Barbarin Pimentel pide moderación en Carretera Santo Domingo-Samaná

55

Debido a los accidentes de tránsito ocurridos en la Carretera Santo Domingo-Samaná el alcalde de la Junta del Distrito Municipal de Chirino en Monte Plata, Barbarin de los Santos, llamó a los que transitan por este lugar a tener precaución en el actual periodo navideño.

Pimentel recomienda a los ciudadanos tener prudencia con el consumo de alcohol y la velocidad con la que se conduce en esta vía de acceso.

Se recuerda que el pasado 10 de noviembre del presente año 2022, ocurrió una tragedia en esta zona, donde se involucra a un motorista y se presumía había un hombre muerto.

También, el 24 de agosto, a la 6:30 de la tarde se produjo un triple choque en el kilómetro 29 de esta carretera, donde hubo 2 personas muertas y 2 heridas.

Carretera Santo Domingo-Samaná fue construida en el 2002

La carretera Santo Domingo-Samaná fue construida en el año 2002 por el ex presidente de la República Hipólito Mejía, con una inversión superior a los RD$ 2.100 millones de pesos.
La realización de esta obra estuvo basada en que el Consorcio Autopista del Nordeste, del capital dominicano y colombiano, aportó el 80% de su costo, mientras que el gobierno dominicano invirtió el 20%. El financiamiento de esta carretera se hizo mediante la concesión del cobro del peaje durante 30 años en favor de los inversionistas privados. Los beneficios directos de la carretera se percibían por los ahorros en costos de operación de vehículos y por el tiempo recorrido de los usuarios de la vía, calculados en 76 kilómetros en comparación con la carretera vieja entre la capital dominicana y Samaná.

El “peaje sombra” es un pago que hace el gobierno dominicano debido al contrato de “Construcción, Financiamiento, Operación y Mantenimiento de la Autopista del Nordeste”, por el que la compañía colombiana Autopista del Nordeste CxA construyó la autopista que conecta a Santo Domingo con la provincia de Samaná. El 9 de diciembre del año pasado, el actual gobierno de Luis Abinader anunció un acuerdo amigable para la terminación de ese pacto lo que representa al Estado un ahorro de aproximadamente US$1,500 millones de dólares.

SHARE