Estudio refleja necesidad de transición hacia digitalización de medios de comunicación dominicanos tras la pandemia

115

La investigación del OPD-Funglode y la UNESCO destaca que, de esta manera, las plataformas comunicacionales tendrán un mecanismo alternativo para ser sostenibles en tiempos de crisis, como los de la COVID-19.

Santo Domingo, RD. Un estudio titulado “Evaluación de los efectos de la COVID-19 en la viabilidad de los medios de comunicación en República Dominicana” reveló que a nivel general, la pandemia irrumpió en la estabilidad de un entorno económico-empresarial propicio para las plataformas comunicacionales del país.

La investigación del Observatorio Político Dominicano (OPD), entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), analiza la situación vivida por la industria de los medios dominicanos durante la pandemia, estudiando temas como su estabilidad, niveles de ingresos y deudas, comportamiento de la audiencia, mercado de la publicidad, apoyos del gobierno, planes de contingencia, contagios y muertes de sus miembros, acceso a servicios de salud adecuados, capacidad de asumir gastos médicos, afiliación a la seguridad social, entre otros.

El estudio que se realizó bajo el Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) de la Unesco, refleja la necesidad de poner énfasis en la transición hacia la digitalización, a los fines de contar con plataformas comunicacionales que requieran la menor cantidad de empleados presenciales y con un mecanismo alternativo de ingresos que les permita ser sostenibles operativamente y resilientes económicamente en tiempos de crisis.

En el marco de las consultas y entrevistas realizadas a miembros de medios de comunicación, se estableció que el 60% de los consultados para este estudio indicó que la pandemia afectó económicamente de forma negativa su empresa o para la cual laboraba, principalmente por el aumento de gastos y reducción de ingresos.

“Los medios debieron incurrir en gastos e inversiones adicionales para enfrentar la pandemia, tales como señalizaciones en la infraestructura y compra de artículos para la higiene y distanciamiento del personal, a la vez que percibieron una disminución tanto de los ingresos por ventas o servicios de un 44.9%, así como de la demanda de los productos o servicios en un 11.2%”, señala el estudio autoría de los investigadores del OPD, Vladimir Rozón, Flor Batista, María Teresa Morales, Janna López y Anacely Gómez, entre otros investigadores.

La investigación añade que esta situación llevó a que algunos medios se vieran en una situación de cerrar sus instalaciones definitivamente. Asimismo, diferentes reportes de prensa recogieron que un número determinado de estos se fueron a la quiebra, fundamentalmente medios locales pertenecientes a ciudades pequeñas.

Igualmente, sustenta que el 28% de las empresas de medios de comunicación tuvo que realizar un cierre temporal de sucursales y de sus empresas; mientras que, en algunos casos se dio el cierre definitivo de ciertas sucursales.

Presentación de cifras

La presentación de la investigación estuvo presidida por el expresidente de la República y presidente de Funglode, Leonel Fernández, quien agradeció a la Unesco la confianza depositada en los investigadores del OPD para el desarrollo de este estudio, resaltando la relevancia del mismo.

En un encuentro realizado en Funglode, el director del OPD-Funglode, Nathanael Concepción, sustentó que el Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) de la Unesco busca apoyar al desarrollo de los medios, por lo cual surgió esta investigación en la que se analizaron 14 plataformas comunicaciones de República Dominicana, entre las que se encontraban periódicos impresos y digitales.

Los resultados de este estudio fueron comentados por la coordinadora de la Unidad de Poder Legislativo del OPD-Funglode, Flor Batista Polo, quien destacó que el impacto que generó el COVID-19 en los medios de comunicación no fue estudiado como se hizo con otros sectores.

“En vista de esto, uno de los objetivos que nos propusimos fue medir la viabilidad de los medios durante la pandemia en cuestiones económicas. Esto con la intención de ver cómo de manera integral afectó el fenómeno a todos los que se encuentran en el sector (…) Comprender estas vivencias no solo nos ha permitido ver cuáles fueron los efectos en términos económicos, sino también ver su experiencias personales”, expresó Batista.

En tanto, el coordinador de la Unidad de Partidos Políticos del OPD-Funglode, Vladimir Rozón, puntualizó que el coronavirus provocó que los medios de comunicación dominicanos tuvieran que implementar nuevas estrategias para poder subsistir económicamente, además de que el estudio reveló que fallecieron al menos 41 comunicadores a causa del COVID-19.

Además, agregó que el gasto publicitario en los medios tuvo una reducción significativa dado que en la pandemia los eventos de temporada que se realizan con frecuencia como Black Friday, Día de las Madres y otras festividades, no se celebraron como de costumbre, por lo que este fue uno de los principales factores negativos para los medios.

En el evento, participó también la representante del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC), Elena Nápoles, un capítulo de la Unesco que tiene por objetivo apoyar el desarrollo de medios de comunicación electrónicos e impresos. Para ello, busca promover la libertad de expresión y la libertad de prensa, el pluralismo y la independencia.

Esta investigación se encuentra disponible para ser consultada de manera gratuita en el portal www.opd.org.do

Estudio Evaluación de los efectos de la COVID-19 en medios de comunicación de RD.

SHARE