones administrativas y operativas.

En sus palabras centrales, Barceló expresó que la empresa cree en el talento de las personas y las desarrolla en un ambiente laboral inclusivo. “en el 2018 iniciamos el camino para crear oportunidades sin distinción de género y somos testigos de cómo el aumento de la participación laboral femenina en la mina está cambiando la vida de muchas familias ya que una gran cantidad de mujeres son cabezas de hogar, madres solteras que al contar con un empleo tienen la oportunidad de sostener su casa, de educar sus hijos, de tener un techo propio", de superarse y mejorar su calidad de vida”.

El apoyo de Pueblo Viejo a las mujeres se extiende a las comunidades a través de capacitación a cientos de jóvenes de la comunidad de manera que puedan aprender nuevos oficios que les permitan generar ingresos y a través de programas de incubadoras de empresas lideradas por mujeres que a su vez generan empleos para otras mujeres.

Barceló destacó que las iniciativas llevadas a cabo en materia de igualdad de género han permitido a Pueblo Viejo ser la primera minera dominicana en obtener El Sello Igualando RD por tres años consecutivos (2020, 2021 y 2022) recibiendo el nivel ORO, la más alta distinción de esta certificación, por sus buenas prácticas de equidad de género en el ambiente laboral.

De su parte Ana Juárez, manifestó que la red WIM tiene presencia en más de 100 países y que se ha convertido en un referente del sector minero en el abordaje de temas como la promoción laboral, inclusión, diversidad y educación, trabajando de la mano con empresas mineras, instituciones privadas y públicas, gobiernos y la sociedad civil. Juarez invitó a otras empresa y entidades vinculadas al sector minero a sumarse a la iniciativa que contribuye al fortalecimiento de la minería a nivel global.

Otros datos ofrecidos en la actividad destacan que la mujer esta ocupando posiciones de trabajo que anteriormente solo se reservaban para hombres como el manejo de equipos pesados, soldadura, metalurgia, entre otras y que Pueblo Viejo ha logrado esto gracias a sus políticas internas que promueven la contratación igualitaria y justa.

En la actividad se dieron cita autoridades nacionales y de Sánchez Ramírez, representantes de medios de comunicación, así como lideres de otras empresas mineras y representantes de asociaciones del empresariado privado.

SOBRE PUEBLO VIEJO

Pueblo Viejo se encuentra en la República Dominicana, aproximadamente a 100 kilómetros al noroeste de la ciudad capital de Santo Domingo, y es operado por el Pueblo Viejo Dominicana Corporation, una empresa conjunta entre Barrick (60%) y Newmont (40%). El desarrollo del proyecto Pueblo Viejo comenzó en 2009, con la primera producción en 2012. La fuerza laboral de la compañía es 97% dominicana. A principios de este año, se puso en marcha con éxito la conversión a gas natural de Quisqueya 1, la central eléctrica que suple a la mina. Esto reducirá los gases de efecto invernadero en un 30% y el óxido de nitrógeno en un 85%, reduciendo aún más el impacto de Pueblo Viejo en el medio ambiente. También se planifica un proyecto agroindustrial como un beneficio adicional para las comunidades locales. www.puebloviejolugardevalor.com

SOBRE WOMEN IN MINING CENTROAMERICA

WIM Centroamérica es una organización sin fin de lucro, que está conformada por personas (hombres, mujeres y niños) y cuenta con el apoyo de empresas, organizaciones y voluntarios que trabajan en el sector minero, en la cadena de valor, o apasionados por las rocas o minerales y que desean contribuir, participar y marcar la diferencia en su región, país y comunidad. Women in Mining Central America se une a la red WIM como representantes para nuestra región, desde Guatemala hasta Panamá y el Caribe. www.wimcentroamerica.com

 

SHARE