Independencia Haití: Salutación al Pueblo Haitiano

60

Desde República Dominicana Saludamos al
Pueblo de la República de Haití por el Aniversario del
Triunfo de la Humanista y Libertaria
Revolución Haitiana y su Independencia

En esta isla, sustentante de una historia de lucha anti-colonialista, dueña de la cordillera de Bahoruco en donde no importando divisiones colonialistas de la isla, negros y negras continuando con las luchas de los pueblos originarios, fortalecieron el espacio cimarrón del Maniel en la Cordillera del Bahoruco en donde afros de la isla cimarronearon en contra de la esclavitud, creando zonas liberadas en donde los colonialistas franceses y españoles jamás pudieron penetrar.

Hoy, a 219 años del triunfo de la Revolución Haitiana, que creó la Primera Nación Negra que peleó y se levantó victoriosa sobre las cenizas del sistema esclavista que con horror instauró la Francia colonialista, saludamos al glorioso pueblo haitiano y junto a el Celebramos el Triunfo de la Revolución Haitiana del 1ero de Enero del 1804, que continuando las glorias de Toussaint Louverture, el padre de la nación haitiana, Jean Jacques Dessalines junto al pueblo, lograron desterrar para siempre la esclavitud del Saint Domingue derrotando al poderoso ejército de Napoleón Bonaparte.

Es una ocasión para:
– exigir solución haitiana a la generada crisis haitiana, además de reparaciones y devolución de Francia de todo el dinero con intereses que Haití le pagó por su independencia.

– reconocer a tantos haitianos que han abonado con su sangre el suelo Dominicano, defendiendo la soberanía de la Patria de los anti-imperialistas, Liborio Mateo y Francisco Alberto Caamaño.

– reafirmar nuestro llamado a los pueblos del mundo para que exijan a la ONU que detenga los aprestos de invadir a la República Soberana de Haití.

– condenar la humillante petición de invasión a la Rep. de Haití por parte del gobierno que preside Luis Abinader-

– exigir al Gobierno Dominicano que dada la creada crisis humanitaria en Haití, detenga las expulsiones masivas y violaciones a los DDHH durante las deportaciones.

¡Viva Haití, primera República Negra Liberada, Paz, Soberanía y Bienestar Social!

Bòn Fèt Endepandans

Firmamos en Santo Domingo, RD, el 1ero de enero de 2023.

Movimiento Caamañista -MC- / Fuerza de la Revolución -FR- / Movimiento Rebelde -MR- / Coordinadora Popular Nacional / Partido Comunista del Trabajo -PCT- / Comité Dominicano de Derechos Humanos -CDDH- / Acción Afro-Dominicana / Comuna Caribe, Puerto Rico / Coordinadora Simón Bolívar, Venezuela / Agenda Solidaridad, RD / Comité Patriótico “Francisco Alberto Caamaño Deñó”

SHARE