¿Es depresión o tu tiroides hablando?

131

El 5% de la población de América Latina y el Caribe sufre depresión y del 60 al 65% de quienes necesitan atención no la reciben

● Las mujeres son ocho veces más propensas que los hombres a tener un trastorno tiroideo

● Enfermedades como el hipotiroidismo pueden provocar síntomas muy parecidos a los de la depresión

República Dominicana, 9 de enero de 2023.- Existen diversos factores sociales, psicológicos, biológicos e incluso, ambientales que pueden provocar depresión, padecimiento que de acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), está presente en por lo menos 5 por ciento de la población de América Latina y el Caribe1.

En el marco del Día Mundial de la Depresión, que se conmemora cada 13 de enero, especialistas en endocrinología hacen un llamado a la población centroamericana para acudir a revisión médica en caso de detectar algún síntoma de depresión como puede ser tristeza, irritabilidad, sensación de vacío o de agotamiento pues diversos estudios señalan que las personas con enfermedades como el hipotiroidismo podrían tener un mayor riesgo de desarrollar esos trastornos, aunados también al comienzo de un nuevo año donde además se estima que hay más sentimientos de tristeza, pesimismo e incertidumbre.

La importancia de realizarse chequeos continuos radica en la posibilidad de identificar estos padecimientos a tiempo y evitar sus consecuencias o un subdiagnóstico. “Las personas con hipotiroidismo corren más riesgo de desarrollar síntomas similares a los de depresión pues la glándula tiroidea produce hormonas que regulan el metabolismo cuya función es transformar nutrientes en energía y de no suceder, entonces existen alteraciones no sólo en el ánimo de las personas, si no también puede presentarse aumento de peso, caída de cabello, entre otros. Por ello, es importante identificar qué puede estar alterando la salud de los pacientes, saber si es depresión o su tiroides hablando”, mencionó la Dra. Jenny Disla, especialista en endocrinología.

En este contexto, la depresión y los trastornos tiroideos como el hipotiroidismo afectan más a las mujeres que a los hombres, de hecho, se estima que ellas son 8 veces más propensas a padecer una trastorno tiroideo2, por lo que es importante que visiten con más frecuencia al médico.

Actualmente, se busca que este padecimiento sea evaluado pues del 60 al 65% de quienes presentan depresión no acuden a recibir la atención y tratamiento necesarios1. Al momento de la evaluación médica de la tiroides, el especialista llevará a cabo un análisis exploratorio y solicitará estudios cuya finalidad sea revisar el funcionamiento de la misma para descartar que el paciente tenga algún problema tiroideo antes que se le pueda diagnosticar depresión. Existen pruebas como el perfil tiroideo que miden el nivel de la hormona tiroidea y que ayudan a identificar oportunamente algún trastorno como el hipotiroidismo.

“En caso de detectarse hipotiroidismo será necesario apegarse a un tratamiento específico indicado por su médico, el experto que brindará acompañamiento y lo guíe para sobrellevar y entender su padecimiento”, explicó la Dra. Disla.

El especialista finalizó subrayando que el diagnóstico oportuno ya sea para la depresión o el hipotiroidismo, ayudará al paciente a contar con un tratamiento adecuado que beneficiará su calidad de vida.

Para conocer más información acerca de los trastornos tiroideos, visita plataformas especializadas como “Mide tu Tiroides” en dónde se puede consultar información sobre la glándula tiroides y los síntomas de enfermedades ligadas a ella que pueden confundirse con la depresión.

 

SHARE