Save The Children presenta resultados, panel y plataforma a favor de los Derechos Humanos de grupos vulnerables

170

Bajo el proyecto que une organizaciones de la sociedad civil, así como varias instituciones del gobierno dominicano, la iniciativa identificó los grupos vulnerables y ha ido formando actores de influencia en el impacto del proyecto

SANTO DOMINGO.- Con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de la gobernabilidad y del estado de derecho en la garantía y protección oportuna de los Derechos Humanos de los grupos vulnerables, Save The Children República Dominicana unió esfuerzos con la Unión Europea y ProActividad para llevar a cabo el proyecto que promoverá y velará por la aplicación de dichos factores.

Denominada como “Organizaciones de la Sociedad Civil promueven, abogan, demandan y vigilan la aplicación de las garantías institucionales de los Derechos Humanos de grupos vulnerables en el Gran Santo Domingo”, la iniciativa presentó un foro nacional para el diálogo social, en el marco del cual, además, fueron presentados los resultados alcanzados hasta el momento y el lanzamiento de la plataforma para tales fines.

“La protección y garantía de los Derechos Humanos está recogida en disposiciones constitucionales, jurisprudencia del Tribunal Supremo, Tratados Internacionales y normas y leyes nacionales. Queremos presentar una plataforma de diálogo, auditoria, abogacía y seguimiento de derechos humanos entre OSC y autoridades garantes, a partir de reuniones, bilaterales y sectoriales para una construcción conjunta y consensuada”, señala Alba Rodríguez Directora Ejecutiva Save The Children.

Hallazgos. Entre los resultados presentados están que 881 niños, niñas y adolescentes, migrantes y/o descendientes, población LGBTIQ y trabajadores sexuales en el Distrito Nacional y Santo Domingo Oeste cuentan con conocimientos sobre Derechos Humanos, con énfasis en derechos civiles y políticos; mientras que 645 tienen acceso a mecanismos de protección y defensoría pública para la denuncia y restitución de derechos con énfasis en los derechos civiles y políticos.

Acciones. Además, se han elaborado, validado y difundido seis protocolos de protección a víctimas de violaciones de sus derechos; tres protocolos y cuatro rutas críticas sobre acceso a mecanismos de protección y defensoría pública adaptados al grupo antes mencionado; realizado siete informes de monitoreo y evaluación de la implementación del Plan Nacional de DDHH desde la Plataforma de OSC y Autoridades garantes y articulado a la Comisión Interinstitucional de DDHH.

Por otro lado, Realizados 7 informes de monitoreo y evaluación de la implementación del Plan Nacional de DDHH desde la Plataforma de OSC y Autoridades garantes y articulado a la Comisión Interinstitucional de DDHH.

Asimismo, el panel “Derechos Civiles y Políticos y grupos vulnerables” contó con la participación de Neyra Paulino, Directora Derechos Humanos del MIREX; Mirla Hernández Núñez de la OSC COLETH; Andrea Sánchez, de la Defensa Pública, la magistrada Olga Diná, Directora Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia, y Mirla Hernández Núñez de la Organización de Sociedad Civil COLETH, y con Glenys De Jesús Checo como facilitadora.

El evento contó además con la participación de autoridades del CONANI, Ministerio de la Mujer, Procuraduría General de la República de Derechos Humanos, RELEVIC, Defensa Pública, POLITUR y Defensor del Pueblo.

Andrea Sánchez- Defensa Pública, Alba Rodríguez -Directora Ejecutiva Save the Children Dominicana, Danissa Cruz-Dpto. Derechos Humanos Procuraduría General de la República y Neyra Paulin
SHARE