BEI y BANFONDESA apoyarán proyectos liderados por mujeres y jóvenes emprendedores

201

El Banco Europeo de Inversiones y BANFONDESA firmaron un acuerdo equivalente a €10 millones de euros para ofrecer financiamiento a microempresas.

Santiago. – El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco de Ahorro y Crédito Fondesa, S.A. (BANFONDESA) firmaron un acuerdo por un monto equivalente a €10 millones de euros para apoyar a las microempresas con menos de 10 empleados, incluyendo empresarios autónomos y empresas unipersonales que operan tanto en áreas urbanas como rurales, mientras el tope de los préstamos será de RD$1,500,000.00 para todo tipo de beneficiarios finales ubicados en los segmentos productivos de gran impacto social, económico y ambiental.

Bajo la nueva línea de financiación del BEI para microempresas dominicanas, los sectores elegibles por BANFONDESA serán industria, servicios, comercio, turismo y agricultura; con una participación femenina de un 50% en los créditos, esto incluye llegar a las mujeres líderes de microempresas, empresarias autónomas y emprendimientos urbanos y rurales cuyos empleados sean mayoritariamente mujeres.

Este acuerdo tiene como objetivo ofrecer oportunidades de financiamiento a los sectores y grupos sociales con poco acceso al sistema financiero formal, con especial atención a mujeres y jóvenes emprendedores, ya que las microempresas ocupan el 80% del comercio de la República Dominicana.

El vicepresidente del BEI Ricardo Mourinho Félix ha afirmado: «En el Banco Europeo de Inversiones estamos encantados de seguir apoyando a las microempresas de la República Dominicana después de 30 años de exitosa colaboración con este sector en el país. Con este préstamo deseamos apoyar el empleo y el crecimiento económico, así como promover la inclusión financiera de mujeres y jóvenes. A través de EIB Global, trabajamos en estrecha colaboración con socios como BANFONDESA para aumentar el impacto de nuestra financiación, abordando los retos a los que se enfrentan las personas en todo el mundo».

Cristian Reyna, Presidente Ejecutivo de BANFONDESA, indicó que con este financiamiento, nuestro banco continuará proporcionando apoyo financiero a micros y pequeñas empresas en sectores de producción, servicios, comercio, turismo y agricultura; para el desarrollo de proyectos con impacto social, económico y medioambiental. BANFONDESA mantiene la estrategia de inclusión financiera digital en la República Dominicana y el borde fronterizo con Haití, para lo cual aumentará las colocaciones de créditos a las mujeres emprendedoras y en las zonas rurales remotas del país en las cuales el acceso a los bancos es limitado. “Además, esta firma consolida la relación que durante décadas han forjado ambas instituciones para ejecutar iniciativas de gran valor para la base de la pirámide social”, expresó el Presidente de BANFONDESA.

Asimismo, Katja Afheldt, embajadora de la Unión Europea en la República Dominicana, ha indicado: «Las microempresas y las pymes son la columna vertebral de la economía, tanto en la República Dominicana como en Europa. Con frecuencia son la única forma de ganarse la vida, especialmente para las mujeres y los jóvenes. Por eso este proyecto es tan importante».

El convenio tiene una vigencia de cinco años, con uno de gracia, y fue suscrito por Roger Stuart, Jefe de División Departamento Jurídico del BEI; Yves Ferreira, Representante Regional del BEI para el Caribe; y Cristian Reyna, Presidente Ejecutivo de BANFONDESA.

Acerca de BANFONDESA

El Banco de Ahorro y Crédito FONDESA, S.A. (BANFONDESA) es un banco regulado por la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana, que tiene un modelo de negocios enfocado en los microempresarios, productores rurales de pequeña escala, familias de bajos ingresos, así como grupos laborales urbanos y rurales. Fue creado por el Fondo para el Desarrollo, Inc. (FONDESA), e inició sus operaciones para el público el 1 mayo de 2015, dando continuidad a la tradición de atención financiera a los segmentos de bajos ingresos, con el lema: “El Banco de la Familia y la Microempresa”.

BANFONDESA tiene cobertura nacional en la República Dominicana, y ofrece a sus clientes urbanos y rurales diversos productos y servicios, tanto microfinancieros como no financieros, a través de una amplia red de 59 sucursales ubicadas en toda la geografía nacional.

Acerca del BEI
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea cuyos accionistas son sus Estados miembros. El BEI facilita financiación a largo plazo en favor de inversiones sólidas con el fin de contribuir al logro de los objetivos de la política de la UE. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) otorga préstamos a largo plazo en nombre de la Unión Europea.

El BEI ha brindado su apoyo al sector de las microfinanzas en la República Dominicana desde su primer préstamo en el país, en 1992. El viernes 16 de diciembre de 2022, el jefe de la delegación del BEI en Santo Domingo, Yves Ferreira, celebró el 30 aniversario de la firma del primer préstamo del Banco, junto con la embajadora de la UE, Katja Afheldt, los embajadores de los Estados miembros de la UE y muchos de los socios del BEI en el sector financiero de la República Dominicana.

Desde 1992, el BEI ha prestado 491 millones de euros para dar apoyo a inversiones a largo plazo en la República Dominicana.

El BEI ha participado activamente en el sector de la microfinanciación del país desde 1992 y actualmente se le reconoce como uno de los principales exponentes de entre las instituciones financieras internacionales que apoyan a este sector. El Banco ha concedido diversos préstamos a varias instituciones de microfinanciación: Banco Ademi, ADOPEM, BANFONDESA, Fondesa, FUNDAPEC y FDD. Asimismo, el BEI ha hecho aportaciones al capital de estas instituciones durante sus fases de transición de organizaciones no gubernamentales («ONG») a cajas de ahorro y entidades bancarias reguladas.

Hasta la fecha, el BEI ha comprometido 1 800 millones de euros para operaciones de microfinanciación en todo el mundo.

EIB Global es la nueva rama especializada del Grupo BEI dedicada a incrementar el impacto de las asociaciones internacionales y la financiación del desarrollo. EIB Global está diseñado para fomentar una asociación más sólida y específica en el seno del Equipo Europa, junto con otras instituciones financieras de desarrollo y la sociedad civil. EIB Global acerca el Grupo a los ciudadanos, las empresas y las instituciones locales a través de nuestras oficinas en todo el mundo.

SHARE