Taekwondo da inicio a su preparación para los Centroamericanos y del Caribe y los Juegos Panamericanos

217
Santo Domingo.- La Federación Dominicana de Taekwondo (Fedotae) dio inicio a un campamento con decenas de atletas como parte de su preparación para los próximos cuatro años, con énfasis en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador y los Juegos Panamericanos Santiago de Chile, a celebrarse este año.
El campamento, que también forma parte de la estrategia para los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebrarán en Santo Domingo en 2026, fue encabezada por el ministro de Deportes y Recreación, Francisco Camacho.
Además, del torneo de taekwondo de los Juegos de San Salvador 2023 que se celebrará en República Dominicana, como país subsede de siete disciplinas.
El campamento de taekwondo es en la modalidad de pomsae (movimientos de ese deporte) y en el mismo toman parte decenas de jóvenes talentos con sus respectivos entrenadores de todas las provincias del país.
Valoración de Camacho
Camacho valoró conocer a la nueva generación de este deporte y en esa modalidad. “Qué placer me da verlos, conocerlos y saber que van por buen camino y van de la mano de excelentes maestros”, dijo el ministro, quien antes de asumir esas funciones era el presidente de esta federación.
El maestro coreano nacionalizado mexicano, Sang Jong Moon, estará todo el año como encargado de preparar a los atletas, lo que incluye además de San Salvador, los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile.
“No tengo ningún tipo de preocupación con los resultados de nuestro deporte en los venideros juegos multidisciplinarios, como son los Juegos Centroamericanos y del Caribe, como subsede, en los Juegos Panamericanos Santiago de Chile, pero mucho menos en los Juegos Centroamericanos y del Carie 2026”, expresó Camacho.
Además del taekwondo, el país también será subsede de canotaje, pentatlón moderno, ecuestre, tiro al plato, rácquetbol y hockey sobre césped.
El ministro también utilizó la vestimenta propia del taekwondo, por ser el primer evento del año y como forma de motivar el deporte en el que se desarrolló.
El encuentro contó con la presencia de presidente del Comité Olímpico Dominicano, Garibaldy Bautista; del secretario general de ese organismo, Luis Chanlatte; del presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto, Rafael Uribe, y del viceministro de Deportes, Kennedy Vargas, entre otras personalidades.
Camacho anunció su deseo con este campamento: “Que todo el movimiento olímpico dominicano sepa que ya taekwondo está trabajando para futuros eventos, que sepan que ya los necesitamos a todos, trabajando, sudando”, y añadió que además de los resultados en estos Juegos, “el presidente de la República, Luis Abinader, ha tomado como estandarte el deporte para sacar a los delincuentes de las calles”.
El maestro Moon
El especialista de este deporte agradeció a la Unión Panamericana de Taewkondo, la oportunidad de estar en el país.
“Vamos a luchar para que República Dominicana llegue más arriba”, en este deporte afirmó Sang Jong Moon.
Miguel Camacho
El entrenador de la selección nacional dominicana de taekwondo, Miguel Camacho, mostró su satisfacción con el campamento que marca la primera actividad en el deporte dominicano en 2023.
“Para nosotros es de mucha satisfacción tenerlos aquí”, dijo sobre los jóvenes que estuvieron presentes en el Pabellón de Taekwondo.
Advirtió que el objetivo fundamental para la federación en este año son los Juegos Centroamericanos y los Panamericanos, y destacó que la preselección contará con la orientación permanente durante todo este tiempo del maestro Moon.
“Estaremos participando en una serie de eventos importantísimos que se estarán desarrollando en el área panamericana en los próximos meses”, reveló el entrenador nacional.
Recordó que para los Juegos Centroamericanos no es necesario clasificar por ser subsede, pero “tan cerca como marzo tenemos que ir a Brasil para tratar de ganar los espacios que nos van a hacer posible nuestra participación en los Juegos de Santiago de Chile”.
Deseó desde ya que se escuche el himno dominicano en los dos eventos con los atletas con sus medallas en el pecho.
SHARE