Historia del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer.

103

Por Roberto Veras.-

El 8 de marzo de 1857, las mujeres de Nueva York se reunieron para realizar su primera protesta por mejores condiciones de trabajo y aumento de salarios, el 8 de marzo de 1908, otro momento histórico para las mujeres tuvo lugar en Nueva York, quince mil mujeres protestaron por reducción de jornada, mejores salarios y derecho al voto.
A partir del 8 de marzo de 1975, las Naciones Unidas declararon este día Día Internacional de la Mujer, marcado como un día importante de celebración mundial, el Día Internacional de la Mujer reconoce los logros económicos, políticos y sociales de las mujeres.
Antes del comienzo del siglo XX, el 8 de marzo de 1857, las mujeres de las fábricas de ropa iniciaron una protesta por las condiciones laborales y los bajos salarios en la ciudad de Nueva York y crearon el primer sindicato dos años después, en los años siguientes, el 8 de marzo hubo más protestas de mujeres en la ciudad de Nueva York y en 1910 se estableció el Día Internacional de la Mujer en una conferencia celebrada en Copenhague.
Al año siguiente, más de un millón de personas en Europa celebraron el 8 de marzo. En los Estados Unidos, conmemoró el drama de 1911 de 140 mujeres que se quemaron en el incendio de Triangle Shirtwaist Factory. Desde entonces, el 8 de marzo se ha convertido en feriado oficial en la mayoría de los países de Europa, Brasil, China, Cuba, Vietnam, India, Pakistán, Zambia y los países de América Latina.
Este importante día celebra el movimiento de mujeres por la igualdad, los derechos de las mujeres y la igualdad de oportunidades, países como Inglaterra organizan eventos anuales el 8 de marzo para conmemorar a las mujeres que lucharon por el derecho al voto, el derecho a la educación, el derecho a la atención médica, el divorcio o la anticoncepción.

El 8 de marzo se celebra a la mujer, la alegría de vivir y la motivación para vivir. En el Día Internacional de la Mujer, los hombres reconocen a las mujeres en sus vidas, madres, esposas, hijas, colegas, y ofrecen flores y pequeños obsequios en señal de respeto y gratitud.

El deber de un hombre, es estar donde es más útil. 
SHARE