Estamos al borde de una “Tercera Guerra Mundial”

57

Por Miguel Espaillat Grullón

1 – A Henry Kissinger nadie puede tacharlo, ni de comunista ni de antinorteamericano. De este personaje, el fenecido escritor anglosajón Christopher Hitchens, en su libro, “El Juicio a Henry Kissinger”, expone lo siguiente: “Occidente no necesita ir muy lejos en busca de candidatos idóneos para el banquillo de los acusados. Estados Unidos es la patria de Henry Kissinger cuyo historial de crímenes de guerra resiste la comparación con los peores dictadores de la historia reciente. Henry Kissinger es un ser ambicioso y cruel, cuyas acciones han sido la causa directa de asesinatos individuales y de grandes matanzas indiscriminadas como las ocurridas en la guerra contra Vietnam, Camboya, Laos, y Bangladesh. Henry Kissinger tiene gran responsabilidad en los asesinatos perpetrados en Santiago de Chile cuando Pinochet, y en los miles de asesinatos y torturas realizados en el Plan Cóndor de su autoría. También, Kissinger tiene en su haber las matanzas en Nicosia (Chipre), y el genocidio en Timor Oriental”. (Fin de la cita).

2 – Parece ser, que Henry Kissinger, quien el próximo 27 de mayo de 2023 cumplirá cien años, en sus días postreros le ha dado con meditar sobre sus horribles crímenes, que conllevan más de cinco millones de muertos que pesan sobre su conciencia. En este estadio, al parecer, arrepentido, Kissinger, con sus declaraciones sobre la guerra de los Estados Unidos y Europa contra Rusia, tomando a Ucrania como cordero para el sacrificio, quiere evitar una “Tercera Guerra Mundial” como una forma de compensar a la humanidad de todo el daño que él le ha infligido.

3 – Es así, como desde marzo de 2014, Kissinger viene haciendo una serie de declaraciones, que persiguen, que el conflicto bélico que tiene como escenario la guerra en Ucrania, no desemboque en una “Tercera Guerra Mundial”.

4 – En este contexto, tan temprano como el 6 marzo de 2014, Kissinger se opone al ingreso de Ucrania a la OTAN. Esta oposición él la plasmó en un artículo que tituló: “Cómo terminar la crisis de Ucrania” (How the Ukraine Crisis Ends). Dicho artículo fue publicado por el Washington Post.

Lo puntual de aquel artículo de Kissinger es lo siguiente: “Putin es un estratega serio, sobre las premisas de la historia rusa”.

“Occidente debe entender, que para Rusia, Ucrania nunca puede ser solo un país extranjero”.

“Una política sabia de Estados Unidos hacia Ucrania buscaría una manera de que las dos partes del país cooperen entre sí. Debemos buscar la reconciliación, no la dominación de una facción”. Para ello, Ucrania no debería unirse a la OTAN.

Henry Kissinger: Cómo terminar la crisis de Ucrania

 

5 – Luego, el 24 de mayo, también de 2014, en otro artículo, Kissinger advierte a Occidente que una “guerra contra Rusia” podría alterar el equilibrio de poderes en Europa. Y destacó la importancia de que las partes en conflicto regresen al diálogo en los próximos dos meses para evitar que la crisis se agrave aún más, puesto que, si la guerra continúa tras este punto, ya no se trataría de la libertad de Ucrania sino una nueva guerra contra la propia Rusia. En este punto, Kissinger siguió abogando por el estatus neutral de Ucrania para que sea un puente entre Rusia y Europa”.

https://actualidad.rt.com/actualidad/430673-kissinger-advertir-guerra-rusia-equilibrio-europa

Por tercera vez, (el 17 de diciembre de 2022), Henry Kissinger advierte del peligro de una nueva guerra mundial

6 – El 17 de diciembre, Henry Kissinger escribió un artículo en la revista británica “Spectator”. En este escrito el anciano ex diplomático llama a un fin rápido de los combates y a entablar negociaciones de paz. De lo contrario, teme a otra guerra mundial.

7 – Si no se puede llegar a un acuerdo sobre las fronteras que había antes de la guerra – comentó Kissinger – entonces, se puede explorar el principio de autodeterminación. Para ello, bajo supervisión internacional, se podrían celebrar referendos de autodeterminación en zonas especialmente polémicas que han cambiado de manos repetidamente a lo largo de los siglos”.

8 – En este artículo, Kissinger califica de imprudente, frívola y peligrosa la idea que prevalece en algunos círculos belicosos de derrotar militarmente a Rusia y dividirla después. Algunos prefieren una Rusia impotente por la guerra. No estoy de acuerdo. A pesar de su propensión a la violencia, Rusia ha contribuido decisivamente al equilibrio de poder en el mundo durante más de medio milenio. No se debe menospreciar ese papel histórico”.

9 – Además – argumenta Kissinger – una derrota militar de Rusia dista mucho de ser posible. Los reveses militares de Rusia no han eliminado su capacidad nuclear global, lo que le permite amenazar con una escalada en Ucrania.

10 – En este orden de idea, Kissinger finaliza su artículo argumentado: Desde el punto de vista estratégico, Estados Unidos y Occidente están tentando a la suerte en este conflicto. Debilitar a Rusia no solamente no es una opción, sino que, al intensificar este conflicto, Occidente corre el riesgo de dirigir a Rusia hacia China y crearse así un poderoso enemigo.

Henry Kissinger advierte de una nueva guerra mundial

Por Marc Vandepitte | 28/12/2022 | Mundo

Fuentes: De Wereld Morgen [Foto: Henry Kissinger (Marsha Miller, Flickr)]

A modo de conclusión

A – La guerra en Ucrania tiene repercusiones en el mundo entero. Para los entendidos en este conflicto, como son los casos de Iván Gatón, Atilio Borón, Noam Chomsky, Alfredo Jalipe, Ignacio Ramonet, Jesús López Almejo, Ricardo Belmont, entre otras eminencias, se tiene claro, que la guerra que se libra en Ucrania, no es entre Rusia y Ucrania, sino entre los Estados Unidos y Rusia por intereses geopolíticos, y que, para preservar y ampliar esos intereses, la misma es una guerra provocada con el fin de hacer colapsar la economía de Rusia.

B – Esta premisa se apoya en documentos oficiales que se han filtrado y que fueron publicados en el New York Times. En 1992 Paul Wolfowits, planteó: “Disuelta la Unión Soviética, Rusia continúa siendo un problema para los intereses de los Estados Unidos. Para eliminar ese problema, nosotros debemos seguir combatiendo a Rusia, no importa que no sea comunista, o capitalista. Rusia es demasiado grande, demasiado rica, tiene demasiado petróleo, gas, agua, y tecnología. Y tiene un armamento nuclear semejante al nuestro, por lo tanto, cualquiera que sea su régimen político, va a ser un obstáculo para el interés nacional de los Estados Unidos y para nuestras posiciones en Eurasia, fundamentalmente en Europa oriental. Así que, para impedir el avance de Rusia, tenemos que hostigarla con sanciones.

C – Pero además de las sanciones, en la práctica se ha hecho uso de sabotajes espeluznantes. Explotar los gasoductos marinos Nord Stream 1 y 2, para que el gas ruso no llegue a Europa, confirma que la aludida conflagración en Ucrania, es una guerra contra Rusia. También confirma las verdaderas intenciones de esta guerra, todo el dinero y armamentos que occidente le está proveyendo a Ucrania, mientras a la pobre Haití no le envían ningún insumo con los que pueda hacer pan, para paliar el hambre que azota a ese país hermano.

D – En este contexto, el informe de Paul Wolfowits, viene a reafirmar y coadyuvar el informe de 2019 de la corporación RAND (Research And Development, Investigación y Desarrollo), en cuanto a que las élites del capitalismo mundial están gestionando colapsar la economía de Rusia, como primer paso para desmembrarla y cercarla definitivamente con armas de nucleares. Por eso la importancia y el interés de que Ucrania ingrese a la OTAN, para luego establecer en su suelo ojivas nucleares que lleguen a Moscú en cinco minutos.

E – La RAND es una organización que depende del Pentágono, sin fines de lucro, un laboratorio de ideas constituido por un grupo de académicos expertos en análisis y formulación de políticas, principalmente de las políticas imperialistas de seguridad nacional y expansión mundial de los Estados Unidos.

F – El informe de la RAND Corporation se filtró a la prensa, exponiendo lo siguiente: Ha llegado la hora de avanzar en la intensificación de las sanciones contra Rusia a los efectos de desangrarla económicamente con una guerra. Entonces, queda claro, que la guerra en Ucrania fue provocada para lograr el colapso de la economía de Rusia, para luego, ya con una Rusia debilitada, instalar armamento nuclear en Ucrania.

G – En este punto ha de recordarse, que los planes para arruinar a Rusia comenzaron en el 2014, con la revolución de color en la Plaza Maidán calentando el ambiente para derrocar al gobierno prorruso de Víktor Yanukovich para en su lugar instalar un gobierno títere de la OTAN, Inglaterra y los Estados Unidos, como al final aconteció con Volodímir Zelenski. En este proyecto imperialista, las masacres contra las poblaciones prorrusas, y la presencia de neonazistas en Ucrania, es historia consabida.

H – Como en toda guerra la primera víctima es la verdad, toda la propaganda que a nivel mundial se ha implementado para satanizar a Putin, llamándolo, carnicero, asesino cruel, y perorando que la invasión a Ucrania es un ataque no provocado e injustificado de Rusia contra Ucrania, es parte de las propagandas sucias que se usan en la guerra para asesinar la verdad. Desgraciadamente, estas desvirtualidades, calan como verdades en la mayoría de los pueblos, porque ellos no tienen la preparación necesaria para ver los tejemanejes que se dan tras bambalinas en la implementación de un conflicto como el que se ha estado llevando a cabo en Ucrania.

I – Si las masas tuvieran la capacidad para discernir sobre las cosas que no se ven en política, sería fácil, que ellas llegaran a descubrir los engaños y venenos que les vierten en la propaganda. Y si tuvieran la capacidad, entonces, leerían los informes de Paul Wolfowits y de la RAND Corporation con sentido crítico, y lo enlazarían con la negativa de los Estados Unidos de no permitir que Rusia instalara armamentos nucleares en Cuba en 1959, cosa que tampoco lo van a permitir ahora, ni nunca, ni en México, entonces, de igual manera, pensarían que es lógico que Rusia no permita la instalación de armas nucleares en Ucrania. Entonces, con esas lecturas, llegarían a la conclusión de que la invasión a Rusia fue algo provocado. Pero, pedirles a las masas, que lleguen a este razonamiento con la guerra en Ucrania, sería como pedirle peras al olmo.

J – En vista de cómo se han desarrollado las cosas, podemos ver, que a la OTAN y a las élites neoliberales de los Estados Unidos, les ha salido el tiro por la culata, puesto que la economía rusa no ha colapsado, al contrario, se ha fortalecido. En este contexto, también se evidencia que la Unión Europea va camino a la debacle, mientras los Estados Unidos fortalece su economía con las ventas de armas, petróleo y gas natural a Europa a precio cuadriplicado, y con el traslado de las empresas europeas a territorio norteamericano.

K – En todo este escenario de la guerra de la OTAN y los Estados Unidos contra Rusia, cogiendo a Ucrania como carne de cañón en esta infame conflagración, estamos al borde de la “Tercera Guerra Mundial”, tal como lo está vaticinando Henry Kissinger y otros analistas de la geopolítica. De modo pues, que en este escenario, de la OTAN y los Estados Unidos no conjurar la obsesión de destruir a Rusia, indefectiblemente el conflicto aludido explotará en cualquier momento; pues como dice el refrán: un animal acorralado, siempre dará saltos y zarpazos mortales o peligrosos.

En fin, esta guerra puede darse, porque el hombre en su maldad e ignorancia, y tan alejado de Dios, es capaz de cualquier estupidez. Siempre ha sido así, pero hoy, más que nunca.

El que tenga oídos, que oiga…

Posdata

Informe de la RAND Corporation

La «receta» del conflicto en Ucrania estaba escrita desde Estados Unidos: conozca los detalles del informe de Rand Corporation punto por punto

Doctrina Wolfowitz: el plan de Estados Unidos para acabar con Rusia

https://news.culturacolectiva.com/mundo/doctrina-wolfowitz-plan-estados-unidos-para-acabar-con-rusia-ucrania/

 

New York NY 30/12/2022

 

SHARE