ADOPRON felicita labor de autoridades para controlar comercio de alcoholes ilícitos

98

Consideró que las entidades oficiales se articularon de manera excelente durante el período de Navidades y todo el 2022  para contrarrestar las malas prácticas que conlleva al consumo de bebidas alcohólicas ilícitas.

SANTO DOMINGO, República Dominicana. La Asociación Dominicana de Productores de Ron (Adopron) valoró positivamente la labor de las entidades integradas en la Mesa de Ilícitos que, gracias a su labor preventiva, redujo a CERO los lamentables sucesos acontecidos por la ingesta de bebidas alcohólicas ilegales durante todo el año 2022 en comparación con la cifras de los años anteriores.

La vicepresidenta ejecutiva de la entidad, Aguie Lendor, consideró como eficiente  la iniciativa del presidente Luis Abinader de disponer un operativo interinstitucional, liderado por Víctor Bisonó Haza, ministro de Industria y Comercio y Mipymes para controlar el  contrabando y la comercialización de bebidas ilícitas.

Destacó que el resultado es producto de la excelente articulación de los ministerios de Industria y Comercio y Mipymes, Salud Pública y Defensa, La dirección General de Impuesto Internos (DGII), así como de Pro Consumidor,   Procuraduría General de la República (PGR), el Cuerpo Especializado de Control y Comercio de Mercancías (CECCOM) y la Dirección General de Aduanas (DGA) integradas en la Mesa de Ilícitos bajo  el decreto 275-21.

Estas instituciones han realizado alrededor de 300 operativos de allanamiento, más de 12,000 operativos de patrulla, alrededor de 3,000 visitas a comercios de venta al detalle e inspeccionado casi 9,000 unidades de transporte de mercancías.

Durante el 2022 se promulgó el Decreto No.405-22 que contiene el Reglamento para normar la Ley No.17-19 sobre la erradicación del comercio ilícito, contrabando y falsificación de productos regulados.

Se realizaron varias reuniones del Consejo Interinstitucional Público-Privado de Prevención liderado por la Procuradora General Miriam Germán, en el que participan tanto el sector público como el sector privado, y se aprobó el Protocolo de Operativos para el Comercio Ilícito de Bebidas Alcohólicas.

ADOPRON ratificó que todos estos esfuerzos conjuntos del sector público y el privado,  han contribuido a combatir el ilícito de una manera frontal, lo cual era indispensable para proteger la integridad de los consumidores y la reputación de un país que produce valiosas marcas reconocidas internacionalmente por su calidad y recibe cada año a millones de turistas.

“Debemos seguir trabajando entre el sector público y privado para que existan  controles efectivos  y regímenes de consecuencias que desincentiven el comercio ilícito, el cual ha afectado la vida de los dominicanos, la imagen del país y las recaudaciones fiscales”, expresó Adopron.

 

SHARE