El periodismo debe ser imparcial, responsable y ético

146

Por Roberto Veras.-

En este año que inicia este 1ro de enero de 2023 quisiera ver en nuestro municipio un periodismo veraz y responsable, pues el periodismo es la base de un medio de comunicación libre e independiente, que, a su vez, es un pilar de fortaleza en una sociedad democrática.

El periodismo no se limita a informar, en cambio, incluye las dimensiones de ayudar a generar opinión y analizar noticias desde diversos puntos de vista para mantener al público bien informado.

Como parte del currículo académico, resulta ser uno de los temas importantes, de hecho, cuando se trata de la práctica real, casi ningún periodista en general o las organizaciones de medios digitales en su conjunto están practicando la ética del periodismo.

Practicar el periodismo ético no es sólo un estado de ánimo o un compromiso que firma un periodista cuando se incorpora a los medios. Es un trabajo duro, cada instante.

Un graduado de una escuela de periodismo respetada debe construir una carrera con paciencia y trabajo duro, a menudo, el primer trabajo es una pasantía no remunerada, una oportunidad de aprender en el trabajo y demostrar habilidades valiosas y una ética de trabajo sólida, el trabajo duro aquí abre puertas más adelante.
Como bien se dice, los conflictos de intereses dañan el prestigio de los medios de comunicación.

Por razones obvias, los periodistas no deben volverse dependientes de las fuentes de información o de los intereses de alguien, los hechos deben ser considerados como lo primero y más importante a informar.

El futuro del periodismo que se hace en el municipio SDE depende de qué tan bien el personal de los medios domine estos elementos esenciales de la integridad y la ética periodística.

Teniendo en cuenta la importancia de este campo, es fundamental que los periodistas mantengan la ética y los estándares profesionales.

Los principios rectores que deberán seguir en este sentido son:

1. Veracidad en la información
2. Opinión imparcial
3. Independencia
4. Informes integrales y proporcionales
5. Respeto a los derechos de los ciudadanos

Cabe destacar que el sensacionalismo es un tipo de sesgo editorial en los medios de comunicación en los que los eventos y temas en las noticias y piezas se exageran para aumentar la audiencia o el número de lectores, eso no es periodismo ético.

La forma en que se manejan estos temas en el periodismo realizado en nuestro municipio refleja la madurez de los medios digitales y de la nación.

SHARE