Defender Ucrania: grupo de voluntarios “Repair Together”

57
(Depto. de Estado de EE. UU./D. Thompson)

Los ucranianos están tomando medidas audaces para preservar la soberanía de su país. La serie de ShareAmerica, Defender Ucrania, presenta a algunas de las extraordinarias personas de Ucrania que ejemplifican ese espíritu.

Para los jóvenes voluntarios en el grupo “Repair Together” (reparar juntos), limpiar la destrucción que los ataques del ejército de Rusia causan no tiene que ser un proceso triste.

Repair Together” acompaña sus trabajos de limpieza y reconstrucción con música y baile.

Ser voluntario debe ser alegre en parte además de ser útil” (en inglés), dijo Dima Kyrpa, la fundadora de “Repair Together”.

Una artista actúa mientras voluntarios observan en un edificio dañado (© Vladislav Musienko/Reuters)
Una artista actúa en julio de 2022 mientras voluntarios de “Repair Together” extraen escombros de la Casa Cultural en la población de Yahidne (Ucrania), que las fuerzas de Rusia habían dañado previamente en un ataque. (© Vladislav Musienko/Reuters)

El grupo empezó a trabajar unos meses después de la invasión a plena escala de Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022. Los voluntarios viajan en autobús a pequeñas ciudades, inspeccionando pueblos donde los daños son cuantiosos y los recursos locales limitados.

Además de equipos, los equipos llevan música a los lugares. Los pinchadiscos actúan para los equipos que bailan durante las operaciones de limpieza. Kyrpa afirma que su objetivo es crear un ambiente de fiesta.

Miles de voluntarios han participado en la reconstrucción de viviendas y estructuras públicas, como bibliotecas y teatros. El grupo se asocia con empresas de suministros para proporcionar materiales de construcción.

Los voluntarios honran una tradición local llamada “toloka” (en inglés), que se refiere a una reunión de personas que trabajan juntas para atender una necesidad urgente de la comunidad.

Silueta de persona paleando escombros (© Vladislav Musienko/Reuters)
En septiembre de 2022 un voluntario elimina escombros de la Casa Cultural en la población de Ivanivka (Ucrania), que las fuerzas de Rusia habían dañado. (© Vladislav Musienko/Reuters)

Antes de la guerra, Tetiana Burianova organizaba fiestas y viajes para jóvenes. Hoy, ayuda a organizar viajes de “Repair Together”. “Estamos creando una nueva Ucrania”, declaró al diario The Guardian.

La mayoría de los voluntarios proceden de grandes ciudades como Kiev y Leópolis. Los habitantes de las grandes ciudades se reúnen ahora con los de los pueblos más pequeños durante los proyectos, intercambios que, según Burianova, eran poco frecuentes antes de la guerra.

El grupo también ha atraído a voluntarios de Alemania, Holanda, Portugal, Eslovaquia y Estados Unidos.

“Hay gente que dice, venga, no podéis divertiros, ¡es una guerra! Pero yo digo: estamos haciendo algo bueno (en inglés). ¿Por qué no podemos divertirnos también?”, declaró a la Radio Pública Nacional (NPR) Marina Hrebinna, una de las organizadoras del grupo.

Voluntarios bailan durante una limpieza de un edificio dañado (© Vladislav Musienko/Reuters)
Los voluntarios se toman un descanso en las tareas de limpieza y bailan en septiembre de 2022 durante una operación de limpieza de la Casa Cultural en la población de Ivanivka (Ucrania) realizada por el grupo “Repair Together”. (© Vladislav Musienko/Reuters)

“Todos ellos son jóvenes que siguen teniendo pasión por la vida (en inglés), pero sienten dolor y están muy tristes y enfadados por la guerra”, declaró a The Associated Press Oleksandr Buchinskiy, un pinchadiscos. “Pero sienten la necesidad de participar en este momento histórico, y ayudar a la gente, y hacer de Ucrania un lugar mejor con una sonrisa en el rostro”.

El exuberante espíritu de voluntariado de “Repair Together” es contagioso. Los vecinos del pueblo traen comida y bebida para los voluntarios. Los músicos aceptan tocar gratis porque quieren participar.

“Creo que no se trata solo de reparar casas, sino también de repararnos a nosotros mismos” (en inglés), declaró al diario The Washington Post Oksana Huz, organizadora de voluntarios.

SHARE