Senador boricua obstaculiza nombramiento de Juez puertorriqueño LaSalle

54

El nombramiento del juez Héctor LaSalle ha generado una resistencia inesperada por parte de los senadores de Albany. Ningún otro asunto ha suscitado la atención que ha causado el nombramiento del referido juez, quien fungirá como presidente del Tribunal de Apelaciones de Nueva York por parte de la gobernadora Kathy Hochul.

Se trata del más alto cargo judicial del estado y es la primera vez que se nombra a un latino para este puesto. Se esperaba que esta nominación fuera bien recibida por los senadores latinos, sin embargo, sorprendentemente, dos senadores, Gustavo Rivera y Julia Salazar se han opuesto a la nominación y han hecho una férrea resistencia a que el Juez reciba su audiencia de confirmación.

Senadores como Robert Jackson, que tiene un distrito mayoritariamente latino, y el poderoso senador Gianaris, que también tiene un distrito mayoritariamente latino, también se han unido a las voces en contra del Juez.

Gustavo Rivera, siguiendo el ejemplo de la Senadora Salazar, ha dicho que no está a favor de la nominación, citando decisiones en sólo tres de los más de 5,000 mil casos que el juez ha escuchado. Estos casos han tenido que ver más con cuestiones de procedimiento y no de fondo, pero, parece que estos dos senadores latinos los han utilizado como excusa para atacar al juez. Otros latinos, como la senadora Jessica Ramos y la senadora Kristen González, han ignorado las voces de sus distritos latinos y se han opuesto a la nominación del juez LaSalle con muy poca sustancia.

El Senador Luis Sepúlveda (D-Bronx) ha pedido un trato respetuoso para el Juez boricua y ha dicho que de acuerdo a sus calificaciones, LaSalle tiene méritos más que suficientes para ser nominado y confirmado y que si hay dudas, se pueden aclarar en una audiencia de confirmación. Sepúlveda también confirmó que quiere un trato justo y equitativo para el juez en un proceso público tal y como exige la Constitución.

Ahora el senador tiene una posición pública más concreta y ha dicho que no sólo lo apoya sino que votará por él y hará lo que sea necesario para su confirmación. De hecho, el domingo 7 de enero, mientras se acumulaban las voces a favor y en contra, el Senador acompañó al Juez en una gira por varias iglesias del Bronx, advirtiendo públicamente del trato desigual al Juez y pidiendo el apoyo de la comunidad, además de decirle directamente al Juez que cuenta con su voto.

Es la primera vez que un senador hace públicamente una declaración tan directa y abierta sobre este asunto. Oficialmente, el Senador ha mantenido su compromiso con el debido proceso y su director de Comunicaciones, Rusking Pimentel ha dicho que el senador Sepúlveda respetará el proceso, no entendiendo la resistencia de los senadores latinos y que el Juez debe ser evaluado por sus calificaciones en un proceso constitucionalmente ordenado.

Se espera que en las próximas semanas se hagan concentraciones contra el Juez en Albany. Pero, la expectativa es que, con el apoyo de la minoría republicana y al menos 11 votos demócratas el Juez será confirmado.

SHARE