Las cabinas del Teleférico de los Alcarrizos empiezan a moverse dando inicio a periodo de prueba

58
Presidente junto al Ministro de la Presidencia y Jhael Isa en garaje de cabinas

El Presidente de la República encendió el sistema; última fase previo a la apertura comercial del sistema.

Las cabinas de la segunda línea del Teleférico de Los Alcarrizos empiezan a moverse sobre el municipio luego de que el presidente de la República, Luis Abinader, encendiera el sistema para dar inicio al período de prueba, siendo ésta la última fase previo su apertura comercial.

En la actividad del encendido del sistema, junto al primer mandatario estuvieron el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría; el director ejecutivo de la Unidad para la Readecuación de Barrios y Entorno (URBE), José Miguel González Cuadra; y el director ejecutivo del Fideicomiso para el Transporte (Fitram), Jhael Isa.

Luego de la conclusión de las obras civiles y electromecánicas se da paso a este período de pruebas para la certificación de las calidades del teleférico. De manera inicial, el sistema se estará moviendo en el tramo uno del cable portante tractor que va desde la Estación 1 de Los Alcarrizos hasta la Estación 3 en Puente Blanco. Posteriormente, una vez tendido el cable portante tractor en el tramo dos, que va desde la Estación 3 en Puente Blanco hasta la Estación 4 en Los Americanos, se continuará con el proceso de pruebas del referido cable en ambos tramos.

Durante la visita al proyecto se pudo constatar la conclusión de las obras civiles de la Estación 1 Los Alcarrizos desde donde los ciudadanos podrán hacer conexión en el futuro con la Línea 2 del Metro de Santo Domingo.

“A partir del encendido del sistema, técnicos internacionales iniciarán el proceso de pruebas y certificación de este a través de distintos escenarios de carga, cable portante tractor vacío, con cabinas vacías, y con cabinas con peso. Estos escenarios de carga son requeridos por los sistemas de transporte por cable para la validación de la seguridad de los usuarios del proyecto. Este período tendrá una duración de dos meses”, indica la nota de prensa entregada por URBE unidad responsable de la construcción del Teleférico Los Alcarrizos.

Inicio del proceso de educación ciudadana

Asimismo, URBE informó que será en enero que se dará inicio al proceso de capacitación y educación ciudadana el cual será coordinado por el equipo social de esa institución.

A través de las visitas a escuelas, centros laborales como la zona franca, asociaciones de comerciantes, juntas de vecinos, entre otros grupos poblacionales, el equipo social estará visitando y explicando el uso del sistema de transporte por cable, sus características, formas de funcionamiento y las normas de usuarios. Esto con el objetivo de qué dicha población pueda conocer los beneficios que les trae el sistema y los lugares, a donde los llevará y la forma correcta de movilizarse en él.

Sobre la Línea 2 del Teleférico de Santo Domingo Los Alcarrizos

El Teleférico de Santo Domingo Línea 2, es un sistema de transporte por cable que está construido por el estado en el municipio de Los Alcarrizos, en la provincia de Santo Domingo. Su objetivo principal es dotar el municipio de Los Alcarrizos de un servicio de transporte colectivo, que mejore la movilidad interior del municipio y permita la conexión con otros modos de transporte, permitiendo que los ciudadanos de esta zona puedan desplazarse a realizar sus actividades de trabajo, estudio, ocio y compras en un modo de transporte de calidad, rápido, cómodo, seguro, regular y con un bajo impacto ambiental, impactando de manera directa a alrededor de 400,000 personas.

El sistema está compuesto por 4 Estaciones, 1 Garaje de Cabinas, 25 Pilonas, 163 Cabinas, 4.20 km de línea y una velocidad de 7 m/s. El sistema monocable de pinzas desembragables tendrá una capacidad de 4,500 pasajeros por hora por sentido (pphps).

Ficha Técnica sobre Línea 2 Teleférico de Santo Domingo Los Alcarrizos
¿Quieres saber? Aquí tu respuesta
¿En qué consiste la Línea 2 del Teleférico de Santo Domingo Los Alcarrizos? El Teleférico de Santo Domingo Línea 2, es un sistema de transporte por cable que está construido por el estado en el municipio de Los Alcarrizos, en la provincia de Santo Domingo.

Su objetivo principal es dotar el municipio de Los Alcarrizos de un servicio de transporte colectivo, que mejore la movilidad interior del municipio y permita la conexión con otros modos de transporte, permitiendo que los ciudadanos de esta zona puedan desplazarse a realizar sus actividades de trabajo, estudio, ocio y compras en un modo de transporte de calidad, rápido, cómodo, seguro, regular y con un bajo impacto ambiental, impactando de manera directa a alrededor de 400,000 personas.

¿Qué institución construye la Línea 2 del Teleférico de Santo Domingo Los Alcarrizos? El proyecto es desarrollado por la Unidad Ejecutora de Readecuación de Barrios y Entornos (URBE) en coordinación con la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana del Ministerio de la Presidencia.
¿Cuál es el objetivo de esta nueva línea del Teleférico de Santo Domingo? Continuar generando un proceso de transformación y cohesión social a escala metropolitana, a través de la implementación de un transporte público seguro y digno, complementando la oferta de movilidad local, dando una oportunidad de acceso e integración a sectores históricamente marginados en el municipio de Los Alcarrizos.

¿Qué pasa fuera de aquí? La experiencia en los últimos 10 años de incorporación de sistemas de cable como transporte público masivo, en ciudades latinoamericanas con problemas similares de crecimiento descontrolado, ha sido altamente exitosa. Estableciendo una oportunidad y garantizando el acceso a sectores de difícil acceso, mediante un servicio seguro y de alta calidad que incide directamente en la tranquilidad y la dignidad de sus ciudadanos.

¿A cuántos ciudadanos beneficiará? El Teleférico de los Alcarrizos impactará de manera directa a alrededor de 400,000 personas.

¿Cuáles beneficios tendrán los ciudadanos usuarios del sistema? o Reducción del tiempo de viaje
o Reducción el costo de transporte,
o Aumentando la accesibilidad a un sistema de transporte seguro y cómodo
o Contribuye a mejorar la calidad de vida de los usuarios.

¿Cuál es su velocidad? La velocidad de recorrido será de 25 km/h (7 m/s), sin demora, sobrevolando zonas de gran congestionamiento en el municipio de Los Alcarrizos.

¿Qué tiempo tendrá que esperar la gente entre la llegada de una cabina y otra? El tiempo de espera del usuario va a depender de la cantidad de pasajeros que haya en la fila en la zona de abordaje, ya que este proceso ocurre constantemente en la estación.
¿Cuál es la capacidad de las cabinas? 12 personas 10 cómodamente sentadas y 2 personas paradas.

¿Cuántas estaciones son y dónde están? El sistema se compone de 4 estaciones:
• Estación 1 Los Alcarrizos
• Estación 2 Las Toronjas
• Estación 3 Puente Blanco
• Estación 4 Los Americanos

Adicionalmente a las estaciones el sistema está integrado por los siguientes componentes:
• Un garaje de cabinas
• 25 pilonas
• 163 cabinas
¿Qué distancia cubre el Teleférico entre estas 4 estaciones? Longitud total de 4.20 kilómetros

¿En qué tiempo se hace el recorrido entre las 4 estaciones? El recorrido será de 15 minutos desde La Estación 1 de Los Alcarrizos hasta la Estación 4 en Los Americanos.
¿Cuántas personas puede transportar en una hora? El sistema monocable de pinzas desembragables tendrá una capacidad de 4,500 pasajeros por hora por sentido (pphps

¿En qué horario funcionará? De 6 de la mañana a las 10 de la noche, los 7 días de la semana.

¿Cuánto costará el pasaje? Se publicará en base al estudio tarifario.

Es importante destacar que en la actualidad las actividades de tránsito y el transporte terrestre constituyen uno de los mayores problemas sociales en la República Dominicana y unos de los gastos más importantes de la canasta familiar de los hogares dominicanos (sobre el 30%).

¿Y es seguro montarse en el Teleférico? Si, es muy seguro. Existen protocolos de contingencia diseñados para dar respuesta ante posibles paradas y fenómenos naturales como ciclones y huracanes.

Al igual que la línea 1 del Teleférico de Santo Domingo, el Teleférico de Los Alcarrizos no operará si existen vientos mayores de 70 km/h. Asimismo, la operación del sistema posee protocolos de emergencias según las normas europeas para sistemas de cable, los cuales han sido articulados con los organismos de socorros del país como el 911, Bomberos, entre otros.

¿Qué pasa con los usuarios que tienen capacidades diferentes? Las personas en situación de discapacidad (física, síquica y sensorial) tendrán prioridad para su ubicación y abordaje, contando con condiciones logísticas especiales.

Asimismo, las mujeres embarazadas, personas con niños en brazo y envejecientes tienen derecho a que le sea cedido un asiento para su comodidad y seguridad.

¿Y si se va la luz? El Teleférico de Santo Domingo Línea 2 en los Alcarrizos dispone de sus propios generadores de emergencia que le permitirían operar con independencia y llevar las cabinas a las estaciones en caso de un fallo eléctrico nacional.

No te quedes con ninguna duda. Si tienes alguna otra pregunta acércate al personal técnico que se encuentra en la visita y con gusto responderemos tu inquietud.

¡Movilidad que nos une!

SHARE