(ASDE) Administración y Concejo Municipal, dos alas del mismo pájaro

54

Por Roberto Veras

El Concejo Municipal y la Administración “son dos alas del mismo pájaro” son los versos de la puertorriqueña Lola Rodríguez de Tió, atribuidos erróneamente a José Martí, estos versos tienen su historia. Comparo estos versos con lo que estamos viendo en las redes sociales entre los regidores y la administración (ASDE).

La Administración es el órgano ejecutivo del gobierno municipal, cuyo desempeño es realizado por el alcalde, y el Concejo Municipal es el órgano colegiado formado por todos los Concejales del ayuntamiento y constituye la dimensión legislativa del gobierno municipal.

Ambas entidades tienen responsabilidades diferentes establecidas en la ley 176-07; el Alcalde tiene que dirigir la administración del ayuntamiento y la organización de los servicios municipales, y el Concejo Municipal tiene la fiscalización de las unidades de gestión y administración de las entidades territoriales adscritas al municipio.

Es por ello que cito los versos de la poetisa de Puerto Rico, Lola Rodríguez, y estoy convencido de que un pájaro sin alas se le hace difícil ejecutar el vuelo; tanto la administración como el concejo municipal deben caminar agarrados de las manos y sentarse para fumar la pipa de la paz.

Creo ante todo que las diferencias entre ambas entidades no pueden ventilarse en los medios digitales, pues estamos siendo visto por el país, unos como méndigos y otros como mezquinos.

SHARE