Los Guaraguao se presentarán el 12 de marzo en Moca

130

Por Nicolas Arroyo Ramos

MOCA, provincia Espaillat: El popular grupo musical venezolano Los Guaraguaos, famoso por sus canciones de contenido social y por temas como “La casa de cartón, que vivan los estudiantes y no basta rezar”, se presentará el próximo domingo 12 de marzo en esta histórica y legendaria ciudad de la región del Cibao.

La profesora Nidia Ovalles, quien es la presidente del Movimiento Izquierda Unida en la provincia Espaillat, manifestó que la presentación por primera vez del icónico grupo en Moca, constituye un regalo de esa institución y el secretario general de la organización, Miguel Mejía a un pueblo que se ha caracterizado por su trayectoria de lucha revolucionaria.

En entrevista al programa de televisión Coctel Político, que a través de Moca visión canal 48, produce y conduce el periodista y abogado Nicolás Arroyo Ramos, la reconocida activista política de izquierda, dijo que esta será una presentación totalmente gratis al pueblo de Moca y la región, en cuya zona el popular grupo venezolano ha gozado de una gran simpatía y admiración.

Expreso que esperan una asistencia masiva de la población mocana, ya que tendrán el privilegio de ver de cerca  y disfrutar de la música de una agrupación popular y querida, tanto por la calidad de su música como por el contenido de cada uno de los temas que cantan.

El grupo se formó en 1973, cuyo nombre rinde tributo al halcón o zopilote. Los fundadores de la agrupación fueron Eduardo Martínez (solista y cuatro), Saúl Morales (guitarra), Jesús Cordero (bajo) y José Manuel Guerra (batería). Ese mismo año, su interpretación de "Casas de cartón" del compositor Alí Primera se popularizó ampliamente en muchos países de habla hispana.

El mismo año de su fundación, formaron parte de la delegación venezolana que viajó a México, dentro de la “Muestra de Cine Venezolano”. En este país, permanecieron por diez meses, presentándose en programas de televisión y realizando conciertos en el Teatro Bellas Artes, Teatro Blanquita y también en Universidades y comunidades campesinas. Se presentaron en el “Festival de San Juan de Aragón”.

En la República Dominicana se hicieron famoso a partir de su partición en 1974, en el Festival Siete Días con el Pueblo. En 1985, Alí Primera falleció en un controvertido accidente de automóvil. La muerte del compositor, quien fuera el proveedor fundamental de las canciones sociales del grupo, determinó un letargo por largo tiempo para la agrupación.

La profesora Nidia Ovalles, presidente de Izquierda Unida, anuncia presentacion grupo los Guaraguaos en Moca.

SHARE