El negocio limpio de la recolección de basura en SDE

146

Por Roberto Veras

Una cosa que todos tenemos en nuestros hogares es la producción de basura, todo lo que compre vendrá empaquetado en algún material que deberá desechar.

El término manejo de desechos, en todas sus ramificaciones, abarca todos los pasos que se toman para controlar la producción, el almacenamiento, la recolección, el transporte, el procesamiento y la utilización de los desechos de manera sanitaria.

La ley 176-07 en su artículo 21, literal B, ordena que hasta el treinta y un por ciento (31), para la realización de actividades y el funcionamiento y mantenimiento ordinario de los servicios municipales de su competencia que prestan a la comunidad.

El literal C establece que al menos el cuarenta por ciento (40%), para obras de infraestructura, adquisición, construcción y modificación de inmuebles y adquisición de bienes muebles asociados a esos proyectos, incluyendo gastos de preinversión e inversión para iniciativas de desarrollo económico local y social.

Esta ley era usada como trampolín para la salida de dinero, pues el mejor negocio de los desechos sólidos está en la transportación, y en el peso, es por ello que muchos funcionarios de las alcaldías se hacen socios de las compañías encargadas de recoger la basura.

En la actual gestión municipal esa mala práctica de sociedades fue erradicada afectando intereses, gradualmente el Ayuntamiento Santo Domingo Este (ASDE) ha tenido que tomar el control de la recolección de los desechos sólidos en las diferentes circunscripciones.

Razón por lo que empresarios y socios de compañías afectados por estas medidas, en varias ocasiones han intentado llamar la atención, lanzando en algunos lugares estratégicos del municipio grande cantidades de desechos en plena via pública.

Cabe destacar que la recolección de la basura en la circunscripción uno (1) es cuestión de tiempo, en la próximas semanas llegarán los camiones propiedad de la alcaldía.

Finalmente, cuando el gobierno central entregue el espacio para el Relleno Sanitario y se construya el Transfer sin afectar las aguas del Río Ozama, no se perderá tanto tiempo para el transporte de los desechos, razón por lo cual cambiará la frecuencia en la recogida de la basura.

SHARE