Defender Ucrania: Oleksandra Matviichuk

157
(Depto. de Estado/D. Thompson)

Los ucranianos están tomando medidas audaces para preservar la soberanía de su país. La serie de ShareAmerica, Defender Ucrania, presenta a algunas de las extraordinarias personas de Ucrania que ejemplifican ese espíritu.

La soberanía de Ucrania significa tanto para Oleksandra Matviichuk que ha dedicado su carrera a protegerla. Una abogada en derechos humanos, es una de las muchas personas en su país que defienden a Ucrania.

Matviichuk dirige el Centro para las Libertades Civiles, una organización en  Kiev que compartió el premio Nobel de la Paz de 2022 (en inglés) por su “destacado esfuerzo por documentar crímenes de guerra, violaciones a los derechos humanos y abusos de poder”.

La organización documentó miles de presuntos crímenes de guerra después de que las fuerzas rusas invadieran Crimea en 2014. Desde la invasión a gran escala por parte de Rusia en febrero de 2022, la organización ha continuado sus iniciativas para documentar atrocidades en Ucrania.

“Esta no es una guerra entre dos países, es una guerra entre dos sistemas (en inglés): El autoritarismo y la democracia”, expresó Matviichuk.

Documentar el ‘dolor humano’

Una mujer habla por un micrófono (© Ed Ram/Getty Images)
Oleksandra Matviichuk, directora de la junta del Centro para Libertades Civiles, durante una rueda de prensa el 8 de octubre de 2022 en Kiev (Ucrania). (© Ed Ram/Getty Images)

Si bien la guerra ha perjudicado a Ucrania, ha creado una generación de activistas dedicados a la causa y decididos a exigir cuentas al Kremlin por sus atrocidades.

“Es una vocación (en inglés) que yo misma nunca elegiría”, declaró Matviichuk a la revista The Atlantic. “Nunca pensé en documentar crímenes de guerra. Si tuviera la oportunidad, intentaría evitar ese destino, pero no la tuvimos”.

Tras la invasión de febrero, Matviichuk y sus colegas visitaron ciudades como Bucha e Irpin, donde se encontraron cadáveres en las calles. Se reunieron con supervivientes. Se ganó la confianza de las víctimas gracias a su dedicación.

“NOS HEMOS ENFRENTADO UNA CANTIDAD DE DOLOR HUMANO SIN PRECEDENTES”.

~ OLEKSANDRA MATVIICHUK

“Siempre digo que no sólo estamos documentando violaciones a las convenciones de Ginebra y La Haya; estamos documentando el dolor humano”, afirmó. “Porque nos hemos enfrentado a una cantidad de dolor humano sin precedentes”

Asimismo, el centro investiga la deportación forzosa de ucranianos de sus hogares, por parte del Kremlin, en relación con las operaciones de filtración de Moscú. La organización envía sus conclusiones a organismos internacionales.

Mirar al futuro

Matviichuk comenzó su activismo al ayudar a manifestantes no violentos a obtener asistencia jurídica durante la Revolución de la Dignidad de Ucrania en 2013. Hizo un llamado por la liberación de presos políticos en Rusia y Bielorrusia en el marco de la campaña #LetMyPeopleGo (Dejar ir a mi gente).

En Ucrania, Matviichuk trabaja en iniciativas diseñadas para fortalecer la democracia mediante reformas legislativas y judiciales. Fue profesora invitada en la Universidad de Stanford en 2017-2018.

“Durante décadas, Rusia ha utilizado la guerra como un método para conseguir sus intereses geopolíticos y los crímenes de guerra como una manera de ganar estas guerras”, explicó. Documentar los crímenes de guerra y exigir rendición de cuentas a sus autores son solo los primeros pasos necesarios para reconstruir el país.

“Espero que seamos capaces de superar la ira, porque tarde o temprano la guerra terminará, y tendremos que seguir construyendo un mundo civilizado”, dijo Matviichuk a The Atlantic.

SHARE