Indigenismos Antillanos en la Academia Dominicana de la Lengua

127
María José Ricón, Rafael Peralta Romero y María Amalia León

La presentación es parte del programa Arqueología Preventiva que el Centro León realizó en colaboración con la Embajada de Francia en Santo Domingo.

El libro Indigenismos Antillanos, autoría de la escritora domínico-española, María José Rincón González fue presentado en la Academia Dominicana de la Lengua.

El director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, Rafael Peralta Romero, en representación de la institución, dio la bienvenida y expresó: “En Indigenismos Antillanos podemos apreciar la pasión que brota de la sensibilidad lingüística de la autora”.

María Amalia León, presidente de la Fundación Eduardo León Jimenes y directora del general del Centro León, inició el diálogo con la autora, apuntando que Indigenismos Antillanos contribuye a poner en valor una parte importante de la herencia lingüística recibida de las culturas aborígenes de la región.

La autora, filóloga, especialista en lexicografía y miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua, explicó que con esta obra se quiere contribuir al conocimiento y a la apreciación de estas palabras tan nuestras como forma de conocer y valorar la lengua española. La escritora dijo esperar que la investigación contribuya al conocimiento y apreciación de la historia de las culturas aborígenes en la región presentes en la lengua española. De igual manera, que sirva para que las presentes y futuras generaciones aprendan a valorar ese patrimonio.

Indigenismos Antillanos ha sido presentado en la sede de la Real Academia Española, como parte de las actividades de la Feria del Libro de Madrid, España; en el Centro León, en Santiago de los Caballeros; y en Guatemala, en el marco de la Semana Dominicana en ese país.

Con esta nueva puesta en valor se da continuidad al programa de Arqueología Preventiva, realizado por el Centro León en colaboración con la Embajada de Francia en Santo Domingo y la participación de instituciones culturales francesas como el Museo del Hombre de Paris, entre otras.

Sobre Indigenismos antillanos

Con más de 160 páginas, esta obra busca contribuir al conocimiento y apreciación de palabras que forman parte del acervo cultural dominicano y que sus raíces radican en la cultura indígena. Además, de esta manera se da a conocer y valorar la lengua española, que constantemente se nutre de nuevas formas que una inmensa comunidad de hispanohablantes comparte, y que constituye el mayor patrimonio personal y colectivo.
Indigenismos antillanos se inscribe en una tradición filológica propiamente americana; una tradición que fueron conformado aquellos que desde los primeros tiempos del encuentro entre culturas se dedicaron a investigar en las lenguas de los pueblos originarios, tratando de desentrañar los significados de unas voces extrañas a oídos europeos. Fray Bartolomé de las Casas, fray Ramón Pané, entre otros destacados cronistas de Indias, están también presentes en este libro. El libro también cuenta con 35 ilustraciones realizadas por Juan Ramón Peralta Rincón.

Sobre María José Rincón

María José Rincón es doctora en filología y lexicología, directora del Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía, centro de investigación del español dominicano y del Caribe, y coordina las labora lexicográficas de la Academia Dominicana de la Lengua, en la que ocupa el sillón Z desde 2011 como miembro de número. Además, es miembro correspondiente de la Real Academia de la Lengua.
Es autora del Diccionario del español dominicano, publicado en 2013 por la Academia Dominicana de la Lengua, con el respaldo de la Fundación Guzmán Ariza. Como parte de su labor de divulgación lingüística y literaria, es miembro del Consejo Asesor de la Fundéu GA y publicó en 2019 De la eñe a la zeta, una recopilación de artículos de temas lingüísticos.

SHARE